sábado, 28 de noviembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

Oposición a venta de lote del Infider en La Villa

Jaime Esteban Duque, Diego Naranjo, Daniel Silva y Juliana Enciso (Fotos: Asamblea)

Acogiéndose al estatuto de la oposición, varios diputados convocaron a una sesión de trabajo de la Asamblea de Risaralda con el fin de discutir el proyecto de ordenanza, relacionado con la venta del denominado “lote 10”, por parte del Infider. Los diputados Daniel Silva, Juliana Enciso, Diego Naranjo y Jaime Esteban Duque expusieron sus argumentos para oponerse a la ordenanza de venta del lote 10, ubicado en el sector de la Villa Olímpica…

*********

… Para Daniel Silva “son alrededor de 14.000 metros cuadrados ligados al tema del civismo de la villa olímpica que se deben mantener”. Para Juliana Enciso “me da tristeza que se venda el lote 10 porque tenemos varias disciplinas deportivas que no tienen donde hacer sus entrenamientos, y tiene que haber otras alternativas para darle liquidez al Infider y no vendiendo este lote”. Por su parte, el diputado conservador Diego Naranjo dijo que “venderlo sería cerrarle una oportunidad a los deportistas y sigo anunciando por tanto mi voto negativo a la venta de este lote”…

*********

… Por su parte, el diputado Liberal Jaime esteban Duque dijo que “No estoy de acuerdo que para poder salvar al Infider, se tenga que vender este lote, y tenemos más opciones para poder ayudarle a la entidad financiera, en este lote los pereiranos queremos tener es un nuevo escenario deportivo. De nuevo anuncio mi voto negativo y busquemos otras maneras de salvar el Infider”. 

**********  

Primera ladrillo para nuevas instituciones educativas

Primeros ladrillos para el colegio de la comuna de Villasantana, en la
Institución Educativa El Remanso. (Foto: Alcaldía de Pereira)

El alcalde  de Pereira Carlos Maya, la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo y el secretario de Educación Leonardo Huerta Gutiérrez, visitaron los puntos donde se construirán las Instituciones Educativas El Remanso en la comuna Villasantana y Ciudad Boquía en el Parque Industrial, con el fin de realizar varios actos simbólicos como la siembra de un guayacán, la instalación del anuncio para los habitantes de estas comunidades sobre la importancia de estas obras y la puesta del primer ladrillo...

*********

...Con la construcción de cada una de estas instituciones se beneficiarán más de 1000 niños, y se está proyectado que contarán con aulas de preescolar, aulas básicas, aulas de ciencias tecnológicas, laboratorios integrados, biblioteca, cocina para preparado en sitio, restaurante escolar, escenarios de expresión, depósitos, áreas administrativas, baños para los más pequeños, niños, niñas y estudiantes con movilidad restringida y zonas recreativas.

*********

NOVIEMBRE 28 DE 2020

*********

Críticas a concurso para elegir Secretario del Concejo

Solo 6 de los 10 candidatos inscritos al cargo de Secretario General del Concejo de Pereira presentaron de manera virtual ante los concejales sus hojas de vida y su plan de acción en caso de ser elegidos en el cargo mencionado. Los aspirantes que se hicieron presentes son: Paola Catalina Cano Muñoz, Marco Antonio Echeverri Maury, Mauricio Montes Echeverry, Ahmed Giovanni López Cano, John Fredy Toro Barco y Jhon Jairo Oyola Cutiva…

**********

…Los acuerdos políticos al interior del Concejo indican que Marco Antonio Echeverry será reelegido en el cargo, lo que para algunos el concurso resulta ser, siempre, una simple botada de corriente, un proceso para legitimar los intereses políticos, y poco para premiar la meritocracia. A pesar de los reparos, Marco Antonio Echeverry se ha ganado la confianza de las mayorías por lo que, si no pasa nada raro, será reelegido el lunes.

*********

Instalado Consejo de Participación Ciudadana

Instalación del Consejo fue virtual (Foto: Alcaldía)

La Secretaría de Gobierno de Dosquebradas hizo la instalación del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, espacio que busca promover las diferentes formas de participación ciudadana y brindar escenarios que permitan a los organismos de la sociedad contribuir a los procesos de construcción del municipio de Dosquebradas. Durante la reunión se concluyó sobre la creación de un reglamento interno, un plan acción y una caracterización de las instancias de participación…

*********

… Son 17 los integrantes: Secretarios de Gobierno y Planeación; representantes de asociaciones de víctimas, del Consejo Territorial de Planeación, de la Plataforma Juvenil, de grupos étnicos, de las Asociaciones de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas), de la Red de Veedurías, de la Asociación Colombiana de Universidades, de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, de ONGs, de asociaciones campesinas, de sindicatos, de las organizaciones de mujeres, de estudiantes universitarios, de organizaciones de personas en situación de discapacidad, y de Juntas Administrativas Locales - JAL

**********

NOVIEMBRE 28 DE 2020

**********

Hay 4.390 casos activos de Covid en Risaralda

Risaralda cuenta con 177 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 100 en Pereira, 46 en Dosquebradas, 13 en Belén de Umbría, 8 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Guática, 3 en La Virginia, 1 en Quinchía, 1 en Mistrató y 1 en Pueblo Rico, después de procesar 801 muestras"; 95 pacientes recuperados y 7 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 27 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 22.911 casos positivos histórico, 4.390 casos positivos activos distribuidos así: 2.744 en Pereira, 1.068 en Dosquebradas, 127 en La Virginia, 320 en Santa Rosa de Cabal, 13 en Pueblo Rico, 9 en Mistrató, 42 en Belén de Umbría, 4 en Santuario, 21 en Quinchía, 14 en Marsella, 6 en Balboa, 13 en Apía y 9 en Guática. De estos pacientes, 4.190 están aislados domiciliariamente, 148 en hospitalización general y 52 en unidad de cuidado intensivo. Hay 17.913 pacientes recuperados, lo que corresponde al 78,2% del total de casos positivos; 561 personas fallecidas, que equivalen al 2,45% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 62%, y 101.298 muestras procesadas para Risaralda. 

*********

Horario especial de atención en la Alcaldía de Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

La Alcaldía de Pereira trabaja este sábado 28 de noviembre, y dos sábados mas, 12 y 19 de diciembre en jornada continua entre las 7:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde para compensar los días 7, 24 y 31 de diciembre, en los que no se laborará, con el objetivo que los funcionarios puedan compartir con sus familias y disfrutar de las festividades de fin de año. La jornada especial de trabajo fue establecida mediante Decreto No.1052 del 23 de noviembre de 2020...

*********

… Se excluye de esta disposición a la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos, por lo especial de sus servicios y a los funcionarios que, por razón de su oficio o necesidades de sus tareas, deban laborar en jornada o turnos de atención habitual, garantizando el oportuno y eficiente servicio al público. 

*********

Amplían horario de atención en negocios en Marsella

Foto: Alcaldía de Marsella

Atendiendo la solicitud de los comerciantes de Marsella de ampliar el horario funcionamiento de los establecimientos comerciales, el alcalde encargado Federico Cano Franco en reunión sostenida con representantes del sector comercio, Secretario de Salud de Risaralda, Secretario de Gobierno Municipal, Directora Local de Salud y Comandante de la Policía del municipio, acordó aprobar esta solicitud con compromisos adquiridos y estableció estrictas medidas para el control del orden público en la jurisdicción…

**********

…Es así como a través del Decreto Municipal 084, desde este viernes 27 de noviembre y hasta nueva orden, se determinó ampliar hasta las 11:00 p.m., el horario de actividad comercial de venta y consumo de bebidas embriagantes, única y exclusivamente los días viernes, sábados, domingos y festivos. Solamente podrán funcionar hasta las 12:00 a.m., los puestos estacionarios de comidas. Y se mantiene el inicio del consumo de bebidas embriagantes a partir de las 9:00 a.m., con prohibición de bailes y el consumo de las mismas en espacios públicos. 

********* 

NOVIEMBRE 28 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario