miércoles, 20 de enero de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

"Tenemos posibilidades de lograr escaño en la Cámara": Vivian

Vivian López Cubillos

La exdiputada liberal Vivian López Cubillo dijo que está lista para entrar en la contienda de Congreso 2022 o bien como candidata a la Cámara o bien apoyando la alternativa que defina el equipo de trabajo que está integrando. "Estamos trabajando mucho, escuchando y dialogando con los amigos y de esta forma fortalecer y salir frente a la ciudadanía con un proyecto serio y con toda la posibilidad de lograr un escaño en Cámara de representantes", le dijo a El Blog del Ministro...

********* 

… Vivian López no tiene definido por cuál partido irá, está en diálogos. En las pasadas elecciones apoyó a Diego Patiño Amariles a la Cámara, y a la pregunta si está descartado el apoyo para la próxima contienda dijo que "Siempre me ha caracterizado la independencia. Aún falta camino, no descarto a nadie pero claramente estamos un grupo de amigos de la política planteando una nueva aspiración". Para Senado apoyó a Luis Fernando Duque, pero para el 2022 no sabe aún a quién respaldará. Las fichas del ajedrez se están moviendo, Vivian López estará activa, puntualizó.

*********

Foto: Gobernación de Risaralda

Ampliado plazo de inscripción 
de aspirantes a becas

Las inscripciones para las 550 becas que está entregando Risaralda Profesional en 24 programas de pregrado con la Universidad Tecnológica de Pereira se amplió hasta el 22 de enero. El proceso se debe hacer de manera virtual en la página web de la universidad. Así lo dio a conocer el secretario de Educación departamental, Leonardo Gómez. Invitó a los jóvenes risaraldenses de estrato 1 y 2 a continuar con su proceso de inscripción en las otras seis universidades hasta el viernes 22 de enero. En total son 914 becas en educación superior las que entregará la administración departamental.

*********

Alcalde Maya presentó 3 proyectos para renovación urbana

Se pretende cambiar la cara a importantes sectores de la ciudad: el Parque de La Paz, la plazoleta del Centro Cultural Lucy Tejada y la entrada del corregimiento de La Florida en la intersección hacia La Suiza. Los proyectos fueron el resultado de una convocatoria abierta donde más de 70 profesionales del diseño y la arquitectura presentaron sus propuestas para ser evaluadas por un jurado calificador conformado por autoridades académicas en el tema…

Foto: Alcaldía de Pereira

**********

… Los proyectos: Plazoleta del Centro Cultural Lucy Tejada entre carrera 9ª  entre calles 16 y 17 contará con diseños artísticos con geografía orgánica, puntos de exhibición para obras artísticas, zonas con mobiliario y vegetación. Parque de La Paz: contará con murales, zonas sociales y de esparcimiento bajo el Puente Barraquero, mejoramiento del pompeyano en la conexión con la calle 14, la recuperación de las fachadas de las viviendas ubicadas en la Calle 13 bis y la activación de las bahías…

**********

… El otro proyecto es: Entrada al corregimiento de La Florida: Realización de murales, intervención artística en la ciclobanda, mobiliario para el depósito de residuos, mobiliario para el paso peatonal y jardinería. Los ganadores del proyecto Lucy Tejada fueron: Valentina Villada, Valentina Duque, Cristian Castiblanco, y Cristian Ayala; Los del Parque de La Paz son Jorge Luis Flores, Carolina Bedoya y Alejandra Gómez, y los ganadores del proyecto La Florida son: Yeimmy López, Natalia Cano  y Sara Buriticá. La Alcaldía entregó $15 millones para los equipos.

********** 

Álvaro Arias Vélez

Pico y cédula es para el sector 
comercial y de servicios 

El secretario de Gobierno de Pereira, Álvaro Arias Vélez dijo que el pico y cédula aplica para el sector comercial y de servicios (Bancos, notarías, etc). El funcionario hizo la precisión ante inquietud de muchas personas sobre el real alcance de la medida. De igual manera, si alguien de otra ciudad quiere llegar a Pereira no se le aplicará el pico y cédula, y tampoco el pico y placa, medida última que está suspendida por razones de la pandemia. Reiteró el llamado a la gente sobre el uso obligatorio del tapabocas, lavado permanente de manos y distanciamiento social.

********* 

Programación para encuentro de la Corte Constitucional en Pereira

Pereira es sede del XV Encuentro de la Jurisdicción Constitucional, que abordará como tema principal "Diversidad y Reconocimiento en Colombia". Se cumple los días 28 y 29 de enero de 2021, y comprende cuatro ejes temáticos: "Derechos Humanos de las mujeres y la justicia de género e interseccionalidad", "Reconocimiento de los derechos de los pueblos étnicamente diferenciados a partir de 1991"; “Sociedad Diversa. Derechos de las personas con capacidad diversas"; "Naturaleza, derechos bioculturales y desarrollo"…

*********

…Se cuenta con la presencia de referentes nacionales e internacionales. El encuentro se desarrollará en el auditorio virtual de la Corte Constitucional y en sesiones mixtas en la ciudad de Pereira. A continuación programación completa del certamen.

**********

Ocupación UCI en Risaralda está en el 83%

Risaralda cuenta con 312 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 195 en Pereira, 66 en Dosquebradas, 28 en Santa Rosa de Cabal, 2 en La Virginia, 1 en Apía, 4 en Belén de Umbría, 10 en Marsella, 1 en La Celia, 1 en Mistrató, 2 en Pueblo Rico,1 en Quinchía y 1 en Santuario, luego de procesar 1.363 muestras. También 318 pacientes recuperados y 9 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 19 de enero de 2021... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 42.072 casos positivos histórico, 8.824 casos positivos activos distribuidos así: 5.718 en Pereira, 2.139 en Dosquebradas, 158 en La Virginia, 603 en Santa Rosa de Cabal, 15 en Pueblo Rico, 7 en Mistrató, 42 en Belén de Umbría, 36 en Santuario, 35 en Quinchía, 36 en Marsella, 8 en Balboa, 16 en Apía, 3 en La Celia y 8 en Guática. De estos pacientes, 8.465 están aislados domiciliariamente, 225 en hospitalización general y 134 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 32.198 pacientes recuperados, lo que corresponde al 76,5% del total de casos positivos; 955 personas fallecidas, que equivalen al 2,27% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 83%, así: UCI Covid, 91%; UCI no Covid, 70% lo que se significa que se continúa en Alerta Roja, y 162.576 muestras procesadas para Risaralda.

*********

Así se comporta el Covid en Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que este 19 de enero, se confirmaron 66 casos nuevos y 6 casos más por ajuste de dirección de domicilio para un total de 10.200, 66 casos más recuperados y 1 persona fallecida más para un total de 215 para un total de 7.846 y ningún  fallecido, quedando 2.139 casos activos con este virus. Así mismo, se informa que se descartaron 54 casos más para un total de 9.910 y se encuentran a la espera de resultados 125. En el mapa están los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 41 casos se encuentran pendientes por ubicación. 

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario