martes, 10 de noviembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Meseta del Covid no aplana, va en ascenso

Foto: Gobernación de Risaralda

De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Salud departamental, presentado en el Puesto de Mando Unificado, hay un crecimiento de los casos positivos para Covid-19 en Risaralda pese a estar en el pico de la pandemia. En la última semana, del 2 al 8 de noviembre, se presentaron 1.648 casos, siendo el más alto desde que inició la pandemia…

*********

… “En PMU estuvimos revisando con todos los alcaldes, secretarios, Policía y Ministerio Público en el departamento las cifras. Decirle a los risaraldenses que esto no ha pasado, presentamos en la última semana 1.648 contagios, tenemos una meseta que va en ascenso, porque hablábamos de meseta entre 1.100 y 1.300 casos positivos semanales, pero, estamos más cerca de los 2.000”, expresó Javier Darío Marulanda, Secretario de Salud de Risaralda.

********* 

NOVIEMBRE 10 DE 2020

********* 

Los espuelazos que mandó el Director de la Cárder

El director de la Cárder, Julio César Gómez reiteró que hay fuerzas oscuras que quieren afectar a la Cárder. No dio nombres pero como si los hubiese nombrado. Que son las personas que demandan, y entre ellas aparecen Michel Kafruni, y una señora que todo lo demanda y que según el monitoreo que ha hecho, ella está ubicada en una estación de gasolina de Cota, Cundinamarca, lo que llama la atención. Que han puesto hasta a Gustavo Bolívar a hacer control de advertencia…

********** 

Julio César Gómez - Director Cárder
… Y palabras más palabras menos expresó que hay “pájaros tirándoles a las escopetas”, personas que por más de 20 años estuvieron en la Cárder, educaron sus familias, llegaron a actos cargos directivos, y que hoy entorpecen el proceso de elección de la Cárder. Huevo es gallina lo pone y frito se come. Se trata de Juan Manuel Álvarez, uno de los demandantes de la elección de Director…

********** 

…Y otro dardo de Julio César Gómez: "Desde el 2016 al 31 de diciembre de 2019 no hubo voluntad política para elegir director del Corporación. No había interés, era mejor en el estado que la tenían, prácticamente sometieron a la entidad a la Patria Boba, una de las épocas históricas de Colombia. La dejaron ahí, estatizada”. Hacía referencia al periodo en que fue gobernador Sigifredo Salazar. Entre tanto, el Consejo Directivo se reúne el miércoles para encargar Director ante la decisión cautelar del Consejo de Estado de suspender acto de elección.

********* 

Patrulla exclusiva para atención de víctimas y líderes

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Al finalizar la reunión de la Mesa Activa de Víctimas en Dosquebradas, el Secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda Montoya y el nuevo comandante de Policía, el Mayor Héctor Toro Zapata, anunciaron que a partir de la fecha se dispone de una patrulla exclusiva para la atención de las víctimas y líderes sociales asentados en el municipio, con el fin de garantizar la seguridad de los representantes de la comunidad...

********* 

... “Con mucha satisfacción recibimos el acompañamiento del nuevo comandante de la estación, el Mayor Héctor Toro Zapata, quien participó activamente de la mesa de víctimas. Es meritorio reconocer que la Policía tiene toda la intención positiva de acompañar a nuestras víctimas, es una necesidad latente y él lo entendió así; va a destinar una patrulla única y exclusivamente para el acompañamiento a las víctimas, para hacer seguimiento y que sientan la presencia institucional, pues son ellos conciudadanos que requieren nuestro apoyo”, indicó Sepúlveda Montoya.

*********

NOVIEMBRE 10 DE 2020

*********

Hay 230 nuevos pacientes recuperados de Covid

Risaralda cuenta con 161 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 99 en Pereira, 22 en Dosquebradas, 7 en La Virginia, 20 en Santa Rosa de Cabal,  2 en Belén de Umbría, 2 en  Marsella, 2 en La Celia, 2 en Santuario, 1 en Mistrató, 1 en Balboa, 1 en Apía, 1 en  Guática y 1 Quinchía, después de procesar 542 muestras. 230 pacientes recuperados y 2 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 9 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 19.528 casos positivos histórico, 4.583 casos positivos activos distribuidos así: 2.855 en Pereira, 1.128 en Dosquebradas, 116 en La Virginia, 402 en Santa Rosa de Cabal, 8 en Pueblo Rico, 11 en Mistrató, 20 en Belén de Umbría, 4 en Santuario, 16 en Quinchía, 8 en Marsella, 6 en Balboa, 2 en Apía, 5 en La Celia y 2 en Guática. De estos pacientes, 4.412 están aislados domiciliariamente, 104 en hospitalización general y 67 en unidad de cuidado intensivo. Hay 14.467 pacientes recuperados, lo que corresponde al 74,1% del total de casos positivos; 448 personas fallecidas, que equivalen al 2,29% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 74%, y 85.859 muestras procesadas para Risaralda.

********** 

Pasos para autorización de reapertura de bares en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Tres son los pasos que deben seguir los empresarios de gastro bares, resto bares y bares en general, para obtener la autorización de la Alcaldía de Pereira con el fin de reanudar su actividad económica, interrumpida por las medidas nacionales a raíz de la pandemia por el Covid – 19…

*********

… Al ingresar a la plataforma (https://protocolocovid.pereira.gov.co/) los empresarios de este sector deben: Uno, Diligenciar el formulario con la información general del establecimiento comercial. Dos, adjuntar el protocolo de bioseguridad, construido a partir de la resolución 1569 del 7 de septiembre de 2020, emitida por el Ministerio de Salud…

*********

…Y tres,  Adjuntar certificado de la Cámara de Comercio o RUT de la empresa. Los empresarios deben estar muy atentos al correo electrónico que inscriban en este proceso, porque a través de él obtendrán respuesta positiva o negativa de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad.

*********

Avanza inscripción de nuevos estudiantes en Dosquebradas

Imagen: Alcaldía Dosquebradas

La  Secretaría de Educación de Dosquebradas, avanza en el proceso de inscripción para estudiantes nuevos que aspiran a ingresar, en el año lectivo 2021, a cualquiera de las 21 instituciones oficiales del Municipio informó el titular de esa dependencia, Celso Omar Parra: “No queremos que ningún niño, niña, ni joven se quede por fuera de las aulas”. Agregó que el deseo de la Administración es que la formación de cada uno de los estudiantes sea pertinente a sus habilidades a través de la transformación educativa que se viene preparando para el 2021 por medio de un cambio en el plan de estudio…

 *********

… Para solicitar los cupos, los padres de familia o cuidadores pueden acercarse a la institución de su elección o hacer el proceso virtual a través del presente enlace https://forms.gle/GcsW3xgQGipfMt3d9  

*********

Megacable sería entregado en diciembre a los pereiranos

Foto: Alcaldía de Pereira

Un importante avance respecto al Megacable se dio en la mañana del lunes 9 de noviembre: la instalación del cable definitivo en la estación UTP- La Julita, lo que significa la recta final del proyecto, que entraría en operación en febrero del 2021, se informó. El alcalde Carlos Maya, quien verificó los avances del proyecto indicó que, una vez surtida esta parte del proceso de la instalación del cable, seguirán las actividades de empalme y de preoperación de las cabinas, en desarrollo a los ajustes finales del sistema…

**********

…Este proyecto sería entregado en diciembre a los pereiranos una vez concluyan sus obras civiles, en enero iniciaría la preoperación y Megabús asumiría todo el sistema operativo, para que, en febrero, el Megacable inicie su funcionamiento en propiedad.

*********

NOVIEMBRE 10 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario