viernes, 11 de diciembre de 2020

 Aprobada extensión de subsidios a acueductos rurales 

Juan Carlos Reinales

El proyecto fue aprobado por la Cámara, por proposición del representante liberal de Risaralda, Juan Carlos Reinales Agudelo. El pasado junio de 2020 el Gobierno expidió el decreto 819, a través del cual se entrega un subsidio por valor de $12.400 a cada suscriptor de los acueductos rurales y comunitarios del país. Estos recursos se girarán a los acueductos hasta el 31 de diciembre de 2020, dando una totalidad de $10 mil 506 millones 524 mil960 correspondiente a los recursos del Fome…

********* 

… Con la proposición de extender el subsidio hasta el 30 de junio de 2021 del Representante a la Cámara Juan Carlos Reinales, aprobada en el Senado y por unanimidad con 126 votos a favor - O en contra, en la Cámara, se seguirán beneficiando a los usuarios actuales y también sumarse al beneficio los acueductos que no alcanzaron a realizar la solicitud hasta el momento, llegando a la ejecución de $27 mil millones. En el caso de Risaralda, han obtenido el subsidio 23 acueductos rurales y comunitarios, beneficiando cerca de 20.000 personas de la zona rural del departamento. 

********* 

Alcaldía de Dosquebradas gana millonarias demandas

José Iván González Arias

Un total de 28 sentencias de segunda instancia a favor del Municipio, son algunas de las acciones emprendidas por la Secretaría Jurídica de Dosquebradas a favor del erario, dio a conocer el titular del Despacho Jurídico, José Iván González. Las pretensiones ascendían a más de $2 mil 900 millones por concepto de acciones judiciales. "En lo corrido del año se han proferido 41 sentencias de segunda instancia, 13 han sido desfavorables. Hemos ganado 17 fallos en primera instancia por unos $18 mil millones, esperando que culmine el debido proceso que tiene la Rama Judicial", explicó el funcionario…

**********

…En cuanto a medios de control, se han presentado 58 demandas por acciones populares y contractuales, nulidad electoral y restablecimiento de derechos, reparación directa, entre otras acciones legales, por un valor cercano a los $3 mil 900 millones.

********* 

DICIEMBRE 11 DE 2020

*********

Ordenanzas pasan a firma del Gobernador

Con 12 votos, para igual número de diputados, fue aprobado el proyecto de ordenanza No.029 que le da el nombre de Carolina Larrarte Nuestra Señora de los Remedios al Hospital Universitario de Alta Complejidad del Eje Cafetero. También se aprobó con 12 votos el proyecto del diputado Carlos Andrés Gil, que institucionaliza el Día Mundial del Medio Ambiente que deberá conmemorarse en la primera semana del mes de julio de cada año, según la iniciativa.

Imagen: Asamblea de Risaralda

*********

…Frente a este último proyecto, el diputado Juan Carlos Valencia dijo que “ya es dramático que en Wall Street  haya llegado a las bolsas de mercados la cotización del mercado del agua, y los poderos van a ser sus dueños, y la peor guerra será por el vital líquido”. Para el diputado  conservador Diego Naranjo lo primero que hay que hacer es nombrar en propiedad un director de la Cárder, que ni este ni el anterior gobierno departamental han podido”…

*********

…El presidente de la Asamblea, el liberal  Juan Diego Patiño Ochoa manifestó que “los líderes ciudadanos deben insistir en la conservación de la flora y la fauna. En las comunidades más alejadas del departamento hay problemas en el consumo de agua, inclusive en Dosquebradas".

**********

DICIEMBRE 11 DE 2020

********* 

Así se comportó el Covid-19 en Risaralda en las últimas horas

Risaralda cuenta con 269 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 179 en Pereira, 57 en Dosquebradas, 3 en La Virginia, 19 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Belén de Umbría, 1 en Santuario, 1 en Mistrató, 2 en Apía, 1 en Quinchía, 1 en La Celia y 3 en Marsella; después de procesar 1.075 muestras, 150 pacientes recuperados y 11 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 10 de diciembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 25.989 casos positivos histórico, 4.846 casos positivos activos distribuidos así: 3.085 en Pereira, 1.223 en Dosquebradas, 102 en La Virginia, 314 en Santa Rosa de Cabal, 12 en Pueblo Rico, 4 en Mistrató, 16 en Belén de Umbría, 18 en Santuario, 22 en Quinchía, 11 en Marsella, 8 en Balboa, 20 en Apía, 5 en Guática y 6 en La Celia. De estos pacientes, 4.666 están aislados domiciliariamente, 114 en hospitalización general y 66 en unidad de cuidado intensivo. Hay 20.454 pacientes recuperados, lo que corresponde al 78,7% del total de casos positivos; 637 personas fallecidas, que equivalen al 2,45% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 67%, y 112.656 muestras procesadas para Risaralda.

******** 

Programa Cero Huecos llegó a la Av. de las Américas

Foto: Alcaldía de Pereira

Cero Huecos, programa de la Alcaldía de Pereira para el mejoramiento de las vías en Pereira, llegó al sector de la Avenida de las Américas. En total son 12 metros de asfalto los que son aplicados en el carril ascendente que toma hacia la glorieta de Mercasa, en sentido a la Avenida 30 de Agosto, después de la Universidad Autónoma de las Américas.

*********

DICIEMBRE 11 DE 2020

********

Alcalde de Dosquebradas dio respuesta a Veeduría Cultural

Luego de que Procurador Auxiliar para Asuntos Constitucionales, Diego Felipe Younes Medina le hiciera un llamado de atención al alcalde de Dosquebradas Diego Ramos porque no había respondido un derecho de petición a Jairo Franco, representante de la Veeduría Cultural de Risaralda, la respuesta llegó al mediodía de este jueves, 10 de diciembre según lo confirmó el directivo de la entidad cultural. Dice que apenas lo recibió y que procederá a revisarlo y a evaluarlo. La veeduría estaba solicitando información sobre el Plan de Acción Cultural 2020.

********* 

Respaldo de Santa Rosa de Cabal a los Negocios Verdes

Foto: Cárder

Los Negocios Verdes son un muy buen producto que podemos tener a través de los diferentes programas que hay en Santa Rosa de Cabal, tanto ambiental, como productivo, como turismo y como competitividad. Los productores deben aspirar a un mejor mercado y a una sostenibilidad de los desarrollos productivos, expresó Gilberto Bedoya González, coordinador de la Umata en la ciudad de las Araucarias al destacar las bondades del programa que lidera la Cárder...

**********

... "Hay mucho que hacer, hay mucho que plantear, mucho se va a hacer en el camino. Pero lo que sí queremos iniciar es un convenio de cofinanciación, de ayuda mutua, de cooperación, para que tanto la Alcaldía, con sus diferentes dependencias, y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, tengan desarollado un plan estratégico para mejorar el tema de los mercados verdes en Santa Rosa de Cabal", anotó Bedoya González.

*********

Feria Emprende Arboleda - Compra Local

Foto: Parque Arboleda Centro Comercial

Hasta el  17 de diciembre se realiza el último ciclo de 2020 de la Feria Emprende Arboleda – Compra Local, un semillero de emprendedores creado por Parque Arboleda, la Secretaría de Competitividad y los Cedes (Centros de Emprendimiento) con el fin de que 91 emprendimientos de la región tuvieran la oportunidad de exhibir y comercializar sus productos y servicios. En esta ocasión se presentarán 39 proyectos en el tercer y cuarto piso del centro comercial en categorías como alimentos, vestuario, belleza y cuidado, mascotas, vehículos, entre otros, en horario de 10:00 a.m., a 9:00 p.m.

********** 

RESULTADOS LÍNEAS DE CRÉDITO BANCOLDEX

DICIEMBRE 11 DE 2020

********* 

283 colegios tendrán conexión gratuita a internet

La Secretaria departamental de Tecnología de la Información y La Comunicación, Jennifer Bolívar Lizalda, agradeció  la gestión de la ministra TIC Karen Abudinen de incluir en el proyecto de conectividad a las instituciones más apartadas, además de aumentar los puntos de conexión gratuitos en el departamento. "En Risaralda no serán 120 colegios los beneficiados, si no que contaremos con 283 puntos de conexión gratuitos en las instituciones del departamento por 10 años y los ganadores son los niños quienes podrán disfrutar de conectividad a internet hasta el 2031 en sus colegios", aseguró la Secretaria.

**********

DICIEMBRE 11 DE 2020

**********

Línea Amiga funcionará las 24 horas del día

La Secretaría de Salud de Risaralda dispuso en las 24/7 la atención psicológica en la Línea Amiga. De esta forma los risaraldenses podrán comunicarse en cualquier horario, durante toda la semana, marcando gratis desde el celular el número 106 o a llamando al teléfono 333-9610 o a través de Facebook Línea Amiga.  Se da orientación y apoyo psicológico por situaciones de depresión, maltrato, violencia sexual, violencia intrafamiliar, entre otras situaciones que afecten su salud mental…

*********

… Este programa de soporte psicológico con atención telefónica se venía prestando de 8:00 a.m., a 6:00 p.m. Ahora, gracias a la contratación de servicios que realizó la Secretaría de Salud departamental con el Hospital Mental Universitario de Risaralda - Homeris, se pudo ampliar sin restricción de horarios.

********

22 obras suspendidas por incumplir normas

Foto: Alcaldía de Pereira

La Alcaldía de Pereira en la misión de velar por la seguridad de los ciudadanos, continuamente despliega operativos para verificar que las edificaciones y obras en Pereira cumplan con todos los requerimientos de ley, se informó desde la administración local. En esta tarea, durante el 2020 se han suspendido un total de 22 obras de construcción en el corregimiento de Tribunas, por no cumplir con la normatividad. Estas intervenciones se ejecutan con el propósito de tomar medidas correctivas, para que las personas encargadas de las obras se pongan al día con la documentación necesaria, informó la Alcaldía.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario