jueves, 11 de febrero de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

 Risaralda pasa de "alerta roja" a "alerta naranja" por Covid

Risaralda cuenta con 62 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 32 en Pereira, 20 en Dosquebradas, 5 en Santa Rosa de Cabal, 2 en La Virginia, 2 en Belén de Umbría y 1 en Santuario, luego de procesar 660 muestras. También 375 pacientes recuperados y 14 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 10 de febrero de 2021.

*********

Imagen: Gobernación de Risaralda
...Las cifras acumuladas son las siguientes: 45.491 casos positivos histórico, 3.619 casos positivos activos distribuidos así: 2.407 en Pereira, 844 en Dosquebradas, 72 en La Virginia, 227 en Santa Rosa de Cabal, 6 en Pueblo Rico, 7 en Belén de Umbría, 10 en Santuario, 18 en Quinchía, 6 en Marsella, 6 en Balboa, 8 en Apía, y 8 en Guática. De estos pacientes, 3.360 están aislados domiciliariamente, 148 en hospitalización general y 111 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 40.650 pacientes recuperados, lo que corresponde al 89,4% del total de casos positivos; 1.111 personas fallecidas, que equivalen al 2,44% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 76%, así: UCI Covid, 70%; UCI no Covid, 81% y 183.064 muestras procesadas para Risaralda. El departamento pasa de alerta roja a alerta naranja, lo cual permite realizar algunos procedimientos no urgentes; además, la Secretaría de Salud departamental emitió la respectiva Circular a la red de salud, pública y privada, autorizando retomar actividades medico quirúrgicas y hospitalarias. 

********** 

Concejo negó proyecto de incremento salarial para empleados

De manera unánime los concejales de Pereira votaron negativo el proyecto de acuerdo No. 2 de 2021, por el cual se establecen los incrementos salariales para los servidores públicos del nivel central y descentralizado de la administración municipal, la Personería y el Concejo para la vigencia 2021. La decisión se da hasta que se realice una mesa de mediación con el Ministerio de Trabajo, las organizaciones sindicales y el Municipio para aclarar dudas frente el tema de incremento salarial...

********* 

... Para buena parte de los concejales el incremento del IPC más un punto es bajo y estiman que debe ser mayor frente a la situación de los trabajadores por diferentes circunstancias entre ellas la pandemia. No encuentran, algunos, justificado el argumento de la Alcaldía que el porcentaje de incremento se da porque los ingresos no ha sido los mejores, "porque cuando uno ve los informes se da cuentan que los ingresos han sido buenos, a pesar de la pandemia". La discusión está abierta.

*********

IDM construirá dos proyectos de vivienda de interés social

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

El Instituto de Desarrollo Municipal de Dosquebradas - IDM, construirán dos proyectos de  vivienda de interés social y prioritario con el fin de cumplirle a los dosquebradenses el sueño de ser propietarios con cuotas similares a las de un arriendo, se informó. En cada proyecto se construirán tres torres de apartamentos con ascensor en cada una, que incluye zonas sociales como piscina, salón social, juegos para los niños y parqueaderos privados y de visitantes. Son apartamentos de 81 millones y 122 millones. La construcción se iniciará en 60 días aproximadamente…

*********

… “El primer proyecto que tenemos se llama Amalí, 250 apartamentos ubicados en la Comuna 3, contiguo al megacolegio Bernardo López Pérez del sector de La Macarena y Limonar en una zona de alta valorización en el municipio, y el segundo es Torres de Solé, con un valor aproximado de $81 millones de pesos”, indicó el director del IDM, Luis Ernesto Valencia. Requisitos: no tener vivienda, los ingresos no superar los 4 salarios mínimos, tener el valor de la cuota inicial, el dinero debe estar en una cuenta de ahorro programado, entre otros.

**********

Primera Dama de Risaralda a hospitalización en casa

Nathalia Sierra Ramírez

La Primera Dama de Risaralda, Nathalia Sierra Ramírez, fue hospitalizada desde el lunes pasado debido a complicaciones de salud, según informó la médico internista y neumóloga Ángela María Giraldo del Hospital San Jorge. Indicó además que a partir de hoy le dará hospitalización en casa para tratarle además de la alergia, el problema de coagulación, la urticaria y el asma que ha presentado en los últimos días y que se le complicó con el Covid que tuvo recientemente.

**********

Así avanza el programa Calles para mi Barrio en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Infraestructura de Pereira avanza en el desarrollo del programa de Calles para mi Barrio. En esta ocasión las obras se ejecutan en el barrio Santa Clara en el sector de Cuba, donde ya inició el proceso de pavimentación. “Hasta el momento hemos asfaltado 200 metros lineales, de los 310 en total que construiremos. Además, adecuaremos un andén sobre uno de los costados de la vía con el propósito de garantizar la seguridad del paso peatonal”, informó el director de Obras de Infraestructura y Equipamiento, Milton Hurtado García…

*********

… Agregó que “Lo más importante de esta intervención es que ha sido muy solicitada por la comunidad desde hace mucho tiempo, ya que había una vía en afirmado que, dependiendo del clima, causaba diferentes molestias y enfermedades a los habitantes”.

*********

Gobernador entregó equipos para Central de Mieles en Quinchía

Foto: Gobernación de Risaralda

Con una inversión $500 millones, gobernador Víctor Manuel Tamayo entregó caldera para la central de miles de Quinchía y un banco de maquinaria para los productores de las cadenas agrícolas y pecuarias de los 14 municipios. Con la nueva la caldera se logrará una producción de 250 kilos de panela por hora, a partir de jugo de caña y combustible bagazo. El Banco de Maquinaria entregado por la Gobernación, está compuesto por 235 elementos: entre ellos 54 fumigadoras a motor, 54 guadañas, 111 matracas, 14 desgranadoras de maíz y nevera industrial. El banco de maquinaria fue gestionado ante el Ministerio de Agricultura.

*********

En circulación la colección literaria La Chambrana

Con el propósito de motivar la lectura de las obras de los escritores pereiranos, la Alcaldía de Pereira y la Secretaría de Cultura pusieron en circulación una nueva serie de la colección literaria La Chambrana. Son cinco nuevos títulos, cada uno con un tiraje de cinco mil ejemplares, que serán distribuidos gratuitamente entre los lectores. La mayoría de estos libros se entregarán a las personas que se afilien a la Biblioteca Pública Municipal “Ramón Correa Mejía”. Esa afiliación es gratuita y podrá realizarse a través del formulario que se encuentra en este LINK  

*********

… En esta entrega, La Chambrana ofrece una antología de mujeres escritoras, como Alba Lucía Ángel, Ana María Jaramillo y Susana Henao, entre otras; una antología de cuentos para niños, con cuentos de Luis Jairo Henao, Juliana Javierre, Hernán Mallama y Rigoberto Gil, entre otros; una antología de cuentos indígenas compilada por John Harold Giraldo; una antología de crónicas de espantos en Pereira, durante la primera mitad del siglo XX; y una obra de narrativa gráfica, basada en un cuento antiguo Zen.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario