martes, 19 de enero de 2021

ESPUELAS

Mario Marín y Hugo Armando Arango se unen

Mario Marín y Hugo Armando Arango

El exdiputado Mario Marín Hincapié le dijo a El Blog del Ministro que no aspirará a nada en las elecciones de Congreso, pero que se está armando un equipo para respaldar una candidatura, en un partido que no se ha definido cuál. Que las decisiones se tomarán en equipo. Dijo que no se descarta el apoyo a ningún partido y que no es cierto que se vaya a inscribir en Alianza Verde en procura de un curul en la Cámara: “Eso es falso, no aspiro a nada, estoy concentrado en mi canal sin olvidarme de la política”. Es de recordar que Marín Hincapié renunció a la colectividad roja…

********* 

… Expresó que del grupo que integran saldrá el candidato y que ve mucho interés en estar en un partido que pase el umbral. Sobre las personas que podrían estar en la baraja, dijo que son varios que se han hecho contar, y solo se atrevió a mencionar al exdiputado Hugo Armando Arango, de quien no se sabe si se mantiene o no dentro del Partido Conservador. Que no menciona los otros nombres porque no está autorizado pero que en cualquier momento se harán públicos.

*********

Cambio Radical busca armar lista a la Cámara

Carlos Alberto Botero y Arlés Rivera Cano

Otra colectividad que ya inició conversaciones para intentar tener lista propia a la Cámara de Representantes en Risaralda es Cambio Radical. En ese partido han analizado que tendrán opción siempre y cuando sus aliados naturales participen. Y hablan del alcalde de Dosquebradas Diego Ramos, del gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas,  y el exgobernador Carlos Alberto Botero, quien podría estar en la lista a Cámara. Si no es así, no ven opción alguna en las elecciones de Congreso. Inclusive, con el solo Alcalde de Dosquebradas, como aliado, lo podrían intentar…

********* 

… Saben en Cambio Radical que la tarea es dura por cuanto el presupuesto es sacar unos 45.000 votos que es en lo que se calcula podría estar el umbral. Así que se debe ser realista y consolidar apoyos fuertes como los de los gobernantes y otras alianzas que seguramente llegarán en el camino, le contaron a El Blog del Ministro. Una de las personas que surge en el escenario para esa lista es Arlés Rivera Cano, exconcejal de Dosquebradas y quien podría ser la ficha del mandatario dosquebradenses. Bueno, esto apenas empieza.

*********  

Tirón de orejas del Gobernador a los alcaldes, gente y Policía

Foto: Gobernación de Risaralda

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía en general, las autoridades administrativas y de Policía, para que tengan claridad que el Decreto 039 de 2021, donde se establecen las medidas para reducir el contagio del Covid-19 y la ocupación UCI, fue expedido por el Gobierno Nacional y es de obligatorio cumplimiento por parte de los alcaldes y gobernadores en todo el territorio nacional. Se advierte que algunos mandatarios se han hecho los de los oídos sordos frente al mandato presidencial y algunos retrasan su cumplimiento. Mejor dicho a paso de tortuga cuando se requiere prontitud...

**********

... Dichas medidas entre las cuales se destacan la ampliación del toque de queda desde las 8:00 p.m., hasta las 5:00 a.m., del día siguiente, así como la prohibición del consumo de licor en establecimientos de comercio y espacios públicos, conservando la posibilidad del expendio para llevar y venta por domicilio; además del pico y cédula permanente, conservando las excepciones ya establecidas (restaurantes, hoteles y parques recreacionales), deben ser adoptadas por los mandatarios según la afectación de sus territorios. En otra palabras que les dice a los alcaldes, a la ciudadanía y la Policía que no se hagan los locos que el virus no es un juego y que ronda en cualquier esquina.

*********

Periodista de la Gobernación se recupera del Covid

Diana Ma. Rodríguez

La periodista y comunicadora social Diana María Rodríguez salió positiva para Covid - 19 pero afortunadamente su evolución es satisfactoria y en franca recuperación, según le contó a El Blog del Ministro. La colega labora en la Dirección de Comunicaciones de la Gobernación de Risaralda, y es la mano derecha de Alejandra Cortés quien está en calidad de encargada en esa dependencia. Diana María Rodríguez está recluida en casa desde el 10 de enero cuando salió el resultado de la prueba...

********* 

... Y miren las paradojas de la vida, Diana María Rodríguez era una de las encargadas de entregar a los medios de comunicación, cada día, el comportamiento del Cóvid en Risaralda, y ahora le toca a ella hacer parte de esas estadísticas, eso sí, confiando que sea para aumentar el número de recuperados, porque dice sentirse mejor. Diana María Rodríguez es una colega que se ha destacado siempre por su buen genio, por su profesionalismo, voluntariosa y diligente con los medios de comunicación, con sus compañeros de trabajo y con sus superiores.

**********

Murió el "Alma y nervio" de la Biblioteca "Ramón Correa"

Orlando Giraldo

Falleció el reconocido bibliotecario de Pereira, Orlando Giraldo Mejía. Por más de cuarenta años fue el alma y nervio de la Biblioteca Pública de Pereira, Ramón Correa, de la que en varias oportunidades estuvo de titular y de encargado. Cuidaba, como nadie, cada ejemplar y también cumplía labores de restaurador de ejemplares. Murió a los 74 años edad, era el hermano del presbítero Nelson Giraldo, quien confirmó la muerte. Era hijo de Julio César Giraldo Barrera y Aura Mejía Aguirre...

**********

... Era muy católico fue profesor consejero de la Normal Nacional. Quedan sus hermanos Elisabeth, Darío,  Padre Nelson,  Patricia y Liliana. Los libros son mi vida” y los escritores sus personajes favoritos, reseña el periodista Rubén Darío Franco quien bien lo conocía. Las exequias se cumplen este martes, 19 de enero, a partir de las 2:30 de la tarde en la Catedral de Pereira. El cuerpo de Orlando Giraldo será llevado al Cementerio San Camilo de Pereira en donde se le dará cristiana sepultura.

********* 

Primera quincena de 2021, la de mayor número de fallecidos

Sandra Gómez

Al finalizar el Puesto de Mando Unificado en Risaralda, Sandra Gómez, secretaria de Salud encargada, destacó que a corte del domingo 17 de enero de 2021 el departamento presenta un 86% de ocupación UCI general, 94% UCI adulto Covid y 77% UCI No Covid. Destacó la funcionaria que Risaralda cuenta con 233 camas UCI adulto, lo que es superior en comparación proporcional a los demás departamentos del país…

**********

… La Gerente Covid Risaralda, manifestó que las dos primeras semanas epidemiológicas del 2021, han sido las de mayor número de fallecidos en el departamento desde el inicio de la pandemia, registrando 68 muertes por cada semana y estando hoy a punto de alcanzar el millar de decesos por causa del virus.

********* 

Risaralda se mantiene en Alerta Roja por Covid

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 233 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 149 en Pereira, 48 en Dosquebradas, 19 en Santa Rosa de Cabal, 4 en La Virginia, 1 en Balboa, 5 en Belén de Umbría, 2 en Quinchía y 5 en Santuario, luego de procesar 566 muestras. También 333 pacientes recuperados y 6 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 18 de enero de 2021... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 41.760 casos positivos histórico, 8.843 casos positivos activos distribuidos así: 5.723 en Pereira, 2.134 en Dosquebradas, 165 en La Virginia, 605 en Santa Rosa de Cabal, 13 en Pueblo Rico, 9 en Mistrató, 54 en Belén de Umbría, 35 en Santuario, 34 en Quinchía, 29 en Marsella, 9 en Balboa, 17 en Apía, 2 en La Celia y 14 en Guática. De estos pacientes, 8.485 están aislados domiciliariamente, 218 en hospitalización general y 140 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 31.880 pacientes recuperados, lo que corresponde al 76,3% del total de casos positivos; 946 personas fallecidas, que equivalen al 2,27% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 80%, así: UCI Covid, 89%; UCI no Covid, 68% lo que se significa que se continúa en Alerta Roja, y 161.213 muestras procesadas para Risaralda.

********** 

NOTA SOCIAL

Sara Bayona Muñoz y Sebastián Gamboa Morales (Foto: suministrada)

Contrajeron matrimonio en ceremonia religiosa la pareja conformada por la psicóloga Sara Bayona Muñoz, y el ingeniero industrial, Sebastián Gamboa Morales. Seguidamente, y para celebrar el acontecimiento se cumplió una elegante recepción en una finca campestre de la región. Sara es hija de los periodistas Julio Bayona Martínez y Nelly Muñoz Jaramillo, ambos de amplio reconocimiento en el gremio periodístico de Risaralda.

La pareja Sara y Sebastián acompañada de Julio Bayona Martínez y Nelly Muñoz Jaramillo padres de la  novia.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario