lunes, 18 de enero de 2021

ESPUELAS

Falleció el periodista Juan Carlos Muñiz

Juan Carlos Muñiz

El destacado periodista risaraldense Juan Carlos Muñiz Castaño murió en las últimas horas, en Dosquebradas, como consecuencia de una enfermedad que lo aquejaba desde hace varios meses. Trabajó con varios noticieros de televisión del país. Era estudioso y reconocido por su profesionalismo y seriedad. Fue integrante del Grupo de Teatro Alcaraván, estudió audiovisuales en la UTP, periodismo y comunicación social en la Universidad Jorge Tadeo Lozano…

*********

… Laboró en Telepacífico, fue corresponsal de RCN y del noticiero de Telecafé; en Bogotá cubrió con el noticiero de RCN la sección Ojo de la Noche, también con RCN cubrió la transmisión de los acuerdos de paz en San Vicente del Caguán. Laboró también en CM&, fue productor de televisión de la Policía Nacional, Director de prensa del Ejercito Nacional, Jefe de prensa del Concejo de Bogotá. Y escribió el libro el "Epitafio de los Inocentes", según texto publicado en la cuenta en Facebook de Juan Carlos Muñoz y autorizado para El Blog del Ministro por la esposa de Muñiz…

******* 

… El sepelio de Juan Carlos Muñiz Castaño se cumplió este domingo, 17 de enero de 2021. Estaba casado con Soraida Agudelo, unión de la cual deja dos hijos, Sebastián y Mónica. 

********

Cuota de género electoral tiene en "problemas" a Risaralda

La cuota de género incluida en el Nuevo Código Electoral Colombiano que está para sanción presidencial y que se estrenará en las elecciones de Congreso de 2021 ya tiene en dilema a los partidos en Risaralda. Resulta que el artículo 84 dice en sus apartes que: "Para las listas de menos de cinco (5) curules, se les aplicará el treinta por ciento (30%) para la conformación de la cuota de género", y es el caso de Risaralda que elige 4 curules para Cámara de Representantes…

********* 

... Si a 4 curules se le aplica el 30%, quiere decir que debería incluir en la lista 1.2 aspirantes mujeres. El dilema es si ese decimal de 2 se aproxima a 1 o si se aproxima a dos. En términos matemáticos se aproximaría a 1, pero como la norma dice que es el 30%, de cuota de género, si se aproxima a 1 quedaría por debajo de ese porcentaje. En consecuencia algunos, como el Partido Liberal, pretenden incluir dos mujeres y dos hombres para evitarse líos el día de mañana. Pero queda el dilema jurídico…

**********

... El mismo Artículo 84 del Código Electoral precisa que “…las listas donde se elijan cinco (5) o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta, a excepción de su resultado, incluyendo aquellas relativas a la elección de directivos, cuando las agrupaciones políticas opten por este mecanismo para elección, deberán conformarse por un mínimo de cincuenta por ciento (50%) de mujeres, sobre el número de candidatos inscritos a la corporación que se pretenda postular”.

********* 

Nombres para la lista Liberal a la Cámara por Risaralda

Carolina Bustamante

Y hablando de la lista Liberal de Risaralda para la Cámara de Representantes, ya se advierte nombres: se sabe que Diego Patiño busca la reelección y la encabezará. También estaría Juan Carlos Reinales por derecho propio, aunque está en dificultades por la investigación que se adelante por supuestas presiones a una EPS, y ya les explicaremos. Una de las cuotas femeninas sería Carolina Bustamante, excandidata por firmas a la Alcaldía de Pereira. Las conversaciones van muy adelantadas según nos cuentan…

********* 

Aval de Reinales para reelección en la cuerda floja

Juan Carlos Reinales
… Bueno, y ¿y qué pasa con Reinales? Pues que tiene en la cuerda floja el aval para su reelección por causa de esa demanda, y no es segura su presencia en la lista por dos razones fundamentales: una, porque el partido rojo no está dispuesto a que el día de mañana con alguna decisión se quede sin curul por aplicación de la norma de “silla vacía”. Y la otra porque ya le han dicho al congresista Reinales que si a finales de este 2021 no ha resuelto su situación jurídica, será reemplazado por otro en la lista.

********* 

… Juan Carlos Reinales es optimista de que puede demostrar su inocencia, que todo se debe a retaliaciones por ser una piedra en el zapato con sus críticas al sistema de salud. El congresista juga contra el tiempo. Los trámites en la Corte son lentos, y mucho más ahora que tiene la doble instancia, lo que para muchos es casi imposible que Reinales pueda resolver su situación antes de terminar el 2021, aunque como es principio de año, es posible que sí. El tema no es fácil para el congresista risaraldense que se enfrenta al poderío de las EPS que se les reconoce nacionalmente.

*********

Campaña de jóvenes del CD entregando tapabocas

Foto: Centro Democrático Risaralda

El senador del Centro Democrático, Alejandro Corrales y los jóvenes universitarios afines a esa colectividad, UniCD Risaralda,  adelantan una cruzada por los 14 municipios, entregando y dando pedagogía sobre el uso del tapabocas como una de las medidas para hacerle frente al coronavirus. La jornada de este fin de semana fue en Pueblo Rico, sexto municipio que visitan en el marco de la campaña "#CDProtegeALosColombianos".

********* 

Alcaldía de Pereira evitó realización de concierto en Combia

La Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional evitaron la realización de un concierto de música popular con artistas de talla nacional que se promocionaba por medio de redes sociales, el cual tendría lugar en el sector de Combia Baja. Asimismo, un matrimonio fue suspendido por infringir las normas instauradas por el Gobierno Nacional, informó el secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias.

********* 

Vuelve a subir ocupación UCI en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 305 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 210 en Pereira, 47 en Dosquebradas, 26 en Santa Rosa de Cabal, 9 en La Virginia, 7 en Belén de Umbría, 1 en Guática,  1 en Mistrató, 2 en Apía, 1 en Quinchía y 1 en Santuario, luego de procesar 1.226 muestras. También 480 pacientes recuperados y 9 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este domingo 17 de enero de 2021... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 41.526 casos positivos histórico, 8.948 casos positivos activos distribuidos así: 5.819 en Pereira, 2.155 en Dosquebradas, 163 en La Virginia, 601 en Santa Rosa de Cabal, 13 en Pueblo Rico, 10 en Mistrató, 49 en Belén de Umbría, 36 en Santuario, 32 en Quinchía, 29 en Marsella, 8 en Balboa, 17 en Apía, 2 en La Celia y 14 en Guática. De estos pacientes, 8.548 están aislados domiciliariamente, 268 en hospitalización general y 132 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 31.547 pacientes recuperados, lo que corresponde al 76% del total de casos positivos; 940 personas fallecidas, que equivalen al 2,26% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 86%, así: UCI Covid, 94%; UCI no Covid, 77% lo que se significa que se continúa en Alerta Roja, y 160.647 muestras procesadas para Risaralda.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario