lunes, 8 de marzo de 2021

 Consejo de Mujeres y Alcaldía de Dosquebradas conmemoran el Día Internacional de la Mujer

El Consejo Comunitario de Mujeres de Dosquebradas con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo de 2021, ha establecido una agenda conjunta con la Secretaría de Desarrollo Social y Político que consiste en la socialización de la oferta de servicios de la administración para atender las necesidades de las mujeres del municipio.

Se difundirá ampliamente las rutas de atención a las víctimas de violencias y se presentarán las diferentes organizaciones y sectores que están representados en el Consejo Comunitario de Mujeres. 

Se dispondrán stands como puntos de información en: Plazoleta del CAM, Casa de Justicia (Camilo Torres) y Comisaría de Familia 1 (Edificio Social – Barrio  Santa Mónica). El horario de las actividades  se proyecta entre las 8:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. 

Mayores informes: Luz Miryam Bonilla, Presidente Consejo Comunitario de mujeres de Dosquebradas-  Cel: 316 3229435; Laura Fernanda Hincapié Franco, Secretaria consejo comunitario de mujeres de Dosquebradas, 3175764529; Luz Adriana Orozco, Coordinadora Comité de  Voz,  Cel: 310 3707390; Claudia L. Betancourt, Secretaria Técnica Delegada Sdesp, Cel: 314 3728395.

La historia de la conmemoración vista por el Consejo de Mujeres

“El día internacional de la mujer es memorable. Este,  como todos los   8 de marzo, se destaca como una fecha conmemorativa cargada de amplia simbología que hace que recordemos huelgas, marchas y victorias sociales lideradas por las mujeres, ocurridas en todo el mundo y también alienta a que se continúe discutiendo sobre las  barreras que aún persisten e impiden el pleno ejercicio y goce de nuestros derechos humanos, el más importante, el derecho a una vida libre de violencias.

En el marco de esta conmemoración, las voces de más de 50 mujeres que representamos el consejo comunitario de mujeres de Dosquebradas se levanta para que juntas,  solidarias y en sororidad, recordemos a aquellas que ya no están porque entregaron sus vidas por la emancipación femenina, por las que han sido asesinadas a causa de la guerra  y la violencia machista, a las que mueren en vida porque su baja autoestima les impide ser lo que sueñan ser; y también destacamos a cada una de aquellas niñas, jóvenes, madres, profesionales, lideresas y adultas mayores que reconocen que las mujeres  somos el soporte y el sostén  de familias, comunidades, empresas y sociedades que necesitan de nuestra esencia femenina, de nuestros conocimientos, amor, inteligencia, perseverancia y empoderamiento.

Hoy también destacamos en Dosquebradas la apertura de nuevos espacios que nos permiten la participación y el ejercicio de nuestro liderazgo a nivel social, político y económico. Se viene fortaleciendo cada vez más el trabajo mancomunado por los derechos de las mujeres y la equidad de género entre el  Consejo comunitario que representamos, la administración municipal, el sector empresarial, la academia y otros actores del orden departamental y nacional que permitirán sacar adelante proyectos tan importantes como los albergues de paso para las mujeres, la casa del empoderamiento femenino, la escuela de liderazgo, fortalecimiento empresarial urbano y rural, encuentros de mujeres vulnerables e invisibilizadas  por siglos como las cuidadoras, afros, indígenas, rurales y del sector religioso que son indispensables para la construcción del tejido social. 

La labor apenas comienza. Pero  sustentadas en el amor a DIOS, en nuestras capacidades, en nuestros valores y virtudes, en nuestra visión compartida, en nuestra gran diversidad y complementariedad; nos acercamos cada vez más a nuestro sueño de alcanzar la igualdad y  la equidad de género, porque empoderadas de nuestro rol, levantamos nuestra voz, tomamos buenas decisiones y construimos la sociedad que las mujeres merecemos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario