miércoles, 3 de febrero de 2021

Contralor de Pereira gana una demanda, y queda pendiente otra

Juan David Hurtado

El Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda mediante auto de este 1 de febrero dio por terminada la demanda en contra de la elección del contralor de Pereira, Juan David Hurtado al considerar que fue mal presentada, y que había sido interpuesta por César David Grajales. Frente a esta decisión cabe el recurso de reposición y si el demandante no interpone el recurso, el Contralor podrá reasumir sus funciones la próxima semana toda vez que queda sin efectos la medida de suspensión provisional que había decretado el Consejo de Estado. Es decir la decisión del Contencioso aún no está en firme...

**********

... Pero hay otra demanda en curso contra la elección del Contralor de Pereira, presentada por el abogado John Jairo Bello Carvajal que contempla también una medida de suspensión provisional sobre la que falta decisión por parte del Consejo Estado. El Contralor ha expresado siempre su optimismo de poder volver pronto a su cargo al estimar que fue bien elegido y que no estaba inhabilitado.

Aparte de fallo del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda

******** 

Comerciantes dicen que negociaron horarios con la Gobernación

Foto: Gobernación de Risaralda

Los representantes de restaurantes y bares luego de la reunión del Puesto de Mando Unificado de Risaralda, liderado por la Gobernación, que estudia el comportamiento del Covid, salieron a decir que negociaron con las autoridades departamentales la ampliación de los horarios de atención de sus negocios, y que en consecuencia ya no se realizará la marcha de protesta que tenían prevista para el jueves de esta semana. Según los comerciantes, el toque de queda será así: de domingo a jueves entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, y los días viernes, sábados y domingo, de 2:00 de la mañana a 5:00 a.m...

********* 

... Es de mencionar, luego de la reunión con los comerciantes de restaurantes y bares, que la Gobernación anunció para este miércoles la toma de medidas, mediante decreto, pero se abstuvo de mencionar cuáles, algo que sí hicieron público los comerciantes. Otra vez, funcionó la presión de los comerciantes para evitar que sus negocios colapsen, y con ello que las medidas se ablanden cada día más a pesar de que la alerta roja continúa, no obstante el número de casos ha disminuido en últimos días.

*********

Concejo de Pereira eligió directivas de comisiones

El Concejo de Pereira hizo la elección de las mesas directivas de las comisiones permanentes para el presente año. Comisión Primera: Presidente, Maicol Lopera Cardona y vicepresidente, Alejandra María Murillo Zuluaga. Comisión Segunda: Presidente, Joan Manuel Ríos Bedoya y vicepresidente, Jacqueline Fernandes Peláez. Comisión Tercera: Presidente, Carlos Enrique Torres Jaramillo y vicepresidente, Rodolfo José Martínez Barrios…

*********

…Es de mencionar que en las comisiones permanentes se da el primer debate a los proyectos de acuerdo, posteriormente estos proyectos pasan a segundo debate en la plenaria con la participación de los 19 concejales de la ciudad.

********* 

Vía a Marsella estará cerrada hasta este miércoles

Foto: Alcaldía de Marsella

Al término de una nueva visita técnica al derrumbe en el sector La Porcelana de la vía Pereira - Marsella por parte del alcalde (e) Federico Cano Franco, Coordinadora de Gestión del Riesgo Departamental y del Director de Infraestructura Vial del Departamento, se determinó mantener el cierre total de la vía hasta las 2:00 p.m., de mañana miércoles 3 de febrero, al ser realizados nuevos estudios geológicos y topográficos.  A partir de esa hora, las autoridades competentes tomarían la decisión de habilitar la vía con paso restringido a un solo carril condicionada a pares y siga.

********* 

Dosquebradas moderniza la semaforización

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Cerca de $1.350 millones se invierten en la modernización del sistema de integral de semáforos en Dosquebradas apuntando al cumplimiento de una de las metas propuestas por el alcalde Diego Ramos en su Plan de Desarrollo. “Estas intervenciones las necesitaba la ciudad con urgencia. Desde el inicio de esta administración nos propusimos a trabajar para mejorar la movilidad en la ciudad y lo estamos logrando: estos semáforos tienen todas las especificaciones técnicas; es una red actualizada, moderna y útil para todos”, dijo el alcalde Diego Ramos…

**********

… Los semáforos tienen sistema de sensores vehiculares, dispositivos sonoros para garantizar el paso seguro de personas discapacitadas, fibra óptica, construcción o mejoramiento de las rampas de acceso de entrada o salida y controladores locales que permitirán darle a la Dosquebradas una movilidad más ágil y segura. Uno de los tramos priorizados en la primera etapa es la Avenida Simón Bolívar. Posteriormente se llevará a cabo el cambio de semáforos en otros puntos críticos.

*********

III Feria Laboral Colombo Japonesa entre el 23 y 25 de febrero

La Dirección de Promoción y Relaciones Corporativas del Sena invita a los colombianos a formar parte de la III Feria Laboral Colombo Japonesa virtual que se cumplirá del 23 al 25 de febrero. Para poder ingresar a este importante espacio, se debe realizar una inscripción antes del 16 de febrero a través de este LINK que contiene el formulario de preinscripción y la ruta para la visualización del listado de vacantes…

**********

… Debido a que se espera la participación de varias empresas japonesas y colombianas que tienen algún tipo de vínculo con Japón y que cada una cuenta con perfiles específicos, es oportuno que los interesados revisen atentamente el tipo de talento que buscan, para determinar si su experiencia y preparación puede ser de utilidad para alguna de las firmas invitadas.

**********

Abiertas inscripciones para curso gratis de inglés con el Sena


La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, en alianza con el Sena, abrió las inscripciones para un programa de formación de inglés, cuya fecha de inicio será la segunda semana del mes de febrero del año en curso. A este programa de formación podrán acceder las personas mayores de 16 años que estén inscritas en la plataforma Sena Sofía Plus, y que adicionalmente se diligencien el formulario que aparece en el siguiente link: https://bit.ly/39wtj8y ...

**********

…Son clases virtuales y, por lo tanto, se debe contar con acceso a Internet. Los siguientes son los horarios opcionales para los cursos: 8:00 a.m a 10:00 a.m; 10:00 a.m a 12:00 m; 2:00 p.m a 4:00 p.m; 4:00 p.m a 6:00 p.m; 6:00 p.m a 8:00 p.m y entre 8:00 p.m y 10:00 p.m. En el formulario de inscripción es necesario inscribir su número de WhatsApp. Los cursos serán certificados.

********** 

Alcaldía de Dosquebradas no laborará en Semana Santa

“Expedimos el Decreto 018 del 01 de febrero del 2021 por medio del cual se establece una jornada de trabajo especial de los días sábados 6, 20 y 27 de febrero que son festivos para no laborar los días 29, 30 y 31 de marzo. Esto lo hacemos para que los funcionarios puedan celebrar la Semana Santa con responsabilidad y compromiso”, manifestó la directora de Talento Humano de Dosquebradas, Ana Marcela Giraldo.

**********

Ocupación UCI Covid está en el 81% en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 153 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 98 en Pereira, 30 en Dosquebradas, 8 en Santa Rosa de Cabal, 4 en La Virginia, 2 en Apía, 3 en Belén de Umbría, 3 en Mistrató, 3 en Quinchía y 2 en Santuario, luego de procesar 975 muestras. También 426 pacientes recuperados y  5 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 2 de febrero de 2021... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 44.786 casos positivos histórico, 5.745 casos positivos activos distribuidos así: 3.724 en Pereira, 1.361 en Dosquebradas, 121 en La Virginia, 401 en Santa Rosa de Cabal, 6 en Pueblo Rico, 6 en Mistrató, 31 en Belén de Umbría, 14 en Santuario, 26 en Quinchía, 14 en Marsella, 7 en Balboa, 22 en Apía, 2 en La Celia y 10 en Guática. De estos pacientes, 5.302 están aislados domiciliariamente, 294 en hospitalización general y 149 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 37.882 pacientes recuperados, lo que corresponde al 84,6% del total de casos positivos; 1.052 personas fallecidas, que equivalen al 2,35% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 78%, así: UCI Covid, 81%; UCI no Covid, 72% lo que se significa que se continúa en Alerta Roja, y 177.197 muestras procesadas para Risaralda.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario