viernes, 5 de febrero de 2021

 Consejo de Estado decreta otra suspensión provisional de elección de Contralor de Pereira

Juan David Hurtado

La Sección Quinta del Consejo de Estado acaba de decretar la suspensión provisional de la elección de Juan David Hurtado como Contralor de Pereira porque en principio se advierte la configuración de la causal de inhabilidad, en el sentido de haber ejercido autoridad administrativa dentro de los 12 meses anteriores a su designación, lo que lo inhabilita para ejercer el cargo. Esta decisión, con fecha 4 de febrero de 2021, está enmarcada en la demanda interpuesta por el abogado John Jairo Bello Carvajal...

En tal sentido, el Consejo de Estado revoca la decisión del Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda que en primera instancia había negado la medida cautelar de suspensión provisional invocada por el demandante. Ahora el proceso continúa en el  Contencioso a la espera de un fallo en primera instancia.

La Sección Quinta revocó la referida decisión, pues tras estudiar las pruebas y las normas que se aplican al caso encontró que una semana después del fallecimiento del titular del despacho (Alberto Arias Dávila), Juan David Hurtado Bedoya fue nombrado y posesionado como contralor hasta que se llevara a cabo el concurso para proveer de manera definitiva el cargo.

En septiembre de 2020 fue nombrado de nuevo pero esta vez en calidad de titular del despacho el señor Hurtado Bedoya, pese a que había fungido como tal desde el 15 de octubre de 2019 hasta el 10 de septiembre de 2020, periodo durante el cual realizó distintas actividades que demuestran sin duda alguna el ejercicio de autoridad administrativa pues contó con facultades de autonomía decisoria y determinación para abordar asuntos propios de la entidad y de esta forma ejercer su adecuada administración, precisa el Consejo de Estado.

Es de mencionar que esta semana el Tribunal Contencioso Administrativo de Risaralda dio por terminado otro proceso en contra la elección de contralor por considerar que el demandante César David Grajales presentó mal la demanda por cuento demandó la sesión de elección del Concejo de Pereira cuando no era procedente. Ahora falta conocer el fallo del Tribunal Contencioso frente la segunda demanda con la medida suspensión provisional que acaba de decretar el Consejo de Estado.

A continuación el fallo

No hay comentarios:

Publicar un comentario