jueves, 4 de febrero de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Para entrar a misa y a los bares no habrá pico y cédula

Foto: Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda mediante Decreto 085 del 3 de febrero de 2021 oficializó las nuevas medidas, que ya habían anticipado los comerciantes de restaurantes y bares, luego de la reunión del martes con las autoridades departamentales. Esas medidas dicen que se mantiene el pico y cédula, y se fija nuevo horario de toque de queda: de domingo a jueves, entre las 12:00 de la noche y las 5:00 de la mañana, y los días viernes y sábado entre las 2:00 a.m., y las 5:00 de la mañana. “Con ello se espera detener el Covid”…

**********

… El nuevo Decreto adicionó dos actividades excepcionadas del Pico y Cédula: los servicios religiosos (iglesias y cultos) y los establecimientos nocturnos (bares); los cuales se suman a los servicios hoteleros, de restaurante y domicilios que ya se encontraban sin la restricción...

********** 

... La medida rige entre este 4 y 16 de febrero de 2021, y luego se volverán a reunir la Gobernación y los comerciantes para concertar nuevos horarios. Las expectativas de los propietarios de bares y restaurantes es que prácticamente desparezca la medida de toque de queda, si las condiciones sanitarias así lo permiten. Con los nuevos horarios el toque de queda prácticamente va camino a su extinción. Los comerciantes han presionado a la Gobernación con marchas y les ha funcionado, luego de una postura dura del Gobernador la que cada día se hace más blanda aún con un departamento en alerta roja...

**********

... La medida del toque de queda entre las 2:00 de la madrugada y las 5:00 de la mañana para detener el contagio del Covid ha sido bien recibido por los comerciantes porque mejoran sus ingresos, pero bastantes críticas en buena parte de la población al considerar que ese horario es "absurdo", que "eso y nada es lo mismo". Alguien del Puesto de Mando Unificado dijo que "Pudo más el miedo a un paro de bares y gastrobares que las recomendaciones médicas", o como lo dijo un profesional del derecho “con ese decreto volvemos a la normalidad normal”.

********** 

Entidades de salud incumplen con toma de muestras Covid

Bibiana Romero Olarte

La secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Bibiana Romero Olarte denunció que tras un seguimiento hecho por el área de Epidemiología a los usuarios reportados a las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud - Eapb, para toma de muestras por ser contactos estrechos de casos positivos durante el pasado mes de enero, se encontró el incumplimiento por parte de las EPS Asmet Salud, Medimás, Nueva EPS, SOS y Salud Total…

********* 


Cuadro de contactos reportados y las pruebas no tomadas por parte de las EPS

… Es decir se debían tomar una cantidad de muestras en determinado tiempo y no lo hicieron. “Pudimos encontrar que Medimás tiene un 89% de incumplimiento, Asmet Salud un 39%, Salud Total un 27%, la SOS un 23% y la Nueva EPS un 12%”, sostuvo la funcionaria. La situación catalogada de preocupante ya fue puesta en conocimiento de la Superintendencia de Salud para que ponga en cintura  a las EPS.

*********

Este jueves, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer es este jueves 4 de febrero. La Liga Contra El Cáncer Risaralda tiene previstas varias acciones de manera virtual con el fin de crear conciencia y abordar temas importantes como la meditación, la inteligencia emocional, el diagnóstico temprano, alimentación sana, entre otros...

**********

... El webinar cuenta con la presencia de profesiones en distintas ramas: Margarita Giraldo Tabares, psicóloga especialista como psicoterapeuta y consultora sistémica; Maritza Jiménez Mesa, instructora de Yoga y Kundallini; Juan Sebastián Restrepo, auditor médico de la Liga, y Robert Styd Hernández Rivera, chef profesional. El facebook live de la Liga Contra el Cáncer está previsto para las 8:00 de mañana.

********* 

Paso restringido en la vía Marsella - Pereira

Tras una nueva evaluación técnica en la zona del derrumbe en el sector La Porcelana de la vía Marsella - Pereira por parte de las autoridades departamentales y locales, se determinó en Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, habilitar inmediatamente la vía con paso restringido condicionado a pare y siga, cada media hora y el cierre permanente de la misma entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana de cada día. El alcalde encargado Federico Cano Franco dijo que las medidas implementadas regirán hasta tanto se logre estabilizar el talud

********* 

Risaralda sigue en alerta roja. Ocupación UCI en el 82%

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 116 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 89 en Pereira, 19 en Dosquebradas, 2 en Santa Rosa de Cabal, 1 en La Virginia, 1 en Belén de Umbría, 1 en Balboa, 1 en La Celia, y 2 en Guática, luego de procesar 770 muestras. También 405 pacientes recuperados y  6 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 3 de febrero de 2021... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 44.902 casos positivos histórico, 5.447 casos positivos activos distribuidos así: 3.551 en Pereira, 1.275 en Dosquebradas, 117 en La Virginia, 374 en Santa Rosa de Cabal, 6 en Pueblo Rico, 5 en Mistrató, 29 en Belén de Umbría, 14 en Santuario, 22 en Quinchía, 12 en Marsella, 8 en Balboa, 22 en Apía, 1 en La Celia y 11 en Guática. De estos pacientes, 5.039 están aislados domiciliariamente, 255 en hospitalización general y 153 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 38.289 pacientes recuperados, lo que corresponde al 85,3% del total de casos positivos; 1.058 personas fallecidas, que equivalen al 2,36% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 82%, así: UCI Covid, 81%; UCI no Covid, 85% lo que se significa que se continúa en Alerta Roja, y 177.967 muestras procesadas para Risaralda.

**********  

Gobernador entregó 1.342 mercados en varios municipios

Foto: Gobernación de Risaralda

El gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, lideró una nueva entrega de 1342 mercados, repartidos en igual número de familias, de los municipios de Belén de Umbría, Mistrató, Santuario y Apía, en el marco del programa “Risaralda sin Hambre”, que coordina la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social. En su recorrido por los municipios del occidente de Risaralda que también incluyó hogares del adulto mayor, el mandatario departamental, aprovechó para dialogar con la comunidad y líderes, escuchando de primera mano sus inquietudes, propuestas y necesidades más sentidas

******** 

Foto: Alcaldía Dosquebradas

Mantenimiento a vías urbanas 
y rurales en Dosquebradas

Cerca de 11.100 metros lineales de vías han sido ejecutados por la Secretaría de Obras Públicas de Dosquebradas en lo corrido del año 2021 para mantener en buen estado los corredores viales de la zona urbana y rural. “Mejoramos las vías de la serranía Alto del Nudo y ahora pasaremos a Las Marcadas. Estamos terminando la pavimentación en varios sectores y cumpliendo los compromisos con la comunidad”, manifestó el Secretario de Obras Públicas, Jair Serna…

*********

… En la calle 50 - barrio Modelo, se realiza la pavimentación a 975 metros cuadrados de vía con obras complementarias; en el sector de Guayacanes con calle 52 son 186 metros cuadrados los pavimentados y, en Laureles, la Secretaría de Obras interviene 368 metros cuadrados en la manzana 11.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario