martes, 10 de noviembre de 2020

Entrevista

 “En 100 días rescatamos la autoridad ambiental en Risaralda”

Julio César Gómez - Director de la Cárder (Foto: El Blog del Ministro)
Así lo afirmó Julio César Gómez al presentar informe gestión, acto en el que además habló del proceso de elección de Director de la Cárder, y la decisión del Consejo de Estado. Hizo referencia a las que considera fuerzas oscuras en contra de la corporación; al impacto de los Negocios verdes, y otros temas, en entrevista con El Blog del Ministro.

Bueno ¿Usted hizo la presentación del informe de los 100 días de su administración que destaca de ellos?

El rescate de la autoridad ambiental. Lo que yo pude evidenciar en estos 100 días es que una autoridad ambiental como la Cárder, sin tener totalmente restablecido el ADN del control, es una autoridad muerta, que fenece, que es muy peligrosa tenerla así.

¿Y de manera puntual, cuáles son esos resultados de los 100 días de su administración?

Bueno, hicimos 20 incautaciones de madera en operativos viales,  30 operativos de respuesta a denuncias ambientales, dos operativos de rescate a fauna silvestre en cautiverio, se demandó la resolución de la Anla que permite la cacería de fauna silvestre, y se presentó proyecto de Ordenanza para proteger la fauna silvestre, se sembraron 25.010 árboles y se van a sembrar 2´500.000 más durante el cuatrienio; 15 nuevas familias integradas al programa de BanCO2, 235 actividades de educación ambiental

Se destinaron 400 millones de pesos a Ukumarí para la alimentación de fauna silvestre, en agenda verde con cafeteros propusimos nueva marca de café, dirigimos comisión para proteger restos fósiles de mastodonte, por primera vez un directo llegó hasta Villa Clareth, Pueblo Rico para coordinar acciones ambientales; reunimos a Asocars en Pereira para firmar acuerdo de agroecología; firmamos en Cali alianza contra la deforestación y madera ilegal; ya presentamos y fue aprobado nuestro Plan de Acción 2020 - 2023; $19 mil 600 millones para la Ptar de Pereira, es nuestro compromiso.

Visitamos el parque Los Nevados y asumimos compromiso con la Procuraduría Ambiental y Agraria; en defensa de nuestra fauna silvestre, demandamos la Resolución 2370 de la Anla que permite la cacería en Risaralda; $11  mil millones fue el valor de las obras de mitigación del riesgo que entregamos en varios municipios; lanzamos el programa "Lloran los Guaduales", para recuperarlos y para que no sigan siendo considerados como sitios de miedo.

¿Qué impacto ha tenido el programa de Negocios Verdes frente a la crisis económica generada por la pandemia?

Muy bueno, ha sido muy bien aceptado, y sobre todo que la Unión Europea está interesada. Yo ya tuve la oportunidad de hablar con su señora embajadora y ella quiere liderar un proyecto "De la granja a la mesa", donde vamos a tener recursos muy importantes para ayudarles a esos campesinos pero para que produzcan de verdad, para cuando yo traiga un comercializador europeo, italiano, francés.

¿Pero qué viene después de la pandemia con este programa de Negocios Verdes?

 Después de esta pandemia vamos a tener muchas cosas, que nosotros podamos tener productores de verdad. Que yo traiga esos compradores extranjeros para que conozcan nuestras melíferas en el eje cafetero o en Risaralda, y que realmente podamos garantizar que les podamos exportar cuatro o cinco toneladas en melífera. 

¿Ya hay ejemplos o empresas exportando?

Sí, ya tenemos una niña en Villa Claret, una comercializadora de panela orgánica, donde estamos entregando 15 toneladas de panela mensual. Y eso es lo que nosotros queremos, un mercado verde a gran escala, que sea rentable y que produzca diferencia al productor.

¿Cuáles son esos pájaros tirándoles a las escopetas, con demandas, que ha impedido la elección de Director General de la Corporación, como lo dice usted? ¿Y qué mensaje les envía?

Pues que llevan 17 recusaciones, 4 años; que a qué interés, que qué ánimo los motiva para que esta entidad siga sin tener un Director en propiedad. Valdría la pena que ellos lo explicarán muy bien, si tienen algún laudo filosófico, constitucional, legal, nos lo hiciera saber porque me parece muy importante que la opinión pública lo conozca.

¿A qué o a quiénes benefician las demandas según usted?

Favorece a la ilegalidad

¿Y por qué lo dice?

 Porque se puede hacer ochas y panochas, porque no hay quién, no hay papá con pantalón largo, y lo segundo, los animalitos, la fauna la flora, se coloca en alto riesgo.

¿Está tranquilo, va a apelar o qué piensa hacer frente de esta decisión inicial del Consejo de estado?

 Claro, yo voy a utilizar todos los mecanismos legales, constitucionales, para estar aquí hasta el día que el Consejo Estado lo permita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario