martes, 2 de febrero de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Risaralda conmemoró 54 años de vida político administrativa

Homenaje a personal de la salud (Foto: Gobernación de Risaralda)

Risaralda celebró sus 54 años de vida político-administrativa con una emotiva ceremonia en la que el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, entregó un mensaje de unidad, rindió homenaje al personal de la salud y recordó las 1047 víctimas que ya deja el Covid-19 en el departamento.  El evento se cumplió en la plazoleta de la Gobernación con la presencia de autoridades del orden municipal, departamental, eclesiásticas, diputados, alcaldes, gremios, congresistas e invitados especiales...

*********

Foto: Asamblea de Risaralda

...Entre tanto La Asamblea de Risaralda en la sesión solemne entregó la Orden Cívica “Gonzalo Vallejo Restrepo” a la empresa CO&TEX, en cabeza de su gerente y propietario Diego Pineda Jiménez; reconocimiento al gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, y condecoración para el empresario y primer gobernador de elección popular en Risaralda, Roberto Gálvez Montealegre

*********

Sigifredo Salazar renunció a los azules para no inhabilitarse

Sigifredo Salazar

El exgobernador de Risaralda Sigifredo Salazar Osorio renunció al Partido Conservador para no inhabilitarse y poder aspirar por otra colectividad a la Cámara de Representantes. Hasta donde van las conversaciones, el exmandatario seccional pretende estar en la lista del Centro Democrático, partido que le ha gustado de tiempo atrás y que ahora por coyuntura política puede, por fin, llegar...

**********

...En su carta de renuncia, dirigida a Ómar Yepes Alzate, presidente nacional de la colectividad azul dice, palabras más palabras menos, que la colectividad ha perdido su esencia en Risaralda y no va en concordancia con los estatutos que rigen la institución política. Eso sí, tampoco puntualiza esas acciones en contravía y quiénes los responsables. Es de mencionar que tanto Sammy Merheg como Juan Carlos Rivera son quienes han tutelado al Partido Conservador, inclusive desde de antes de Sigifredo ser candidato a la Gobernación, luego como Gobernador y después de su paso por el palacio gris.

********** 

Leonardo Huerta asumió como Defensor del Pueblo Delegado

Carlos Camargo Assis le toma el juramento a Leonardo Huerta (Foto: suministrada)

Leonardo Huerta asumió, este lunes, ante el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis como defensor del Pueblo Delegado para la Salud, la Seguridad Social y la Discapacidad. Una de las primeras tareas que le tocará afrontar tiene que ver con garantizar el derecho de las personas a acceder a la vacuna del Covid. Leonardo Huerta está afiliado al Partido Liberal y ocupó el cargo de Secretario de Educación de Pereira hasta el 31 de enero de 2021.

**********

“La cirugía ha evolucionado bien”: Alcalde de Pereira

“Gracias a todos por sus mensajes y oraciones. La cirugía de ayer (domingo) ha evolucionado bien, seguiré hospitalizado un par de días más para observación médica. Agradezco a todo el equipo de @ComfamiliarRda  por su dedicación a todos quienes lo necesitamos. Espero estar trabajando pronto”, escribió el alcalde de Pereira Carlos Maya, en su cuenta en Twitter, este lunes, 1 de febrero de 2021

*********** 

Luis Fernando Cano

Contencioso le mantiene la curul de 
concejal a Luis Fernando Cano

El Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda negó la pérdida de investidura del concejal de La Virginia, Luis Fernando Cano, que pretendía el demandante Luis Daniel Taborda, al estimar que Cano aparece registrado en la Cámara de Comercio como representante legal de la Sociedad Matadero de La Virginia Ltda. El tribunal dice que si bien aparece registrado, en la práctica no ejerce y que en su momento presentó renuncia a esa sociedad, la que le fue aceptada. La defensa del concejal estuvo a cargo del abogado de Belén de Umbría, Julián Castañeda.

Apartes del fallo del Tribunal Contencioso de Risaralda

********* 

Aplazan aumento de carrera en taxis en el área metropolitana

Foto: Alcaldía de Pereira

Tras una serie de reuniones con los directivos de la Asociación de Empresas de Taxis del Amco y la Asociación de Propietarios de Taxis, y con la autorización de los miembros de la junta directiva del Área Metropolitana del Centro Occidente, se aceptó la petición gremial de la congelación durante tres meses del aumento tarifario para el servicio de taxis. El aumento de 100 pesos previsto a partir del 3 de febrero en las tarifas de taxis no tendrá efecto. La medida se mantendrá hasta el 3 de mayo del 2021, donde se analizarán los resultados en una nueva reunión de la junta directiva…

*********

…El director del Área Metropolitana Nicolás Betancurth explicó: “se congela esta tarifa, con la autorización de los alcaldes de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y los demás miembros de la Junta Directiva del Amco porque estamos dando respuesta oportuna a este tipo de solicitudes gremiales”.

**********

Bajan casos Covid pero sube la ocupación UCI. Está en 84%

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 84 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 46 en Pereira, 16 en Dosquebradas, 6 en La Virginia, 7 en Santa Rosa de Cabal, 3 en Belén de Umbría, 2 en Apía, 2 en Marsella, y 2 en Quinchía, luego de procesar 465 muestras. También 483 pacientes recuperados y  6 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 1 de febrero de 2021... 

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 44.635 casos positivos histórico, 6.026 casos positivos activos distribuidos así: 3.863 en Pereira, 1.492 en Dosquebradas, 120 en La Virginia, 413 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico, 3 en Mistrató, 32 en Belén de Umbría, 14 en Santuario, 29 en Quinchía, 14 en Marsella, 7 en Balboa, 20 en Apía, 2 en La Celia y 10 en Guática. De estos pacientes, 5.605 están aislados domiciliariamente, 279 en hospitalización general y 142 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 37.456 pacientes recuperados, lo que corresponde al 83,9% del total de casos positivos; 1.047 personas fallecidas, que equivalen al 2,35% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 84%, así: UCI Covid, 84%; UCI no Covid, 84% lo que se significa que se continúa en Alerta Roja, y 176.222 muestras procesadas para Risaralda. Se mantienen las medidas de pico y cédula, y el toque de queda entre las 10:00 p.m., y las 5:00 de la mañana.

********* 

Pasajeros a través del Matecaña entrarán gratis a Ukumarí

Foto: Alcaldía de Pereira

La alianza estratégica entre el Bioparque Ukumarí y el Aeropuerto Internacional Matecaña hará posible que los pasajeros que viajen a través de la terminal aérea, durante el mes de febrero y hasta el 15 de marzo, puedan entrar gratis a Ukumarí. Las personas interesadas en el beneficio deberán comunicarse a la línea whatsapp 3214177281 con el fin de realizar su reserva para el Bioparque Ukumarí. Cada viajero deberá presentar su pase de abonador junto con su documento de identificación en la taquilla de Ukumarí.

********** 

Hay 31 vacantes para estos oficios en Pereira

La Agencia Pública de Empleo de la Alcaldía de Pereira realiza este 3 de febrero de 2021 una mini maratón virtual de empleo, a través de la cual ofrecerá 31 vacantes. Las personas interesadas deben diligenciar el formulario que aparece en el siguiente link: https://bit.ly/3pvdrZb . Las vacantes disponibles son: mensajero, ingeniero de desarrollo junior, analista de proyectos, auxiliar de servicios farmacéuticos hospitalarios, auxiliar contable, analista de legalización, apoyo hospitalario, coordinador hospitalario, administrador de inteligencia artificial y analista de inversión…

*********

…Así mismo, la empresa que dispone de estas ofertas laborales requiere ingeniero de infraestructura TIC, químico farmaceuta, auxiliar de programa de seguimiento al paciente, enfermera administrativa sala de infusión, supervisor call center, asistente de gestión del conocimiento, auxiliar de admisiones y auxiliar logístico.

********* 

Colegios de Dosquebradas autorizados para clases en alternancia

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Educación y el Comité de Retorno Seguro a las Aulas de Dosquebradas, autorizaron iniciar el esquema de alternancia bajo el modelo gradual, progresivo en los jardines infantiles, establecimientos educativos privados e instituciones de formación con protocolos de bioseguridad aprobados. El secretario de Educación de Dosquebradas, Celso Omar Parra, indicó el compromiso de que “aquellas instituciones que se empiezan a autorizar para dar alternancia cumplan estrictamente esos planes de alternancia que se han entregados, estaremos muy vigilantes”…

********

 … Con respecto a las instituciones educativas oficiales, se está adelantando un proceso de entrega de implementos de bioseguridad con el fin de integrarlas al esquema de alternancia a mediados del mes de marzo. Esta medida se toma teniendo en cuenta la disminución de la ocupación de camas UCI Covid que se encuentra por debajo del 80% y a su vez el descenso de la curva de contagio en Risaralda. No obstante el último informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, indica que la ocupación UCI está en el 84%, aunque los casos Covid han bajado.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario