jueves, 10 de diciembre de 2020

Entrevista

"Negocios Verdes de la Cárder son nicho especializado para productor y consumidor"

Mónica Salazar, líder del programa de Negocios Verdes de la Cárder

"Y lo son porque quien consume ello, digamos, tiene una conciencia de consumo sostenible", expresó  Mónica Salazar, líder del programa de Negocios Verdes de la Cárder, en entrevista. Habló del programa en Risaralda, y los municipios que lo han acogido.

También hizo referencia a las expectativas para los próximos años, el aporte que le ha dado a la economía en medio de la pandemia, los emprendimientos que se han dado, la generación de empleo y de otros temas del programa de Negocios Verdes.

¿Qué son los Negocios Verdes?

Los negocios verdes son aquellas actividades económicas que generan un impacto ambiental positivo, que trabajan con enfoque de ciclo de vida, y que generan un impacto social, ambiental y económico en las comunidades que lo generan. Todo esto para qué, para aprovechar el capital natural que tiene Colombia como fuente de desarrollo.

En otras palabras, lo primero que tengo que saber, es una actividad económica; ya tiene que estar generando ventas, o puede ser un emprendimiento que genere un impacto ambiental positivo,  ¿qué me hace diferente frente el otro? es que yo genero impacto ambiental positivo. ¿Y qué es lo otro? Que cumpla unos criterios. ¿Ahí qué es lo importante? Es ver cuál es mi valor ambiental, qué me hace diferente al otro en términos ambientales, cómo estoy usando los recursos naturales, qué hago con mis residuos, de dónde obtengo mi materia prima. Para eso tenemos unas categorías de Negocios Verdes. 

Para dar un ejemplo de lo que tenemos hoy en Risaralda, nosotros contamos con 50 organizaciones vinculadas al programa de Negocios Verdes de las cuales 36 pertenecen a la categoría de agrosistemas sostenibles. En esto está el tema de agricultura orgánica y agroecología; el resto es biocomercio que son productos derivados de la biodiversidad, y la otra gran categoría es la de ecoproductos industriales donde tenemos aprovechamiento y valorización de residuos, y tenemos la de otra de bienes y servicios ambientales. Hay otras categorías que estamos apenas empezando a trabajar en el departamento. 

¿En qué municipios del departamento están los negocios verdes?

En los 14 municipios del departamento tenemos organizaciones de Negocios Verdes. Principalmente están en Pereira, Santa Rosa de cabal y Dosquebradas, pero estamos en una estrategia, justo en estos últimos meses del año, de visitar cada uno de los municipios. Estamos haciendo recorridos por los 14 municipios del departamento para volver a contar qué es el programa de Negocios Verdes e identificar nuevas iniciativas, porque nuestra meta en el nuevo Pegar y en el nuevo Plan de Acción es aumentar el número de Negocios Verdes en Risaralda.

¿Y en cuánto se pretende aumentar?

Debe ser 60. En el nuevo Plan de Acción quedaron 60 organizaciones para los cuatro años, que ya son tres. Y a este año llevamos 7 nuevas.

¿Cómo ha sido la acogida de los alcaldes frente a estos programas de negocios verdes en los municipios?

No, muy interesados porque no todo lo que produce un municipio es un Negocio Verde, y los Negocios Verdes son nicho especializado tanto de productor como de consumidor, porque quien consume ello digamos que tiene una conciencia de consumo sostenible. Entonces para los municipios es interesante porque ellos dicen, bueno tengo cuatro o cinco o diez organizaciones de Negocios Verdes pero me sirve el apoyo que les da la corporación.

Entonces, estamos haciendo el vínculo, primero para identificarlos, y el otro año empezar a trabajar con ellos, hacer todo un proceso de emprendimiento, hay una guía de emprendimientos verdes del ministerio, entonces irlos llevando hasta que lleguen a ser un Negocio Verde.

En el marco de esta pandemia y la crisis económica y social que se ha generado ¿qué papel puede jugar en ese tema del desarrollo económico los negocios verdes?

Lo más importante es que un negocio no piensa solamente en la rentabilidad económica, sino que piensa en la rentabilidad ambiental, y la rentabilidad ambiental es pensar a largo plazo. Es decir, si yo soy sostenible con el uso de mis materias primas, yo voy a garantizar que ese negocio dure mucho tiempo. Entonces, es el componente ambiental que va a largo plazo.

En la línea de agrosistemas sostenibles que es de producción orgánica y agroecológica pues ello se asocia mucho con el tema de salud, con todo lo que se llaman productos nutracéuticos. Entonces, precisamente ahora en pandemia realmente les fue muy bien porque ahora todo mundo quiere cuidar su salud, quiere sentirse bien, quiere estar bien de defensas. Entonces asocian mucho comprar productos de agricultura orgánica, agroecología, y ha sido, antes, muy positivo para ellos estos meses.

En promedio en estos 50 emprendimientos que están dentro del programa de Negocios Verdes ¿cuántos empleos pueden estar generando cada uno?

Tenemos los más grandes que pueden generar, digamos las dos, tres asociaciones, como las de café o las de panela que son cada uno más o menos 20 empleos, y el resto si son negocios pequeños que generan en promedio unos dos o tres empleos, son microempresas

No hay comentarios:

Publicar un comentario