jueves, 17 de diciembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

"Aumento del Covid nos obliga a tomar medidas"

Foto: Gobernación de Risaralda

Fueron clausuradas las sesiones extras de la Asamblea con un fuerte llamado del Gobernador de Risaralda a reiterar las medidas y la disciplina social frente al inusitado incremento de casos Covid-19. “Hoy tenemos una ocupación del 71% de las UCI, tristemente han fallecido más de 600 personas y eso nos obliga a que con toda responsabilidad en las próximas horas tomemos una serie de medidas que hoy se están concertando con todos los alcaldes y sobre todo con el área metropolitana y las haremos públicas en las próximas horas”…

**********

… Por su parte, el presidente de la duma departamental Juan Diego Patiño Ochoa recibió una unánime felicitación por parte no solo del Gobernador de Risaralda sino por varios diputados por su manejo democrático, transparente y en equipo de las sesiones de la Asamblea de Risaralda en unión de la mesa directiva con Paola Nieto y Dúrguez Espinoza. “Esta ha sido y será una asamblea de la gente y para la gente” expresó Juan Diego Patiño.

********* 

DICIEMBRE 17 DE 2020

**********

Concejo entregó reconocimiento a la U. de Las Américas

A nombre del Concejo de Pereira, el concejal Maicol Lopera Cardona entregó reconocimiento por su labor, aporte, crecimiento y apoyo a los pereiranos en más de 10 años de trabajo a la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas. Son 10 años de historia consolidando los programas de medicina y odontología, llevando sus propuestas educativas y logros regional y nacionalmente y que han desarrollado sus competencias en el ámbito no sólo biomédico, sino que son reconocidos por sus logros e investigación e intervención social…

Foto: suministrada

*********

…A la fecha cuentan con 421 egresados de la facultad de medicina, consolidándose como una escuela de médicos de alto nivel, los cuales no solo se caracterizan por sus cualidades humanas y responsabilidad social, sino por su nivel académico; además, de sus procesos de investigación, reconociendo esta como un medio para la resolución de problemas no solo en la salud, sino en cualquier escenario continuo.

********* 

DICIEMBRE 17 DE 2020

********* 

Desarrollo Agropecuario  reporta buena gestión 2020

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Risaralda, Juan Carlos Toro Castellanos dijo que, a pesar de la pandemia, se han gestionado recursos por  $11 mil millones de pesos; con dinero de regalías por $3 mil 500 millones se inician programas para el campo el 20 de diciembre; se gestionaron ante el Ministerio de Agricultura $1000 millones para banco de maquinaria para el agro, se consolidaron 7 alianzas productivas, se avanza en agroindustria y en comercialización. Acá en detalle… 

DICIEMBRE 17 DE 2020

********* 

Carlos Andrés Gil entregó balance de su gestión

Carlos Andrés Gil

El emprendimiento y desarrollo económico, la seguridad, el medio ambiente y el control político formaron parte importante en la agenda del diputado Carlos Andrés Gil, durante su primer año como diputado de Risaralda. Nueve proposiciones en temas como seguridad y desarrollo económico y la autoría de un proyecto de ordenanza. Durante el 2020, destaca su participación como presidente de la comisión del Plan y su gestión como ponente de la Ordenanza 008 del Plan de Desarrollo Sentimiento de Todos, y su papel como integrante de la comisión veedora del Hospital San Jorge para apoyar su recuperación…

*********

…Otros de los avances durante la gestión del año que termina, son la realización de 9 proposiciones en temas como seguridad y desarrollo económico, y la solicitud de visita inmediata a los miradores turísticos deteriorados en Dosquebradas, entregados por Fontur. En cuanto al emprendimiento y control político, temas de especial interés para el corporado, pensando en la reactivación económica, se realizó solicitud a la Secretaría de Desarrollo Económico de créditos blandos para microempresarios sin intermediación de bancos.

******** 

NO A LA PÓLVORA EN ESTA NAVIDAD

DICIEMBRE 17 DE 2020

********* 

Declarada alerta naranja hospitalaria por Covid

El Hospital Universitario San Jorge de Pereira, reporta una ocupación de las Unidades de Cuidado Crítico del 100%. Risaralda cuenta con 524 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 364 en Pereira, 107 en Dosquebradas, 19 en Santa Rosa de Cabal, 14 en La Virginia, 1 en Balboa, 1 en Belén de Umbría, 2 en Mistrató, 1 en Marsella, 3 en Guática,  9 en Quinchía y 3 en Santuario, después de procesar 1.476 muestras.  También 160 pacientes recuperados y 3 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 16 de diciembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 28.420 casos positivos histórico, 6.215 casos positivos activos distribuidos así: 4.041 en Pereira, 1.561 en Dosquebradas, 128 en La Virginia, 373 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Pueblo Rico, 8 en Mistrató, 12 en Belén de Umbría, 17 en Santuario, 27 en Quinchía, 14 en Marsella, 6 en Balboa, 7 en Apía, 12 en Guática y 7 en La Celia. De estos pacientes, 5.980 están aislados domiciliariamente, 152 en hospitalización general y 83 en unidad de cuidado intensivo. Hay 21.471 pacientes recuperados, lo que corresponde al 75,5% del total de casos positivos; 666 personas fallecidas, que equivalen al 2,34% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 76%, y 119.778 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

DICIEMBRE 17 DE 2020

******** 

Elegido Comité de Discapacidad de Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Alcaldía de Dosquebradas hizo las elecciones de los representantes de las personas con discapacidad, quienes integrarán el Comité Municipal de Discapacidad, periodo 2020-2024. Son ellos: Discapacidad Auditiva, Osman Escobar; Discapacidad Cognitiva, Blanca Lilia Cruz; Discapacidad Visual, Mónica Velasco; Discapacidad Múltiple, Gersain Villada; Discapacidad Física, Carlos Ortiz; Psicosocial, Francy Rincón, y Organizaciones Sociales, Cenely Chica…

********

… Durante la jornada de participación ciudadana, el elector Carlos Ortiz hizo énfasis en la importancia de trabajar de la mano con las instituciones: “Es muy importante que el Estado reconozca la discapacidad desde una Política Pública, además de integrar la empresa privada para que a esta población se le reconozcan los derechos y que el Municipio haga una inversión real para la población con discapacidad y los cuidadores tengan una vida más digna”. 

********* 

Gran Ecoferia Navideña este sábado en Pereira

Este sábado 19 de diciembre desde las 10:00 a.m., y hasta las 5:00 p.m., los pereiranos disfrutarán de la gran Ecoferia Navideña que llegará con sus productos al Parque de Álamos. El evento es apoyado por el Gobierno de la Ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y su programa, Mercatón Campesina. 

*********

...Este evento es una iniciativa del Pacto Mundial Consciente, la organización Tejiendo Comunidades conscientes, Red de Trueques y Economía Solidaría y el Chaski Fest. Dentro de la oferta los pereiranos encontrarán alimentos agroecológicos, artesanías y productos transformados con material reciclable.

********* 

Hay 1.775 nuevos bachilleres en Dosquebradas

El acto fue presidido por el alcalde Diego Ramos (Foto: Alcaldía de Dosquebradas)

La Secretaría de Educación de Dosquebradas  acompañó de manera presencial y virtual los grados de los 1.775  estudiantes de grado once de las instituciones educativas de nuestro municipio. El titular del despacho de Educación, Celso Omar Parra, indicó que: “la invitación es para todos estos jóvenes que se han logrado graduar que continúen con sus estudios superiores; que no claudiquen a ese esfuerzo que han hecho y sobre todo que podamos en poco tiempo, cuatro o cinco años, tener profesionales que le aporten al desarrollo de nuestra ciudad”.

*********

Llegaron 2.500 computadores para estudiantes de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Por gestión del gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, la Gobernación d Risaralda recibió, por parte del Ministerio TIC, 2500 computadores portátiles que serán entregados en el inicio del calendario escolar del 2021 a los estudiantes del departamento. El Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación también enviará 1.200 tabletas el próximo año….

********* 

… En total serán 5.372 equipos para igual número de estudiantes, entre computadores portátiles y tabletas las que llegarán a la Gobernación de Risaralda, en alianza con MinTIC y Computadores para Educar, de los cuales 1.672 fueron adquiridos con una inversión de recursos propios de $1200 millones. Los computadores cuentan con software antihurto, una interfaz de contenidos educativos con la mayoría precargados (no requieren de conectividad), los cuales fortalecerán el aprendizaje de los estudiantes y apoyarán a los docentes en sus procesos pedagógicos.

********** 

Autopistas del Café presenta su libro este jueves


Con el objetivo de realizar un aporte a la conservación de la memoria histórica del Eje Cafetero, la concesión Autopistas del Café presenta el libro “Un eje que se entreteje… entre historias, carreteras y café”, de la autora Gloria Montoya, que narra la historia del desarrollo del Eje Cafetero a partir de su progreso vial. La presentación del libro se realiza a través de las redes sociales de Autopistas del Café este jueves 17 de noviembre a las 10:00 a.m…


**********

 …“Este libro surge de la necesidad de que las generaciones futuras conozcan la historia viva, las anécdotas y peripecias que se han tenido que vivir para lograr el desarrollo y la unión de nuestra región, no solo en infraestructura, sino que esto conlleva al crecimiento en aspectos económicos, sociales y culturales. Así que estamos muy felices, después de muchos meses de trabajo, de poder entregarle a los habitantes del eje cafetero esta gran obra” afirmó Mauricio Vega Lemus, gerente general de Autopistas del Café.

********* 

DICIEMBRE 17 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario