jueves, 10 de diciembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

Gobernador destacó labor del Presidente de la Asamblea

Foto: Gobernación de Risaralda

El gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo al instalar las sesiones extras de la Asamblea destacó el papel que ha jugado la corporación en la aprobación de 36 proyectos ordenanzas "que han  contribuido  sin duda alguna al desarrollo del departamento", dijo, y el acompañamiento a iniciativas como el reinicio de las obras en los megacolegios, el hospital Universitario San Jorge, el hospital de cuarto nivel para el departamento y la Región Administrativa de Planificación - RAP…

*********

…. "Usted, doctor Juan Diego, supo liderar el ejercicio estructurado, de alta disciplina y técnico para que esta Corporación en conjunto con los demás diputados, tuviera claridad enorme sobre los temas centrales postpandemia abordados”, le expresó el mandatario. “Para los compañeros que se encuentran aislados en este momento, les deseamos una pronta mejoría, y es necesario sacar adelante, de manera virtual, nuestras iniciativas para culminar un año que nos deja muchas enseñanzas a todos”, expresó Juan Diego Patiño, presidente de la Asamblea.

********* 

DICIEMBRE 10 DE 2020

*********

Van cuatro quemados con pólvora

Un nuevo lesionado por pólvora reporta la Secretaría de Salud departamental, se trata del primer menor de edad, el cual fue afectado por una papeleta en el municipio de Dosquebradas. Con este caso ya van 4 quemados, 3 en el municipio industrial y 1 en Pereira.

*********

RAP del Eje Cafetero ensanchó su mapa

Imagen: RAP Eje Cafetero

Con la adhesión del Tolima, a la RAP del Eje Cafetero se ensanchó geográficamente, creció demográficamente y se eleva a la condición de ser el corredor logístico más importante de la Nación. Ya la institucionalidad pública dio el primer paso para juntar los esfuerzos de cuatro departamentos en torno a Hechos Regionales que son sustanciales para garantizar el desarrollo y el crecimiento, expresó Humberto Tobón, Subgerente de Planeación Regional de la RAP Eje Cafetero…

*********

… Agregó que “la tarea que sigue, les corresponde a los actores sociales, académicos, políticos y económicos, comprometiéndose a aprovechar los beneficios que se desprenden de actuar unidos como Región. Un  punto crucial de este nuevo mapa de la RAP Eje Cafetero, es que permitirá un trabajo coordinado para la protección de escenarios ambientales que son estratégicos para el país, como es el caso del Parque Nacional Natural de Los Nevados, que acaba de ser ratificado por la Corte Suprema de Justicia como sujeto de derechos".

********* 

Liga contra el Cáncer 
se va de gira navideña

200 niños y niñas recibirán regalos llenos de amor por parte de La Liga Contra El Cáncer Risaralda y la familia López. Esta iniciativa se ha realizado durante 6 años con una tradicional novena de aguinaldos, en esta ocasión y por temas de bioseguridad, la Liga llegará a varios municipos de Risaralda para entregar puerta a puerta los regalos de navidad a niños y niñas en tratamiento que pertenecen a la fundación  Sanar y a Sonríe y a hijos de pacientes de la liga. Las caravanas estarán acompañados por papá Noel y los superhéroes de la Liga de la Alegría. La jornada empieza este jueves, 10 de diciembre a las 8:00 de la mañana.

*********

Llamado de atención de la Procuraduría a Diego Ramos

Un llamado de atención al alcalde de Dosquebradas Diego Ramos le hizo la Procuraduría porque supuestamente no ha respondido un derecho de petición de Jairo Antonio Franco Herrera, de la Veeduría Cultural de Risaralda, sobre el Plan de Acción Cultural del 2020. “En caso de no haberse proferido la respuesta de fondo, le requiero que la misma se rinde de manera inmediata, por cuanto no contestar las peticiones en los términos legalmente establecidos, constituye falta disciplinaria de conformidad con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley 1437 de 2011 (Ley 1755 de 2015)”, dice la Procuraduría…

Apartes del documento de la Procuraduría fechado el 9 de diciembre de 2020

*********

... “Igualmente, le recuerdo que en caso de no dar respuesta al presente requerimiento se remitirá copia de la correspondiente actuación al operador disciplinario que resulte competente”, precisa el documento firmado por Diego Felipe Younes Medina, Procurador Auxiliar para Asuntos Constitucionales. Entre tanto Jairo Franco afirma no haber recibido respuesta aun. El mandatario no se ha pronunciado y se espera que lo haga en las próximas horas.

*********

Avanza trámite de dos proyectos de Ordenanza

Imagen: Asamblea de Risaralda en sesión virtual

La Asamblea de Risaralda se ocupó este miércoles, en la primera sesión extra, de discutir, dos proyectos de ordenanza: en primer debate y aprobado el No.033 “que establece los incrementos salariales para los empleados públicos del nivel central y descentralizado de la Administración Departamental, la Contraloría General y la Asamblea Departamental, para la vigencia 2021 …

********

... También, y primer debate fue aprobado al proyecto de Ordenanza No.034 “por la cual se autoriza al Gobernador del Departamento para la celebración de Contratos”.

********

DICIEMBRE 10 DE 2020

********* 

20.304 personas recuperadas de Covid-19 en Risaralda

Risaralda cuenta con 218 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 153 en Pereira, 49 en Dosquebradas, 2 en La Virginia, 4 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Belén de Umbría, 1 en Apía, 1 en Pueblo Rico, 1 en La Celia, 1 en Marsella, 2 en Quinchía y 2 en Santuario. después de procesar 598 muestras; 159 pacientes recuperados y 4 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 9 de diciembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 25.730 casos positivos histórico, 4.748 casos positivos activos distribuidos así: 3.006 en Pereira, 1.188 en Dosquebradas, 109 en La Virginia, 301 en Santa Rosa de Cabal, 13 en Pueblo Rico, 4 en Mistrató, 21 en Belén de Umbría, 24 en Santuario, 21 en Quinchía, 14 en Marsella, 8 en Balboa, 20 en Apía, 14 en Guática y 5 en La Celia. De estos pacientes, 4.577 están aislados domiciliariamente, 109 en hospitalización general y 62 en unidad de cuidado intensivo. Hay 20.304 pacientes recuperados, lo que corresponde al 78,9% del total de casos positivos; 626 personas fallecidas, que equivalen al 2,43% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 64%, y 111.581 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Marsella también encendió su alumbrado navideño

Fotos: Alcaldía de Marsella

Con una inversión que alcanzó los 37 millones de pesos, provenientes de la Administración Municipal, en cabeza del alcalde encargado Federico Cano Franco, y la empresa prestadora de servicio de alumbrado público Enermarsella, se llevó a cabo la instalación e inauguración del alumbrado navideño en el municipio de Marsella….

*********

…El acto público que se cumplió este lunes 7 de diciembre, noche de las velitas, en el atrio parroquial, contó con una nutrida asistencia de propios y visitantes que luego de la salve a la Virgen de La Inmaculada, patrona de esta parroquia, apreciaron la presentación de la banda de marcha Innovación Músico Marcial y de la Banda Sinfónica de la Casa de la Cultura, luego de la bendición del Párroco Luis Fernando Clavijo Clavijo y el conteo regresivo a cargo del Alcalde, para encender las luces que dieron la bienvenida a la Navidad en la plaza principal.

********* 

Cárder hará homenaje a 10 empresas forestales

Foto: Cárder

Nuevamente La Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, realizará un homenaje de reconocimiento a las 10 Empresas Forestales de Transformación y Comercialización de productos forestales propuesto por el Proyecto de “Posicionamiento de la Gobernanza Forestal en Colombia”, como incentivo para avanzar y alcanzar la legalidad forestal en el departamento. La ceremonia se cumple en la sala de juntas de la entidad este viernes 11 de diciembre de 2020 a partir de las 10:00 a.m…

*********

… La Directora (e) de la Cárder, Tatiana Margarita Martínez Diazgranados explicó que el esquema de reconocimiento forestal es un proceso voluntario, por parte de los propietarios de los establecimientos, que quieren ver reconocidas sus prácticas legales en el trabajo con la madera. En la actualidad el mercado de la madera exige que existan empresas con reconocimiento forestal. Para el caso de Risaralda, la Cárder como autoridad ambiental destaca a las empresas que han mostrado un buen resultado o calificación dentro del formato o planilla del esquema de reconocimiento estas empresas.

******** 

DICIEMBRE 10 DE 2020

*********

Esto aportará el Sena a los Juegos Nacionales 2023

DICIEMBRE 10 DE 2020

Una mesa técnica de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023 se cumplió con los directores del Sena de las regionales del Valle, Quindío, Caldas y Risaralda. Los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales Eje Cafetero están programados para el mes de noviembre de 2023, inicialmente pensados en Caldas, Risaralda y Quindío, contando con el apoyo de varios escenarios del Valle del Cauca, según las necesidades de la programación de las competencias…

********

… El director general los Juegos, John Jairo Velásquez Cárdenas destacó la oferta de las regionales del Sena propiciando un Contact Center informativo y orientador; un aplicativo virtual Sena con la programación general de los juegos; programar durante los Juegos una muestra de unidades productivas deportivas; ofrecer un programa de formación complementaria en inglés para taxistas, voluntariado y sector turístico; y un programa de formación complementaria para vendedores ambulantes y estacionarios en Servicio al Cliente. 

********

DICIEMBRE 10 DE 2020

********* 

Campaña contra la explotación sexual "Yo sí te creo"

El programa de Infancia de la Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira emprendió acciones pedagógicas en las calles de la ciudad con la campaña “Yo Sí Te Creo”, con el propósito de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de proteger a los niños, niñas y adolescentes frente a una de las peores formas de trabajo infantil, como es la explotación sexual comercial.

*********

Recuperan agua de lixiviados del relleno sanitario

Foto: Alcaldía de Pereira

Como parte de las acciones de responsabilidad ambiental que adelanta la Empresa de Aseo de Pereira, se implementaron procesos de recuperación del agua de los lixiviados del relleno sanitario La Glorita, actividades que se realizan para contribuir a la conservación de un importante recurso natural como lo es el agua…

**********

… “Entre 800 y 850 toneladas de residuos sólidos llegan diariamente al relleno sanitario La Glorita, provenientes de 25 municipios, incluido Pereira. Este relleno cuenta con 8 vasos y actualmente, se encuentra en operación el vaso número 7. El vaso 8 está en construcción y el vaso 9 en etapa de movimientos de tierra”, explicó Mario León Ossa, gerente de la entidad. Resaltó que en los últimos meses se ha registrado una reducción en el porcentaje de residuos que llegan al relleno sanitario, como producto de la práctica del reciclaje por parte de los hogares pereiranos y las acciones pedagógicas implementadas.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario