viernes, 18 de diciembre de 2020

En Risaralda según balance de la Contraloría

 Dos procesos de responsabilidad fiscal por  $1.325 millones, encabezan casos emblemáticos 

Se trata de dos procesos de responsabilidad fiscal significativo, el primero por una cuantía de $485 millones 272 mil 631, se da en Marsella, donde se encuentran presuntas deficiencias en la ejecución de obras de renovación urbana y de zonas comerciales por la no amortización en los pagos del anticipo. Actualmente el proceso está en la práctica de pruebas. 

Así mismo, en el municipio de Apía se adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $840 millones 209 mil 174 al Fondo Nacional de Vivienda, donde existe un presunto incumplimiento en la Resolución 0614 del 23 de mayo de 2017 emitida por Fonvivienda en el proyecto habitacional San Daniel. También se encuentra en práctica de pruebas.  

Elefantes Blancos  

Desde la Gerencia Departamental de la CGR en Risaralda se identificaron dos proyectos bajo la Ley 2020 de Elefantes Blancos:  

*El "Centro Cultural de Exposiciones y Convenciones Poleka Kasué", en Santa Rosa de Cabal, donde se asignaron recursos por el municipio de $448 millones 461 mil y del Departamento de Risaralda por $600 millones, para un costo estimado del proyecto de $4 mil millones; sin embargo, no hubo contratación de obra para la construcción del mismo.  

*Y el proyecto denominado "Desarrollar los estudios y diseños de prefactibilidad para un centro de ciencia en biodiversidad de apropiación social de la ciencia, la tecnología, la innovación en Risaralda", por $3 mil 478 millones 575 mil 667.  

El costo estimado de construcción total del Centro de Ciencia es de $76 mil millones aproximadamente. De la fase de estudios se tenía aprobado un valor de $ 3 mil 117 millones 603 mil 556 para ejecutar la inversión y $282 millones para la interventoría, para un total de $3 mil 399 millones 603 mil 556.  

De la fase inicial del proyecto se han ejecutado recursos en un 94.7% ($3 mil 221 millones 538 mil 106), así: 9 contratos por valor de $3 mil 024  millones 138 mil 106 para una ejecución inversión del 97% y un contrato de Interventoría por $197 millones 400 mil, con ejecución del 70%.  

Proyectos impulsados por la estrategia “Compromiso Colombia”  

En esta región del país, el Grupo de Participación Ciudadana de la Contraloría General impulsó proyectos incluidos en la estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia”, así: 

*Centro de Integración Ciudadana, vereda La Florida en Belén de Umbría. 

*Cuerpo de Bomberos de los municipios de Guática, Santuario, Mistrató y Apía, con recursos del SGR. 

*Teatro de Santa Rosa de Cabal, construcción de la fase tres, con recursos SGR, Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa Ffie.  

Se estableció la realización de una mesa de diálogo con las instituciones educativas que presentan retraso y ya se hizo el contacto con la coordinadora regional del Ffie, interventoría, contratistas, rectores, docentes y miembros de veedurías ciudadanas definiendo cronogramas y entrega de obras en las diferentes instituciones educativas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario