miércoles, 30 de diciembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

Áreas Covid entran en funcionamiento en el Santa Mónica

Foto: Gobernación de Risaralda

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, recorrió la nueva infraestructura hospitalaria de urgencias del Hospital Santa Mónica de Dosquebradas, donde se iniciará en los próximos días la atención de pacientes respiratorios, sospechosos o positivos para Covid-19, la cual permitirá contener la alta demanda de los servicios asistenciales que actualmente se presentan en el departamento; además, beneficiará a los habitantes del municipio industrial que es el cuarto más grande en población del eje cafetero.

*********

Controles para cumplimiento de medidas sanitarias en Pereira

Durante las últimas semanas del año, la Alcaldía de Pereira ha reforzado las acciones para la verificación y cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y las medidas sanitarias. Con la estrategia Plan Navidad de la Secretaría de Gobierno, se han impuesto más de 2.108 comparendos tipo 4, sanción con una multa de 936.320 pesos, y se han cerrado en total 15 establecimientos comerciales, se informó mediante comunicado.

********

DICIEMBRE 30 DE 2020

*********

Se enciende polémica por aumento en salario mínimo

El incremento del salario mínimo para el 2021 en Colombia,  decretado por el gobierno del presidente Iván Duque, en el 3,5%, vuelve a encender la polémica. Y todo porque el 24 de diciembre el mismo Gobierno autorizó un aumento retroactivo del 5.1% a los salarios de los congresistas, para este 2020 y que les permite devenga una suma mensual de $34 millones 417 mil pesos. En su mayoría los comentarios no favorecen al Gobierno porque consideran inequitativo el aumento: el de los congresistas el 5.1%, y el de los colombianos el 3.5%. Para muchos una injusticia...

********* 

… Entre tanto el presidente Iván Duque defendió el incremento para el año 2021 y palabras más palabras menos lo considera generoso. Dijo que la inflación 2020 cierra con el 1.5% y que aun así el incremento salarial a los colombianos se ha realizado en el 3.5%, mucho más que el doble de la inflación. Además los defensores del Gobierno aclaran que el incremento del salario a los congresistas para este 2020 es del 5,1% menor al incremento salarial de los colombianos para este mismo 2020, que fue de 6%. El salario mínimo para los colombianos quedó en $1.014.980. (SMMLV $908.526 + auxilio de transporte $106.454).

********* 

DICIEMBRE 30 DE 2020

********* 

Inicia pago de nómina del programa Colombia mayor

Foto: Alcaldía de Pereira

Con la novedad de 690 adultos mayores que ingresaron y quedaron activos en la nómina definitiva del Programa Colombia Mayor, se inicia en Pereira el pago de nómina de diciembre por la suma de $160.000 correspondientes al valor habitual, más el pago extraordinario y único de $80.000. Aquellos beneficiarios que quedaron activos fueron los mayores de 70 años que al cierre del mes de noviembre de 2020, se encontraban activos en la lista de priorizados del Programa. 

*********

Autoridades de tránsito no tienen control en carriles solo bus

Terminó el 2020 advirtiendo que las autoridades de Tránsito, tanto de Pereira como Dosquebradas, perdieron, hace rato, el control sobre los carriles “solo bus” del Megabús. Inclusive, casi que son cómplices del desorden con la invasión por parte de toda clase de vehículos porque no dicen absolutamente nada. Esa es la desconcertante realidad. Hace varias semanas se anunciaron controles, pero del dicho al hecho hay mucho trecho, y hoy no se ve ningún resultado. El desorden es lo que impera ante el oído sordo de quienes tienen la obligación de hacer cumplir las normas de tránsito, empezando por la “cabeza”.

********* 

DICIEMBRE 30 DE 2020

*********

Casos Covid siguen disparados en Risaralda

Risaralda cuenta con 679 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 473 en Pereira, 145 en Dosquebradas, 36 en Santa Rosa de Cabal, 10 en La Virginia, 5 en Belén de Umbría, 3 en Santuario, 3 en Apía y de a 1 caso en Balboa, Marsella, Pueblo Rico y Quinchía, después de procesar 1.827 muestras. También 298 pacientes recuperados y 6  personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 29 de diciembre de 2020... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 34.159 casos positivos histórico, 9.014 casos positivos activos distribuidos así: 6.002 en Pereira, 2.184 en Dosquebradas, 150 en La Virginia, 563 en Santa Rosa de Cabal, 6 en Pueblo Rico, 12 en Mistrató, 18 en Belén de Umbría, 10 en Santuario, 7 en Quinchía, 17 en Marsella, 7 en Balboa, 14 en Apía, 4 en La Celia y 20 en Guática. De estos pacientes, 8.751 están aislados domiciliariamente, 150 en hospitalización general y 113 en unidad de cuidado intensivo…

*********

 Hay 24.307  pacientes recuperados, lo que corresponde al 71,2% del total de casos positivos; 761 personas fallecidas, que equivalen al 2,23% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 81%, discriminado así: UCI no Covid 61%, UCI Covid 100%, lo que se significa que se continúa en Alerta Roja, y 136.019 muestras procesadas para Risaralda.

********

Equipos deportivos y de gimnasio para el Marceliano Ossa

Foto: Gobernación de Risaralda

El secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño por instrucciones del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, efectuó la entrega de diversos equipos deportivos y elementos de gimnasio por un valor cercano a los 40 millones de pesos para el Centro de Atención Especializada para jóvenes del Marceliano Ossa en el sector de Combia de Pereira…

**********

… “Estamos cumpliendo los compromisos de nuestro mandatario, aquí hay profesionales muy capacitados quienes van a ayudar que los jóvenes tengan un amplio programa de actividades físicas con la dotación de un gimnasio deportivo muy completo por parte de esta administración”. Según miembros de la fundación “Hogares Claret” Risaralda es modelo a nacionalmente en este tipo de convenios interadministrativos.

********* 

Reconocimiento a miembros del Comité de Discapacidad

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Dosquebradas hizo reconocimiento a las siete personas elegidas para el periodo 2020-2024 ante el Comité Municipal de Discapacidad. El alcalde (e) Juan Carlos Sepúlveda, destacó la importancia del Comité Municipal de Discapacidad como instancia de deliberación para la puesta en marcha de las políticas, estrategias y programas que aporten a la inclusión de esta población…

**********

… Entre tanto, la titular del despacho social, Karen Zape, precisó que a través de esta instancia se garantizará el cumplimiento de los derechos fundamentales, sociales, económicos y culturales de las personas con discapacidad: “Este comité nos permitirá mayores gestiones para una mayor efectividad en favor de la población con discapacidad del municipio de Dosquebradas”.

*********

Renovación de glorietas en Pereira va en 96%

Foto: Alcaldía de Pereira

La Alcaldía de Pereira avanza en la renovación de algunas glorietas y separadores de la ciudad, con el ánimo de que los pereiranos puedan disfrutar de espacios florecidos y llenos de color. Según el último reporte, los trabajos avanzan en un 96 % cumpliendo a cabalidad con los diseños y tiempos establecidos en la intervención...

*********

... Son en total 5 sectores, entre glorietas y separadores, los que fueron intervenidos con estos trabajos de renovación urbana: Villa Olímpica, Calle 50, Calle 17 sobre la pilona del Megacable, separador de la Avenida Sur en la entrada y salida de la Avenida la Independencia y separador de la carrera 14 frente a la Gobernación, informó la Alcaldía.

********* 

Así está el Coronavirus en Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que este 29 de diciembre, se confirmaron 145 casos nuevos y 4 casos más por ajuste de dirección de domicilio para un total de 8.306, 84 casos más recuperados para un total de 5.951 y 1 caso fallecido más para un total de 171, quedando 2.184 casos activos con este virus. Así mismo se descartaron 78 casos más para un total de 8.641 y se encuentran a la espera de resultados 134. En el siguiente mapa se encontrarán los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 77 casos se encuentran pendientes por ubicación.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario