martes, 9 de febrero de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

 “Pereira y Dosquebradas no cumplen con el PAE, Risaralda sí”

La Contraloría General de la República determinó que, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Educación y su Unidad de Alimentación Escolar "Alimentos Para Aprender", al 29 de enero, 74 entidades territoriales no han iniciado le operación del PAE entre las que se encuentran los municipios de Pereira y Dosquebradas en Risaralda. Entre tanto, son 22 las que ya vienen ejecutando el Plan de Alimentación Escolar, y de ahí se destaca al Departamento de Risaralda...

********

... Ante esta situación, el organismo de control realizó un llamado a las entidades territoriales a que atiendan, contraten y dispongan los equipos para ejecutar el PAE, siguiendo las indicaciones del Gobierno Nacional para que sean beneficiados los más de 5 millones 600 mil estudiantes que tiene como cobertura el programa en el país. La Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana, hace seguimiento de la mano de la ciudadanía, a través del “Sistema de Control Fiscal Participativo”, a la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

********* 

A la vista aspirantes azules de Risaralda al Congreso

Foto: suministrada

Los directoristas del partido Conservador, de 11 de los 14 municipios de Risaralda, se reunieron para analizar la situación social y económica del departamento y para hablar de aspirantes al Congreso. Algunos expresaron su apoyo a las aspiraciones de  los actuales congresistas Juan Carlos Rivera Peña y Samy Merheg. Durante el evento se presentaron nuevos aspirantes…

*********

… “Nos llena de orgullo presentar nombres como: Fredy Bayer, Diego Naranjo,  James Alzate, sumado a dos grandiosas mujeres, con recorridos destacados, que hacen parte del proceso natural de elección de pre-candidatos, consignado en los estatutos”, expresó Samy Merheg, senador de la República. En el encuentro se abordaron temas como el apoyo al sector empresarial, la reactivación económica y el empleo, además la inversión en el sector salud en cada uno de los municipios de Risaralda.

********* 

En rotación 50 cabinas de Megacable, en periodo de prueba

Foto: Alcaldía de Pereira

Por primera vez los pereiranos pudieron disfrutar de la vista de las 50 cabinas de Megacable en rotación al mismo tiempo. La actividad se llevó a cabo para realizar las pruebas correspondientes al proceso de calibraje de los sensores, tiempos, distancia y sistema de arranque y frenado.  Cada cabina en rotación tiene una velocidad de 18 kilómetros por hora y el tiempo de recorrido de un extremo, estación Olaya, a otro extremo, estación Villasantana es de 14 minutos…

*********

… Próximamente, de acuerdo con el cronograma de pruebas, se dará paso a las de peso, con recipientes llenos de agua que simularán el peso de los pasajeros. “Durante esta semana estaremos con las pruebas en vacío para calibrar sensores y probar el sistema de arranque y frenado, cuando este ya esté en buen estado iniciaremos las pruebas con peso”, expresó Juan Pablo López Valencia, ingeniero mecánico y asesor del proyecto Megacable.

********* 

Casos activos Covid en Risaralda bajan a 4.213

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 59 nuevos casos positivos para Covid-19 distribuidos así: 35 en Pereira, 14 en Dosquebradas, 1 en Santa Rosa de Cabal, 1 en La Virginia, 4 en Belén de Umbría, 1 en Marsella, 1 en Pueblo Rico y 2 en Quinchía, luego de procesar 470 muestras. También 381 pacientes recuperados y 10 personas fallecidas, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 8 de febrero de 2021...

*********

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 45.345 casos positivos histórico, 4.213 casos positivos activos distribuidos así: 2.785 en Pereira, 960 en Dosquebradas, 90 en La Virginia, 286 en Santa Rosa de Cabal, 6 en Pueblo Rico, 1 en Mistrató, 18 en Belén de Umbría, 14 en Santuario, 14 en Quinchía, 9 en Marsella, 6 en Balboa, 16 en Apía, y 8 en Guática. De estos pacientes, 3.812 están aislados domiciliariamente, 260 en hospitalización general y 121 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 39.931 pacientes recuperados, lo que corresponde al 88,1% del total de casos positivos; 1.091 personas fallecidas, que equivalen al 2,41% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 78%, así: UCI Covid, 76%; UCI no Covid, 80%, pero continúa en Alerta Roja, y 181.573 muestras procesadas para Risaralda.

*********

Ciaf tiene nueva Directora de Comunicaciones

Martha Martínez

La comunicadora social y periodista Martha Martínez asumió como directora de Comunicaciones del Ciaf en Risaralda. Es egresada da la Universidad Católica de Pereira.  Estuvo vinculada a la oficina de comunicaciones del Areandina en donde cumplía labores de analista de comunicaciones y jefe de eventos y protocolo. Cursa una maestría en Comunicación e Imagen Institucional, y por varios años estuvo fuera del país ampliando conocimientos y experiencias para su carrera profesional. Éxitos para la colega Martha Martínez con el nuevo reto que ahora emprende en el Ciaf.

********* 

500 mujeres pueden certificar sus competencias laborales

Hasta  el 22 de febrero estarán abiertas las inscripciones para que 500 mujeres puedan formalizar de manera gratuita, a través del Sena, sus habilidades en áreas como: ventas y servicio al cliente, manipulación de alimentos, seguridad privada y floristería, entre otras. Con este proyecto el Sena, OIT, ONU mujeres y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer se suman al reto de asistir, formar y aportar al acceso y permanencia en el mercado laboral de las mujeres. Las interesadas pueden ingresar a www.sena.edu.co   enlace https://sena.edu.co/es-co/Empresarios/Paginas/certifiqueConocimientos.aspx

*********

Así se comporta el Covid en el municipio de Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Salud reporta que este 8 de febrero, se confirmaron 14 casos nuevos y 3 casos más por ajuste de dirección de domicilio para un total de 10.977, 60 pacientes más recuperados para un total de 9.775 y 1 persona fallecida para un total de 242, quedando 960 casos activos con este virus. Así mismo, se informa que se descartaron 28 casos más para un total de 10.661 y se encuentran a la espera de resultados 83. En el mapa se encontrarán los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 13 casos se encuentran pendientes por ubicación.

********* 

Abiertas inscripciones para la Mesa de Víctimas

Hasta el 31 de marzo están abiertas las inscripciones para los interesados en conformar la Mesa de Víctimas en el municipio de Dosquebradas. Las inscripciones de deben adelantar ante la Personería. Las elecciones se cumplirán entre agosto y noviembre del presente año…

*********

… “Con estas elecciones se busca dinamizar la Mesa de Víctimas con representatividad de las diferentes organizaciones que se forman con víctimas que viven en nuestro municipio, la cual tiene plenarias todos los meses con la participación de la Personería y la Secretaria de Gobierno. La invitación a todos los representantes de las organizaciones defensoras es para que se inscriban hasta el 31 de marzo con el fin de impulsar proyectos para el beneficio de la comunidad con el acompañamiento de la Alcaldía”, indicó el secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario