jueves, 31 de diciembre de 2020

NOTICIAS DEL DÍA

Risaralda recibirá 288.686 vacunas en primera fase

El gobernador encargado de Risaralda, Javier Darío Marulanda, confirmó que en el departamento 288.686 personas recibirán en la primera fase la vacuna del Covid-19, atendiendo la priorización del Ministerio de Salud. Mientras que en la segunda fase, según el representante del gobernador, se vacunarán a las 426.147 personas restantes, proceso que se cumplirá en los 14 municipios del departamento...

*********

...En la primera fase de vacunación se van a vacunar así: trabajadores del área de la salud de la primera línea y mayores de 80 años. Trabajadores del área de la salud de segunda y tercera línea, y personas entre 60 y 79 años de edad.  Personas entre 16 a 59 años de edad, con por lo menos una comorbilidad. Y todos los profesores de básica y secundaria. Aquí terminaría la primera fase de vacunación que es la que pretende disminuir la mortalidad que se presenta…

*********

… Mientras, frente a la segunda fase comentó, que los dos componentes a desarrollar son los siguientes: “se va a vacunar el 100% de cuidadores institucionales y toda la población en ocupaciones y situaciones de riesgo. Y la población entre los 16 y 59 años de edad sin ninguna comorbilidad”.

*********

Director de Invías anunciará grandes obras para Risaralda

Consuelo Londoño

En las próximas semanas se realizará un recorrido con el Director General del Invías por el departamento de Risaralda con el fin de anunciar la adjudicación de varios proyectos, informó Consuelo Londoño, directiva del Centro Democrático, CD, en Risaralda, al precisar que esto es un logro del esa colectividad…

*********

… Los proyectos son: uno, Vía Pereira-Quibdó 220 mil millones de pesos; dos, Vía Quinchía – Irra, 30 mil millones de pesos; tres, Vía Puente Umbría- Guática, 25 mil millones de pesos; cuatro, Vías terciarias en 12 de los 14 municipios 10 mil millones de pesos. Consuelo Londoño dijo que el Comité Departamental del  CD está invitado al recorrido con el funcionario de Invías.

*********

Procuraduría descartó recusaciones en la Cárder

Foto: Cárder

A pesar de las dificultades, la Cárder cierra el 2020 con buenas noticias. La Procuraduría General de la Nación descartó las recusaciones contra los miembros del Consejo Directivo de la entidad, que fueron presentadas tanto el 11 de noviembre como el 14 de diciembre de este año...

********** 

...Diego Fernando Trujillo Marín, procurador delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios señaló que “No le hace un favor a la gobernanza ambiental  de los departamentos las trabas administrativas que se vienen colocando por personas inescrupulosas que aprovechan los vacíos legales de nuestro sistema para que paralicen una entidad como esta o la mantengan en una interinidad”...

*********

 ...Ante las persistentes y reiteradas acciones mal intencionadas que intentan interrumpir  las actividades de la autoridad ambiental en Risaralda, la Procuraduría presentó un documento que dota de herramientas jurídicas a la Cárder para detener los trámites de recusaciones que buscan torpedear el accionar de la Corporación.  

*********

11 nuevas UCI entran en operación el 1 de enero

Foto: Gobernación de Risaralda

Son 11 nuevas Unidades de Cuidado Intensivo para la atención de pacientes Covid-19 y 33 camas de hospitalización las que estarán habilitadas a partir del primero de enero en el Hospital Universitario San Jorge de Pereira, en una moderna edificación de tres pisos en la esquina de calle 26 con carrera 4ª de la capital risaraldense. "A partir del primero de enero, arranca al servicio 11 Unidades UCI. En buena hora por la situación que tenemos del Covid en Risaralda y a la ocupación de casi el 100% de UCIs para pacientes Covid-19”, dijo el gobernador, Víctor Manuel Tamayo...

Gobernador y Gerente del San Jorge recorren la nueva área UCI (Foto: Gobernación)

*********

... Con esta nueva área de Cuidado Crítico, el centro asistencial de tercer nivel completa 50 camas UCI, la más grande de la región; de las cuales 33 son para pacientes Covid-19, con lo que se genera una nueva oferta ante la ocupación hospitalaria del 100% que tienen las UCI para esta patología en el momento en Risaralda. También, fueron habilitados servicios en cirugías: oncológica, cardiovascular y de tórax.

********* 

Hacienda Dosquebradas supera recaudo presupuestado 2020

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Hacienda de Dosquebradas, logró recaudar alrededor de $22.100 millones de pesos por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad comercial, de servicios o industrial, y en impuesto Predial recaudó $23.413 millones superando  lo presupuestado en el año 2020 con un 104% de cumplimiento...

*********

…“Debemos darle un agradecimiento a los contribuyentes del Municipio, quienes aportan con el pago de impuestos a pesar de la pandemia, puesto que a la fecha vamos en un recaudo del 104% de lo presupuestado en impuesto Predial con $23.000 millones y en Industria y Comercio haciendo una comparación con el año anterior, 2019, se ha recaudado un 99% de lo presupuestado equivalente a más de $20.000 millones”, expresó el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos.

*********

DICIEMBRE 31 DE 2020

*********

El Covid sigue haciendo su diciembre en Risaralda

Risaralda cuenta con 446 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 293 en Pereira, 104 en Dosquebradas, 32 en Santa Rosa de Cabal, 12 en La Virginia y de 1 caso en Apía, Balboa, Belén de Umbría, Pueblo Rico y Quinchía; después de procesar 1.532 muestras. También 214 pacientes recuperados y 7  personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 30 de diciembre de 2020... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 34.602 casos positivos histórico, 9.236 casos positivos activos distribuidos así: 6.148 en Pereira, 2.246 en Dosquebradas, 158 en La Virginia, 576 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 11 en Mistrató, 14 en Belén de Umbría, 10 en Santuario, 8 en Quinchía, 14 en Marsella, 8 en Balboa, 12 en Apía, 4 en La Celia y 20 en Guática. De estos pacientes, 8.945 están aislados domiciliariamente, 177 en hospitalización general y 114 en unidad de cuidado intensivo…

**********

 … Hay 24.521  pacientes recuperados, lo que corresponde al 70,9% del total de casos positivos; 768 personas fallecidas, que equivalen al 2,22% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 85%, discriminado así: UCI no Covid 68%, UCI Covid 94%, lo que se significa que se continúa en Alerta Roja, y 137.551 muestras procesadas para Risaralda.

*********  

Poco a poco miradores turísticos quedan como debe ser

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Los miradores del Alto del Nudo son de los atractivos turísticos más visitados en el municipio, por ello, la Alcaldía de Dosquebradas ha velado porque este atractivo se encuentre en buen estado y pueda ser disfrutado por todos los turistas y visitantes. Así lo hizo saber el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad, Geovanny Ducuara, quien indicó que en atención a la manifestación de inconformidad interpuesta por su despacho ante el Fondo Nacional de Turismo, producto del deterioro prematuro presentado en los miradores, se solicitó la garantía de la obra…

********* 

… Durante el recorrido de validación de las reparaciones realizadas por el contratista, el ingeniero Iván Galeano Guzmán, supervisor del convenio entre Fontur, la Gobernación de Risaralda y el Municipio de Dosquebradas, expresó que “los miradores están listos y en condiciones para ser visitados y disfrutados por los turistas. Quedan pendientes unos ajustes menores que serán atendidos en las próximas semanas. Cuando terminen volveremos a hacer la correspondiente visita y recibo a satisfacción para poder liquidar el convenio”.  

**********

Llegan ayudas a damnificados del invierno en Pueblo Rico

Foto: Gobernación de Risaralda

La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, entregó kits alimentarios, de abrigo y de aseo, a las dos familias que perdieron sus enseres el pasado domingo debido a la creciente del río Aguas Claras, en el municipio de Pueblo Rico…

*********

… Esta localidad ha sido una de las más afectadas en la temporada de lluvias que atraviesa el país desde mediados de septiembre. Por ello la Gobernación de Risaralda ha entregado más de 6800 láminas de zinc, 1200 frazadas y colchonetas, 684 kits alimentarios, 467 chipas de mangueras y 62 tanques de 500 litros cada uno, se informó.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario