miércoles, 11 de noviembre de 2020

ESPUELAS

"Fiesteros" de Dosquebradas resultaron con Covid

Foto archivo Risaralda Hoy cuando se hizo la denuncia por la asistencia a la rumba

Vea pues, dos de los varios funcionarios “fiesteros” de la Alcaldía de Dosquebradas resultaron positivos para Covid 19. Se trata de la Secretaria de Desarrollo Social, Karen Zape y el Secretario de Deportes, Mario Angée, quienes hace pocos días fueron denunciados por haber asistido a una fiesta organizada por el concejal Roberto Jiménez y apoyada por la Alcaldía, sin uso de tapabocas y sin distanciamiento social, y por el contrario, se les vio muy junticos y abrazaditos, como lo muestran las fotos que ellos mismos tomaron…

********* 

… Ahora salen positivos para covid, no se sabe si fue por esa fiesta, pero es mucha coincidencia. Lo cierto del caso es que pusieron en riesgo, y lo están, a los funcionarios de sus dependencias que ahora tendrán que hacer parte del cerco epidemiológico, toda una confusión por la irresponsabilidad de quienes están llamados a dar ejemplo. Mientras tanto llama la atención el que el alcalde Diego Ramos guarde silencio sepulcral frente a la indisciplina de sus consentidos, y frente al resultado de las pruebas Covid de ahora. Mientras tanto, se espera que los funcionarios se recuperen de este trance en el que nadie quiere estar, y que tampoco se le desea a nadie.

********* 

"Vea pues, le salimos a deber al Director de la Cárder"

Reza un dicho que “Detrás de ladrón, bufón”. Pues bien, esa fue la frase que usó Michel Kafruni para referirse al director de la Cárder, Julio César Gómez quien lo considera uno de los que están detrás de los interés oscuros que quieren adueñarse de la Corporación. Como contexto, Kafruni y Juan Manuel Álvarez están entre los demandantes de la elección de Julio César y que llevó a que el Consejo de Estado como medida cautelar suspendiera su acto de elección mientras sale un fallo definitivo…

*********

Michel Kafruni

… “Ustedes son los juzgados y sancionados, pero ahora nosotros los buenos ciudadanos que denunciamos una arbitrariedad le salimos a deber y resultamos siendo los bandidos por no quedarnos de brazos cruzados. Sale por la puerta de atrás, suspendido del cargo y tiene el descaro de hacerse la víctima e inculpar a otros”, dice Kafruni en respuesta a Julio César Gómez, quien en rueda de prensa hizo referencia a que hay fuerzas oscuras que atentan contra el buen actuar de la Cárder…

**********

…Michel Kafruni dice también que es una mala estrategia, la de Julio César Gómez, de tratar de enlodar su nombre y desviar la atención de la ciudadanía. “No tengo ningún interés o vínculo con esa entidad y con ninguna. Mi único interés es velar por la transparencia y los intereses de los risaraldenses. La elección no fue transparente y lo ratifica el fallo de la Procuraduría y el Consejo de Estado en sala plena, lo que llevó a la suspensión de Julio César Gómez”. Vaya, vaya, se calentó la plaza y vienen más pronunciamientos. Ya hablaremos de ellos.

********* 

Sindicato de Cárder "cierra filas contra fuerzas oscuras"

Foto: Cárder

Entre tanto, el presidente del sindicato de trabajadores de la Cárder manifestó que para los funcionarios de la entidad es de gran preocupación la situación generada tras la suspensión temporal del acto de elección del actual director, Julio César Gómez Salazar...

**********

… “Vemos con preocupación los intereses que puede haber sobre la entidad. Ojalá los dirigentes del departamento logren ponerse de acuerdo para que se respete la Cárder, para que podamos cumplir nuestra misión técnicamente, tal como el Dr. Julio César ha dicho y ha hecho durante este tiempo. Nosotros, el sindicato, hará lo que sea necesario para defender la entidad. Hemos trabajado más de 30 años para ahora sacrificarla a los oscuros intereses politiqueros”, anota el Sindicato.

********* 

NOVIEMBRE 11 DE 2020

*********

Aprobados recursos para atender habitantes de calle

Con 16 votos positivos y 3 negativos el Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 27 de 2020, por medio del cual se autoriza al Alcalde para la asunción de compromisos y obligaciones que afectan presupuesto de vigencia futura ordinaria para ayudar a los habitantes de calle. Estos recursos son del orden de 10.123 millones de pesos correspondientes a las vigencias fiscales 2021, 2022 y 2023. El ponente fue el concejal Carlos Hernán Muñoz…

**********

…El proyecto fue aprobado para adelantar el proceso de contratación y brindar atención integral en la modalidad de fase albergue y fase granja a los habitantes de calle y en riesgo de calle en el municipio. Este espacio es planteado para el aseo personal y de ropa de los habitantes de calle, en una planta física ubicada en el centro de la ciudad y con una capacidad para 60 personas entre los 18 y 60 años de edad. Además se proyectan condiciones locativas para separar la población masculina de la femenina.

********* 

NOVIEMBRE 11 DE 2020

*********

Panorama gris para Secretaría de Gobierno

Un panorama gris se advierte para la Secretaría de Gobierno de Dosquebradas, si se tiene en cuenta que su titular Juan Carlos Sepúlveda dijo ante el Concejo que los $200 millones de pesos de presupuesto para el 2021 no alcanzan para cumplir con las metas de la dependencia. Que escasamente para funcionar los primeros meses, y que luego apague y vámonos, palabras más, palabras menos. Es decir, que con esas cuentas el próximo año no habría Gobierno sino desgobierno. Los concejales “se rompen en el coco” a ver que hacen, precisamente ahora que discuten el Presupuesto del Municipio 2021.

*********

NOVIEMBRE 11 DE 2020

*********

Histórico del covid se acerca a los 20.000 en Risaralda

Risaralda cuenta con 285 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 190 de Pereira, 59 Dosquebradas, 7 de La Virginia, 22 de Santa Rosa de Cabal, 1 de Belén de Umbría, 1 de Guática, 1 de Marsella, 2 de Quinchía y 2 de Santuario, después de procesar 1.222 muestras. 228 pacientes recuperados y 2 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 10 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 19.809 casos positivos histórico, 4.633 casos positivos activos distribuidos así: 2.900 en Pereira, 1.128 en Dosquebradas, 121 en La Virginia, 400 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 11 en Mistrató, 20 en Belén de Umbría, 6 en Santuario, 15 en Quinchía, 9 en Marsella, 6 en Balboa, 2 en Apía, 5 en La Celia y 3 en Guática. De estos pacientes, 4.458 están aislados domiciliariamente, 97 en hospitalización general y 78 en unidad de cuidado intensivo. Hay 14.695 pacientes recuperados, lo que corresponde al 74,2% del total de casos positivos; 450 personas fallecidas, que equivalen al 2,27% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 72%, y 87.081 muestras procesadas para Risaralda.

********** 

Pereira, referente para cirugía ginecológica

Juan Diego Villegas

Pereira se consolida como centro de referencia en investigación y realización de cirugía ginecológica mínimamente invasiva y tratamiento del dolor pélvico, gracias al programa de entrenamiento que desde hace ocho años adelanta Algia, Unidad de Laparoscopia Ginecológica Avanzada y Dolor Pélvico en alianza con la Clínica Comfamiliar de Pereira, único en Colombia avalado por la Asociación Americana de Ginecólogos Laparoscopistas AAGL, explicó  Juan Diego Villegas Echeverry, ginecólogo laparoscopista y director académico del entrenamiento en la Unidad Algia.

********** 

Instalado equipo para expedir certificados en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Para mejorar la atención a la ciudadanía la Alcaldía instaló un nuevo dispositivo electrónico, Totem, para realizar consultas y expedir certificados metropolitanos como predial, carta predial catastral, plano predial y certificado catastral. Este servicio es totalmente gratuito y contará con un facilitador del Área Metropolitana haciendo pedagogía de uso a los usuarios”, agregó Rosa María Rivera, Secretaria de Hacienda. Por el momento se puede hacer uso del dispositivo entre las 7:00 a.m., y las 3:00 p.m. en jornada continua…

*********

… “Estamos felices porque en convenio con el Área Metropolitana Centro Occidente, logramos que los usuarios puedan expedir fácilmente sus facturas y documentos en el momento en que lo requieran.  Dentro de los imprimibles disponibles está también el certificado para la adjudicación de vivienda VIS, certificado con destino a centros educativos oficiales, el certificado de declaración de rentas con fines notariales, y certificado para la expedición de la tarjeta militar”, expresó Rivera Castaño.

*********  

Recibieron apartamentos en Trilogía III

Foto: Alcaldía de Pereira

Luego de una espera de aproximadamente 4 años, propietarios de 12 apartamentos del conjunto residencial Trilogía III ubicado en el sector de la Terminal de Transportes de Pereira, recibieron oficialmente su apartamento gracias a las gestiones realizadas por la Secretaría de Vivienda de Pereira.

*********

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal
Santa Rosa compró vibrocompactador

Con el ánimo de avanzar con el mantenimiento y adecuación de las vías de los corregimientos y veredas, la Alcaldía de Santa Rosa de Cabal adquirió un vibrocompactador al que llamaron ‘Pisotón’. Esta es la primera compra de varias máquinas que se tienen proyectadas para fortalecer la capacidad de Obras Públicas, informó la Alcaldía. ‘Pisotón’, tuvo un valor de $400 millones, máquina adquirida con recursos propios.

*********

Asignados $10 mil 616 millones para 15 hospitales

Foto: Gobernación de Risaralda

Por gestión del Gobernador, Victor Manuel Tamayo, el Ministerio de Salud asignó $10 mil 616 millones del Fondo de Emergencias para el pago de la nómina de los trabajadores de la salud de 15 de los 16 hospitales de Risaralda; además, la gobernación trabaja para lograr consolidar en el segundo nivel de atención al Hospital de La Virginia y avanzar hacia este nivel de complejidad con el Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal...

**********

... Los recursos benefician a los hospitales San Jorge de Pereira, de Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Ese Salud Pereira,  Quinchía, Guática, Hospital Mental de Risaralda, al hospital de Belén de Umbría, al de Pueblo Rico, al de Mistrató, al de Marsella, al de Santuario, al de Apía, y al de La Celia. “Estos recursos van a permitir que la red hospitalaria nivele sus cargas y pueda terminar un año, ojalá, sin déficit financiero”, informó la Secretaría de Salud.

********* 

Bomberos de Dosquebradas celebran su día

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Este miércoles 11 de noviembre, es el día del Bomberos. La entidad en Dosquebradas está conformada por tres mujeres y 25 hombres que tienen como misión atender las emergencias que se presentan en la ciudad industrial, las 24 horas del día los 365 días del año. Son personas entregadas y comprometidas con su vocación: esa que los hace elegir entre estar con su familia o en cualquier momento dejarlos sin saber si regresarán, porque su labor les exige arriesgar sus vidas por los demás. Felicitaciones.

********* 

Cercado Parque Guadalupe Zapata para evitar covid

La Subsecretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, de Pereira, realizó un operativo en el parque Guadalupe Zapata en la Ciudadela Cuba, donde se evidenció que muchas personas en la zona no cumplían con los protocolos de bioseguridad recomendados por las autoridades sanitarias, ni con el distanciamiento social; lo que dejó como resultado el cierre con vallas de una parte de la plazoleta, para evitar las aglomeraciones y la propagación del Covid-19.

******** 

Foro "Mejor conectividad en ciudades capitales"

Este jueves 12 de noviembre desde las 9:00 a. m., el alcalde de Pereira Carlos Maya junto a los alcaldes de otras ciudades capitales, la ministra TIC, Karen Abudinen, el presidente de Alianza In, David Luna, expertos en el tema y académicos, debatirán sobre los desafíos que trae para las ciudades capitales la profundización de la era digital como una de las grandes herencias de la pandemia del Covid-19.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario