martes, 15 de diciembre de 2020

 Pesar por la muerte del fundador de Frisby

Alfredo Hoyos Mazuera

El reconocido empresario pereirano, Alfredo Hoyos Mazuera partió de este mundo en la madrugada del 14 de diciembre de 2020 rodeado de su familia, tras una larga lucha contra una penosa enfermedad según manifestaron sus allegados. El empresario quien en vida fue presidente y fundador del Grupo Empresarial Frisby S.A sin duda pasará a la historia de Pereira ya que se trataba de una persona ejemplar, emprendedora y cívica cuyo legado será indeleble para las futuras generaciones de la ciudad donde fundó su compañía…

*********

…Así lo reseña la Cámara de Comercio de Pereira al lamentar la muerte del empresario. La historia de la empresa que hoy se enluta ante el fallecimiento de su fundador comenzó en 1977, cuando Alfredo Hoyos Mazuera y Liliana Restrepo Arenas inauguraron en la ciudad de Pereira la primera pizzería y heladería llamada Frisby. De esta forma y a través del esfuerzo y dedicación de más de 43 años como empresario, Alfredo Hoyos se convirtió en un gran estandarte y orgullo del comercio y emprendimiento pereirano llegando a tener más de 270 locales en 50 ciudades y dando empleo directo a más de 4000 colaboradores…

*********

… Alfredo Hoyos Mazuera siempre estuvo comprometido con las causas sociales, idea que lo llevó a crear la Fundación Frisby, fomentó la educación creando espacios como el colegio Instituto Tecnológico de Dosquebradas que durante más de 30 años ha brindado becas de excelencia y entregando bachilleres de calidad a la región. En cada edición de Expocamello era reconocido por buscar y fomentar la innovación. “Nadie lo hace como Frisby lo hace” aplica también a su ejemplo de vida, pues nadie hará las cosas como el Señor Alfredo Hoyos Mazuera, anota la Cámara de Comercio de Pereira.

**********

DICIEMBRE 15 DE 2020

*********

Diálogos para acordar el salario mínimo

El ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, dirigió la quinta sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, marco en el que se discute el incremento del salario mínimo para el año 2021 y que tendrá su primer vencimiento legal, este 15 de diciembre, según la Ley 278 de 1996, en su artículo 8, parágrafo Inc. 1.  En discusión continúan las propuestas unificadas de 2%  por parte de los gremios y de $1 millón, más auxilio de transporte de $120 mil, de las centrales sindicales, como incremento del salario mínimo para el próximo año.  

********* 

DICIEMBRE 15 DE 2020

*********

Cobro de sanciones por no pago de impuesto Vehicular

El secretario de Hacienda departamental, Jorge Alexis Mejía Bermúdez, les recordó a los propietarios de vehículo que no se pusieron al día con el pago del impuesto vehicular vigencia 2020 y anteriores, que el Departamento ya empezó a cobrar sanciones e intereses sobre el valor del impuesto, los cuales pueden alcanzar hasta un 200 por ciento....

**********

...“Es importante que las personas se enteren, que si no pagan en el tiempo establecido se debe hacer efectivo el pago de sanciones e intereses, lo que significa, que mes a mes observarán cómo se incrementa la deuda, especialmente cuando sean notificados, ya que el Departamento queda facultado para cobrar hasta el 200 por ciento en sanciones e intereses”, explicó el secretario de Hacienda, Jorge Alexis Mejía Bermúdez.

********* 

DICIEMBRE 15 DE 2020

*********

Avanza discusión de proyectos de Ordenanza

Presidida por el diputado del Centro Democrático, Dúrguez Espinosa, la Comisión tercera aprobó de manera unánime el informe sobre el proyecto de Ordenanza que establece los salarios para los funcionarios de la Gobernación, la Contraloría y la Asamblea. Ahora pasa a Tercer Debate de la Plenaria este martes 15 de diciembre a partir de las 9:00 de la mañana. También se aprobó la iniciativa que faculta al Gobernador para  la celebración de contratos.

********** 

DICIEMBRE 15 DE 2020

********** 

Segundo día con mayor número de casos Covid

Risaralda cuenta con 412 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 287 en Pereira, 87 en Dosquebradas, 23 en Santa Rosa de Cabal, 7 en La Virginia, 3 en Guática, 2 en La Celia y de 1 caso en Santuario, Balboa y Belén de Umbría después de procesar 997 muestras, lo que representa una alta positividad, pues el 41% confirmaron la enfermedad. También 234 pacientes recuperados y 8 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 14 de diciembre de 2020...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 27.494 casos positivos histórico, 5.656 casos positivos activos distribuidos así: 3.681 en Pereira, 1.410 en Dosquebradas, 116 en La Virginia, 341 en Santa Rosa de Cabal, 8 en Pueblo Rico, 5 en Mistrató, 13 en Belén de Umbría, 17 en Santuario, 18 en Quinchía, 12 en Marsella, 6 en Balboa, 14 en Apía, 8 en Guática y 7 en La Celia. De estos pacientes, 5.455 están aislados domiciliariamente, 127 en hospitalización general y 74 en unidad de cuidado intensivo. Hay 21.123 pacientes recuperados, lo que corresponde al 76,8% del total de casos positivos; 662 personas fallecidas, que equivalen al 2,41% del total de casos positivos; una ocupación UCI del 68%, y 117.188 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

RESULTADO DE LAS ACCIONES FRENTE AL COVID-19

DICIEMBRE 15 DE 2020

********* 

Lo que dejó el Congreso de Mujeres en Dosquebradas

Margarita Posada, Gestora Social (Foto: Alcaldía)
Como todo un logro fue catalogado el Primer Congreso de Mujeres `Dosquebradas en Equidad´ por los siete ponentes y los más de 50 participantes del encuentro, por parte del alcalde Diego Ramos y la gestora Social Margarita María Posada. “Queremos seguir trabajando para empoderar a nuestras mujeres, para resaltar ese trabajo maravilloso que hace muchos años ellas empezaron y que, nosotros, tenemos que seguir dando luchas para cada vez alcanzar más logros por las mujeres del municipio”, dijo la Gestora Social…

*********

…En este sentido, la presidenta del Consejo Comunitario de Mujeres de Dosquebradas, Miriam Bonilla resaltó que “trabajamos de la mano con la Administración Municipal para que el aporte de este Congreso sea el empoderamiento de las mujeres en la política y en los Derechos Humanos”. Por último, una de las integrantes del Consejo Comunitario de Mujeres, Carmenza Villada, dijo que “mi aporte ha sido el emprendimiento y la reactivación económica por el grupo de mujeres que tenemos en diferentes comunas y también por medio de la formación y la educación”.

********** 

Niños avanzan en el aprendizaje del Francés

Imagen: Gobernación de Risaralda

Con el apoyo de la Gobernación de Risaralda y la Alianza Francesa, 15 estudiantes de cinco instituciones educativas de los 12 municipios no certificados en educación culminaron un curso de 50 horas de francés. Las estudiantes pertenecen a las instituciones educativas San Clemente de Guática, Bernardo Arias Trujillo y La Presentación de La Virginia; Instituto Mistrató y Francisco José de Caldas de Santa Rosa de Cabal. Según explicó Gaël Durán, director de la Alianza Francesa en Pereira. El curso de dictó de manera virtual a través de una plataforma institucional, dos veces por semana…

**********

…El secretario de educación departamental, Leonardo Gómez confirmó que los colegios Veracruz de Santa Rosa y Bernardo Arias de La Virginia, iniciarán en 2021 un proceso de fortalecimiento de francés por dos años desde grado 9o hasta 11, financiado por el gobierno francés y validado por el Ministerio de Educación. En total se postularon 170 colegios a nivel nacional, quedando 20, de los cuales dos son de Risaralda. El proyecto incluye donación de libros y de herramientas didácticas.

********** 

Familias recibieron escrituras de sus viviendas

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Vivienda Social Pereira, en su proceso de legalización de predios hizo entrega de 8 resoluciones administrativas a título gratuito de bienes fiscales, las cuales dan alivio y tranquilidad a familias pereiranas que tras años de espera oficialmente ya tienen las escrituras de su casa. Algunas de las familias que recibieron las escrituras llevaban más de 30 años esperando esta documentación…

********** 

…Este paso es muy importante para ellos, ya que a partir de la entrega del título de dominio pasan a ser oficialmente propietarios, quedando así cada uno con la escritura que le permite acceder a diversos beneficios sociales o a créditos hipotecarios. Los títulos fueron entregados a personas que se encontraban en sectores de la ciudad: cinco en El Rosal, uno en Galicia, uno en Las Vegas y uno en El Plumón. Este proceso se realizó en cumplimiento al Decreto 1077 modificado por el Decreto 149 del 2020 y posteriormente por la ley 2044 del año en vigencia.

**********

Mercado Agroecológico este viernes en Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

Cerca de 20 productores locales y regionales participarán del mercado agroecológico que realiza la Alcaldía de Dosquebradas este viernes 18 de diciembre en la Primera Casa de Dosquebradas, actividad coordinada y gestionada por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, y la Federación Clúster de Turismo del Eje Cafetero. Se exhibirán y comercializarán productos agrícolas, pecuarios, orgánicos y ecológicos. Los asistentes podrán conocer y degustar la oferta y variedad gastronómica que se tiene en el campo. El lugar, Calle 49 con Carrera 15, barrio Los Naranjos.

********* 

Ojo con el licor adulterado en esta Navidad

Aproximadamente 1000 botellas que presuntamente iban a ser utilizadas por adulteradores de licor, fueron aprehendidas por el equipo operativo de la Dirección de Fiscalización y Gestión de Ingresos de la Secretaría de Hacienda departamental, durante las 80 visitas que se adelantaron en diferentes establecimientos de comercio de los municipios de Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira. Si en esta Navidad usted decide comprar cualquier licor, en especial aguardientes, rones y whiskys, se le sugiere que antes de desechar las botellas, rasgue las etiquetas que contienen la marca, y recicle las tapas. 

**********

Jornada de pruebas rápidas de VIH este martes

Foto: Alcaldía de Pereira

Con el objetivo de hacer una clausura del programa ENTerritorio que lidera la ESE Salud Pereira, se realiza este 15 de diciembre la gran ‘Pruebatón’, una jornada de pruebas rápidas de VIH para ciudadanía en la Plaza de Bolívar desde las 2:00 hasta las 5:00 de la tarde. “Este programa tiene objetivo disminuir las altas tasas de VIH en Pereira, para que estos grupos poblacionales detecten a tiempo esta enfermedad y puedan iniciar un tratamiento respectivo”, aseguró Jorge Iván Duque Cardona, gerente de la ESE

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario