miércoles, 4 de noviembre de 2020

RESUMEN DE NOTICIAS

Elegida directiva de la Asamblea de Risaralda 2021

Óscar Fabián Valencia, Daniel Silva, Diomedes Toro y Carlos Wilson Suárez (Foto: Asamblea)

El diputado liberal Diomedes de Jesús Toro Ortiz fue elegido por unanimidad, con 12 votos, presidente de la Asamblea para el año 2021. La primera vicepresidencia fue para el diputado del partido Polo Democrático, Daniel Silva Orrego, también con 12 votos positivos, mientras que en la segunda vicepresidencia, fue electo  el conservador Carlos Wilson Suárez Zuluaga, también con 12 positivos. En la secretaria general de la Asamblea fue reelecto Óscar Fabián Valencia Ciro con 10 votos positivos y dos en blanco.

*********

Listo calendario escolar 2021 en el eje cafetero 

Foto: Gobernación de Risaralda

Por medio de la Resolución 4703 del 29 de octubre de 2020, la Secretaría de Educación de Risaralda estableció el calendario académico general 2021 para las instituciones educativas oficiales en los niveles de preescolar, básica y media de Pereira, definido por las Secretarías de Educación que conforman la Región Administrativa y de Planeación - RAP Eje Cafetero…

*********

...El calendario inicia el 4 de enero de 2021 y terminará el 2 de enero de 2022; donde las 52 semanas del año se clasificarán en 40 de trabajo académico con estudiantes, 5 de actividades de desarrollo institucional, 7 de vacaciones de docentes y directivos docentes y 12 semanas de receso estudiantil. Incluye el calendario escolar que iniciará trabajo académico, clases el 25 de enero de 2021 y terminará el 28 de noviembre. No obstante, el 11 de enero empezará el desarrollo institucional para planificar las actividades”.

**********

Residencia escolar indígena será remodelada

Foto: Gobernación de Risaralda

Recursos por el orden de los $110 millones para mejoramientos locativos y dotación recibirá la residencia escolar indígena de Purembará en Mistrató, que alberga 200 estudiantes, en una gestión adelantada por el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, ante el Ministerio de Educación Nacional. Esto se suma a los $110 millones que también tendrá el internado de San Antonio del Chamí, en el mismo municipio, impactando así a un total de 300 y jóvenes de las zonas más alejadas. 

********** 

Pereira con menor desempleo en el Eje cafetero

Estrategias como las maratones de empleo virtual de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, han contribuido para que Pereira gane una casilla y se posicione como la cuarta ciudad con el menor desempleo en todo el país, y también para que mejorara en 2,3 puntos porcentuales en su índice de desempleo durante el trimestre móvil julio – septiembre 2020, informó la Alcaldía de Pereira...

**********

...Pereira, de acuerdo con las cifras del Departamentos Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane, registró una tasa de desempleo de 18.4%. En el trimestre anterior, es decir, junio – agosto, Pereira era quinta, con 20.7%. Frente a las ciudades del eje cafetero, Pereira es la de menor tasa de desempleo, ya que Manizales registra una tasa de 22.3 % en la casilla 14 y Armenia, de 22.7 % en el puesto 15.

*********

NOVIEMBRE 4 DE 2020

*********

Así se comportó el Covid en Risaralda el martes

Risaralda cuenta con 186 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 118 en Pereira, 48 en Dosquebradas, 4 en La Virginia, 12 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Pueblo Rico y 2 en La Celia; después de procesar 544 muestras. 181 pacientes recuperados y 6 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 3 de noviembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes:18.047 casos positivos histórico, 4.293 casos positivos activos distribuidos así: 2.636 en Pereira, 1103 en Dosquebradas, 116 en La Virginia, 356 en Santa Rosa de Cabal, 6 en Pueblo Rico, 22 en Mistrató, 18 en Belén de Umbría, 2 en Santuario, 17 en Quinchía, 5 en Marsella, 2 en Balboa, 3 en Apía, 6 en La Celia y 1 en Guática. De estos pacientes, 4.123 están aislados domiciliariamente, 108 en hospitalización general y 62 en unidad de cuidado intensivo. Hay 13.308 pacientes recuperados, lo que corresponde al 73,7% del total de casos positivos; 421 personas fallecidas, que equivalen al 2,33% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 74%, y 80.041 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

NOVIEMBRE 4 DE 2020

*********

Congreso Virtual de Software promueve el Sena

Con el fin de generar sinergias que contribuyan a la creación de respuestas innovadoras ante las necesidades actuales, el Sena ha organizado, del 4 al 6 de noviembre, el Congreso Virtual de Software, Electrónica y Automatización. Una iniciativa que busca desarrollar habilidades encaminadas al Diseño y Desarrollo Software, Tecnologías habilitantes para la industria 4.0 y Educación 4.0 y medir su impacto en la productividad y competitividad del país.

********* 

Gran Cruz de Risaralda para José Ramón Ortega Rincón

Foto: Gobernación de Risaralda

El Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, impuso en Santa Rosa, la medalla Gran Cruz de Risaralda en la categoría de Caballero a José Ramón Ortega Rincón, por ser un ciudadano ejemplar, de civismo, tenacidad y amor por el Departamento. "El Dr. José Ramón Ortega dejó un rastro de pulcritud, honradez y eficiencia al servicio de los santarrosanos y risaraldenses, en su paso por la Gobernación, la Alcaldía y el Congreso de la República y entidades cívicas como la Sociedad Bolivariana, ha dejado su sello de elocuencia, de caballerosidad, dinamismo y amor por esta tierra", dijo Tamayo Vargas.

********** 

Alcaldía de Dosquebradas labora en jornada continua

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La Alcaldía de Dosquebradas, mediante Decreto 578 del 30 de octubre, extiende las fechas para continuar con las medidas de prevención que permitan seguir protegiendo la salud y la vida, tanto de sus funcionarios como de la comunidad. En consecuencia, se autoriza que, a partir del martes 3 de noviembre y hasta el 30 de noviembre del 2020, se labore en jornada continua desde las 7:00 a.m., hasta las 3:00 p.m…

*********

…El Secretario de Asuntos Administrativos, Andrés Felipe Aguirre reiteró que “las dependencias que continúan habilitadas para atender de manera presencial son: Tránsito, Hacienda, Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, Punto de Atención a Víctimas, Punto de Estratificación de Planeación, Oficina del Sisbén, Oficina de Protección al Consumidor y las ventanillas habilitadas en Uso de Suelo la para radicación de solicitudes y entrega de certificados y en Archivo para la recepción de documentos. Adicionalmente, estará habilitada la oficina para la atención de acción comunal”.

**********

Semana con mayor número de contagios covid

Sandra Gómez

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud departamental el periodo comprendido entre el 26 de octubre y el 1 de noviembre, en Risaralda, fue la semana con el mayor número de casos positivos para Covid-19 con 1.554 casos; además, durante el puente festivo de ‘Todos los Santos’ la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo adultos ha permanecido en un 73%, estando disponibles sólo 60 camas de cuidado crítico...

********* 

...“Tenemos un comparativo de estas últimas cuatro semanas de octubre, donde vemos que cada semana hay un aumento, esta última semana que acabamos de terminar con el 31 de octubre tenemos más de 1.500 infectados; eso significa que, seguimos en la meseta y posiblemente podemos tener un ascenso de estos casos positivos”, aseguró la secretaria de Salud encargada, Sandra Gómez.

*********

Aseo embellece 90 puntos críticos en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

“Estamos trabajando en recuperar 90 puntos críticos de la ciudad, vamos a embellecerlos, a pintar murales y elementos diferentes para que se vea el cambio, pero la responsabilidad también es de los ciudadanos para que su entorno se vea bonito”, así lo anunció el gerente de la Empresa de Aseo de Pereira, Mario León Ossa…

**********

…Agregó que: “Falta mucho sentido de pertenencia por parte de habitantes en diferentes barrios de la ciudad, por lo que ha sido necesario realizar acciones que ayuden a despertar más conciencia y compromiso frente al cuidado ambiental de sus entornos como parques, calles y espacios deportivos”.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario