viernes, 26 de marzo de 2021

Encuesta mide el pulso a los pereiranos

 “Pereira cómo vamos”, así va Pereira 

Foto: Cámara de Comercio de Pereira

Esta tercera fase cierra el ciclo de un año de medición que inició en junio de 2020 y que ha permitido conocer y comprender la evolución en los patrones de percepción en la ciudadanía de las principales ciudades del país, durante este primer año desde la llegada de la Covid-19 a Colombia.

Se preguntó a los pereiranos sobre el teletrabajo, vacunas y educación, servicios públicos y transporte, el uso del tapabocas, la reactivación económica entre otros aspectos. Acá algunos de los resultados de la Encuesta de “Pereira Cómo vamos”.

¿Cómo vamos?

Mientras 24.95% de los encuestados manifestaron no trabajar de forma remota (teletrabajo) entre aquellos que si lo han hecho 31.6% se encuentran satisfechos con esta modalidad de trabajo frente a un 26.3% que no, la principal insatisfacción se presentaría ante la percepción de que los límites entre lo laboral y lo personal se vuelven difusos, mostrando así que se requieren mejores estrategias de organización del tiempo y de los espacios laboral/personal aun cuando se trabaja desde casa.

Vacunas y educación

Una de las preguntas que marcan tendencia debido a la pandemia es acerca de la vacunación, ante la pregunta de “Si estuviera hoy disponible para usted la vacuna contra La Covid-19, ¿se la aplicaría?” el 59% de los encuestados definitivamente lo harían, lo cual representa un panorama optimista en cuanto a prevención y control de esta enfermedad, es importante tener en cuenta que entre aquellos que no se la aplicarían o no lo saben aún se destaca que un 32% opina de esta forma debido a que consideran no contar aún con suficiente información al respecto.

La educación por otra parte continúa siendo un reto a superar y el motivo es la percepción de que debido a la virtualidad se ve comprometida la calidad de la misma, por otra parte.

Servicios públicos y transporte

En Pereira, viene aumentando el uso del transporte público colectivo y masivo 41,4% (Fase 1=35%, Fase2=32%), mientras disminuyó el uso taxi al 20% con respecto al 26% de la segunda fase. El Carro particular, la moto, movilización a pie y en Bicicleta no tuvieron variaciones significativas. En cuanto a servicios públicos a nivel local, los niveles de satisfacción por la prestación de servicios públicos en la cuarentena se encuentran por encima de la media nacional, Acueducto 71,2% - Energía 71,3% y Gas con el 80% ocupando los lugares 4, 6 y 5 respectivamente a nivel nacional. Internet sigue presentando insatisfacción: 1 de cada 2 encuestados reprueba este servicio.

Por otra parte Pereira ocupa el 4to lugar en percepción de seguridad a nivel nacional en cuanto a percepción de seguridad en la calle, a nivel de barrio ocupa el tercer lugar de percepción de seguridad con un 40% de encuestados que se sienten seguros en su barrio, hablando de medidas sanitarias, 2 de cada 3 jóvenes encuestados usan tapabocas en reuniones familiares, de amigos o eventos privados.

Una cifra muy importante constituye el 71% de los encuestados que consideran estar de acuerdo con que debemos regresar a una reactivación total de la economía y propender por el autocuidado, es de tener en cuenta que se considera que la gestión de la pandemia aún tiene aspectos por mejorar a nivel local y nacional, para lo cual todos debemos poner nuestro aporte.

La Encuesta

Es la tercera encuesta de Pereira cómo vamos le “tomó el pulso” a los ciudadanos durante febrero de 2021, sumándose a las mediciones realizadas en junio y noviembre de 2020. En esta oportunidad, la encuesta cubrió 36 municipios agrupados en 19 programas Cómo Vamos, en los cuales se recolectaron más de 30 mil encuestas, sumándose a los 90 mil ciudadanos que participaron durante la fase 1 y 2 de la encuesta virtual. En Pereira, participaron alrededor de 1300 personas en la Fase 3, para un total de más de 4200 de encuestas a lo largo de las tres fases.

La encuesta, recogió información sobre bienestar con el fin de visibilizar las percepciones ciudadanas sobre la calidad de vida durante la pandemia durante la coyuntura por la Covid-19. Debido a las medidas adaptadas para hacer frente a la pandemia, #MiVozMiCiudad se realizó como complemento a la tradicional Encuesta de Percepción Ciudadana, y usó herramientas digitales y las redes sociales como mecanismos para la medición y análisis de información ciudadana.

A través de la encuesta, se analizaron temas de gran interés para los pereiranos y para la opinión pública como empleo, salud, educación, movilidad, seguridad y gestión pública entre otros, junto con temáticas relevantes para la calidad de vida de las ciudades como la reactivación económica y la autopercepción de comportamiento ciudadano.

La Cámara de Comercio de Pereira, como socio de esta gran encuesta agradece a todos los pereiranos que se vincularon en el ejercicio de participación ciudadana.

“Los resultados de esta tercera fase y de la encuesta en general, permiten hacer también una comparación entre las ciudades participantes a través de las temáticas consultadas, lo que sin duda puede dar elementos para evaluar el éxito de decisiones que han tomado los mandatarios locales y que podrían ser replicadas en otros territorios de cara a escenarios como nuevos picos de contagio y a la reactivación económica.” Manifestó Luis Hernán Sáenz, coordinador nacional de la Red de Ciudades Cómo Vamos.

El número de personas que participaron en la Encuesta Virtual de Percepción Ciudadana en Pereira, fue 1132 ciudadanos de la zona Urbana y 144 participantes de la zona rural.

Si usted desea ver estos y más resultados puede ingresar a la fan page de Facebook de Pereira Cómo Vamos: https://www.facebook.com/pereiracomovamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario