miércoles, 16 de diciembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

Se adoptarán medidas ante preocupante aumento del Covid

Dado el incremento de contagios de Coronavirus, donde en la semana epidemiológica 50 se presentaron 1.959 nuevos casos positivos para Covid-19, el más alto número de la pandemia; el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, solicitó a las autoridades locales representadas en el Puesto de Mando Unificado adoptar medidas en los 14 municipios. También, el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso, llamó la atención de las aglomeraciones que se están presentando y la falta de control de aforos en esta época del año. Este miércoles habrá decisiones.

********* 

DICIEMBRE 16 DE 2020

********* 

Proyectos ya son ordenanza en Risaralda

La plenaria de la Asamblea de Risaralda aprobó este martes en tercer debate las facultades al Gobernador de Risaralda para la celebración de contratos, las respectivas asignaciones salariales para los empleados públicos, Contraloría y Asamblea, pero negó la autorización para ceder un lote en comodato al municipio de Quincha….

*********

…Las asignaciones salariales fueron votadas con 12 positivos, las facultades para ceder un lote para el municipio de Quinchía con 12 votos negativos por unanimidad, y 11 votos positivos para las facultades de contratación y una ausencia. Este miércoles se efectuará la sesión final de clausura con la presencia del Gobernador de Risaralda, el gabinete departamental y el cierre de sesiones por parte del presidente de la duma Juan Diego Patiño Ochoa. 

********* 

DICIEMBRE 16 DE 2020

********* 

Congreso aprobó Ley de Emprendimiento

Luego de cursar los debates en Comisiones Terceras Conjuntas de Senado y Cámara, en plenaria de la Cámara de Representantes y este martes en plenaria del Senado, fue aprobada la Ley de Emprendimiento, que con cinco ejes principales configura el marco regulatorio moderno, incluyente y necesario para la creación y desarrollo de nuevos emprendimientos y empresas, se informó…

*********

… Los 5 ejes principales que apuntan a las acciones definidas en el Conpes son: tarifas diferenciadas y simplificación para la creación de emprendimientos, facilidades de acceso al mercado de compras públicas para Mipymes, facilidades para la consecución de recursos e incentivar mejores condiciones para que los emprendedores accedan a instrumentos financieros, actualización del marco normativo alrededor de la institucionalidad para el emprendimiento, e implementación de medidas que logren involucrar al sistema educativo con el ecosistema de emprendimiento, desde los primeros años de colegio y en la universidad.

********* 

DICIEMBRE 16 DE 2020

********* 

Abiertas inscripciones para "Risaralda Profesional"

Ya están abiertas las inscripciones  para los 550 cupos que dará el programa Risaralda Profesional de la Gobernación de Risaralda y su Secretaría de Educación, en convenio con la Universidad Tecnológica de Pereira, para 24 carreras de pregrado que iniciarán el primer semestre del 2021.  Son 24 cupos por cada uno de los 12 municipios no certificados en educación, e igual número de cupos para los jóvenes de comunas del estrato 1 de Pereira y Dosquebradas, según informó el secretario de educación departamental, Leonardo Gómez Franco.

********** 

Contraloría pide al Gobierno mayor esfuerzo para garantizar volumen superior de vacunas contra el Covid-19

La Contraloría General de la República hizo un llamado al Gobierno para que realice un mayor esfuerzo presupuestal con el fin de garantizar un volumen superior en la adquisición de vacunas contra el Covid-19, dado que, si tiene en cuenta lo informado hasta ahora, las proyecciones de vacunación para 2021 comprendería un número cercano a los 20 millones de personas, entre las cuales se encuentra población prioritaria: trabajadores de la salud (800.000 personas), adultos mayores de 60 años (6,8 millones de personas) y población con comorbilidades (6,4 millones de personas)…

*********

 … La sustentación epidemiológica señalada por el Ministerio de Salud y Protección Social, sugiere llegar prontamente a la inmunidad de rebaño (inmunización al 60% de la población del país, unos 30 millones de personas aproximadamente) para controlar el virus, lo cual supone la necesidad de un esfuerzo adicional para alcanzar esta primera meta, que comprendería un bloque importante de población vinculada a los diversos sectores económicos.   

********* 

"SALVADO EL HOSPITAL SAN JORGE Y AVANZA EL DE CUARTO NIVEL"

DICIEMBRE 16 DE 2020

*********

Tercer día con mayor número de contagios Covid

Risaralda cuenta con 406 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 260 en Pereira, 100 en Dosquebradas, 9 en La Virginia, 28 en Santa Rosa de Cabal, 3 en Belén de Umbría, 2 en Marsella y de a 1 caso en Guática, Mistrató, Quinchía y Santuario, después de procesar 1.104 muestras. También 188 pacientes recuperados y 1 persona fallecida, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 15 de diciembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 27.897 casos positivos histórico, 5.856 casos positivos activos distribuidos así: 3.796 en Pereira, 1.474 en Dosquebradas, 117 en La Virginia, 359 en Santa Rosa de Cabal, 8 en Pueblo Rico, 6 en Mistrató, 12 en Belén de Umbría, 17 en Santuario, 18 en Quinchía, 14 en Marsella, 5 en Balboa, 14 en Apía, 9 en Guática y 7 en La Celia. De estos pacientes, 5.647 están aislados domiciliariamente, 128 en hospitalización general y 81 en unidad de cuidado intensivo. Hay 21.311 pacientes recuperados, lo que corresponde al 76,4% del total de casos positivos; 663 personas fallecidas, que equivalen al 2,38% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 71%, y 118.302 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

Medalla del Progreso a la Policía Nacional

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La imposición del más alto galardón de la ciudad de Dosquebradas “Medalla del Progreso”, fue entregada a los integrantes de la Policía Nacional, en la conmemoración de los 129 años de la Institución. El alcalde Diego Ramos destacó la vocación de servicio demostrada a través de las acciones encaminadas a garantizar la vida, la seguridad y la convivencia en la ciudad. 

********* 

Por recusación, Cárder aún no tiene presupuesto 2021

Foto: Cárder

Al término de la junta extraordinaria de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, Cárder, se determinó por parte de los consejeros asistentes hacer uso de los 5 días hábiles que otorga la ley, para responder a una nueva recusación que impidió a este órgano colegiado dar trámite al presupuesto de la entidad para 2021, que era uno de los puntos más relevantes para el cual se citó dicha junta...

*********

Michel Kafruni

... Entre tanto Michel Kafruni autor de la recusación a la Asamblea Corporativa de la Cárder para evitar que se modificaran los estatutos dijo entre otras cosas mediante comunicado: "Muchos se preguntan qué es lo que quiere y pretende con estos procesos el empresario Kafruni y él responde que lo que quiere es que llegue el día en que la institución haga sus procesos transparentes, que su director sea elegido por meritocracia y no por pagos de cuotas políticas"

*********

Santa Rosa de Cabal, excelente en trabajo turístico

Cotelco Nacional y la Fundación Universitaria Cafam dieron a conocer los resultados de la medición que se lleva a cabo cada año por parte del Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (Cptur), para definir el Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (Ictrc), y el municipio de Santa Rosa de Cabal fue una de las ciudades que se destacó por su excelente trabajo en materia turística.

********* 

Nueva jornada de "Soy pereirano, soy ejemplo"

Foto: Alcaldía de Pereira

La Alcaldía de Pereira, en alianza con la Cámara de Comercio, realizó una nueva jornada del proyecto “Soy Pereirano, Soy Ejemplo”, programa que tiene como objetivo el promover la cultura ciudadana en todas las edades. La actividad incluyó formación pedagógica en valores, lúdica, música y embellecimiento de puntos claves en Pereira.

********* 

1.474 casos activos de Covid en Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que este 15 de diciembre, se confirmaron 100 casos nuevos y 13 casos más por ajuste de dirección de domicilio para un total de 6.803, 49 casos más recuperados para un total de 5.181 y 148 casos fallecidos, quedando 1.474 casos activos con este virus. .Así mismo, se informa que se descartaron 55 casos más para un total de 7.849 y se encuentran a la espera de resultados 118. En el mapa están los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 43 casos se encuentran pendientes por ubicación.

**********

Delitos en Dosquebradas han disminuido el 30%

Con el fin de garantizar una mejor seguridad de los habitantes y visitantes del municipio de Dosquebradas, en el marco del Octavo Consejo de Seguridad, el comandante de la Policía de Dosquebradas, Mayor Héctor Toro Zapata, anunció que ya se cuenta con unidades adicionales femeninas que llegaron a prestar sus servicios, especialmente en el área rural de la ciudad. Además, se dijo que los delitos de alto impacto, tales como el robo a mano armada, hurtos a casas y robos en el comercio, han disminuido en un 30%.

********* 

DICIEMBRE 16 DE 2020

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario