jueves, 25 de marzo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Radican proyecto para derogar la Ley de Garantías

Juan Espinal y Paola Holguín

Para apoyar a las autoridades locales en la reactivación económica, luego de la crisis por Covid-19, la senadora Paola Andrea Holguín y el representante a la Cámara por Antioquia Juan Espinal, radicaron iniciativa legislativa para derogar la Ley 996 de 2005, que reglamentó la reelección presidencial, mejor conocida como “Ley de Garantías. Los congresistas consideran que la Ley 996 perdió su razón de ser desde que se eliminó la figura de la reelección presidencial en 2015, eso sin contar que sus disposiciones ya se encuentran reguladas en otras normas…

*********

… Entre otras disposiciones, esta Ley de Garantías prohíbe que autoridades municipales, departamentales y distritales suscriban convenios interadministrativos y modifiquen las nóminas de tales entes, durante los cuatro meses anteriores a cualquier elección. La suma de las restricciones contempladas en la citada Ley ha significado, en la práctica, un bloqueo en la gestión administrativa y financiera de departamentos y municipios por un término equivalente a un 25% del periodo de los mandatarios, anotan los congresistas.

******** 

Vía libre a doble calzada La Romelia - El Pollo - La Virginia

Foto: Gobernación de Risaralda

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas informó que se logró viabilizar ante la dirección Nacional de Invías, los recursos para la construcción de la doble calzada La Romelia - El Pollo - La Virginia. En la primera fase, el mandatario anunció que se adelantará la construcción de la doble calzada Cerritos - La Virginia: “es una obra que no tiene antecedentes, ya que es iniciativa pública, por lo cual están involucrados varios actores de primer orden, como Invías, Ministerio de Transporte, Gobernación del Valle y Gobernación de Risaralda”…

*********

… Además, Tamayo Vargas anunció que dentro del paquete de obras de infraestructura que se solicitaron al Gobierno, está incluido la firma de un convenio por el orden de $10 mil millones para iniciar la ejecución de la doble calzada La Postrera - Santa Rosa de Cabal.

********

"La comunidad siente que la ciudad está mal en planeación"

Nancy Henao

La concejala Nancy Henao manifestó que la comunidad siente que la ciudad está mal en planeación. “La gente se queja porque aun estando en el Paisaje Cultural Cafetero estamos acabando con los guaduales y además los urbanizadores hacen lo que quieren”. Agregó que en el sector de Cerritos se ha cometido un tremendo error porque se ha planificado a pedazos y hay un inmenso vacío en la planeación en esta importante zona de la ciudad...

********

... Para el concejal Edwin Quintero en la ciudad se debe establecer de carácter obligatorio que en los nuevos condominios se siembre un porcentaje de árboles para recuperar los bosques que además puede incrementar la presencia de aves; igualmente dijo se necesita un gerente para los planes parciales.

********* 

MARZO 25 DE 2021

*********

Gobernador envió comisión para investigar 
muerte de niña indígena en Pueblo Rico

El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, envió una comisión de la Secretaría de Salud para que haga una investigación de campo sobre la muerte de una niña indígena y conocer cuál fue la atención medica que recibió, pues fue valorada en un centro asistencial de Pueblo Rico y posteriormente dada de alta. “Es una circunstancia que me ha dolido enormemente, recibí la llamada de la directora del colegio de Kemberdé a decirme que una niña indígena de 7 años falleció”.

******** 

Garantizada financiación de conexión vial al Aeropuerto Matecaña

Foto: Alcaldía de Pereira

La conexión vial del Aeropuerto Matecaña, uno de los proyectos estratégicos de la Alcaldía de Pereira, será una realidad. El Gobierno, a través de Invías, garantizó la mayor parte de su financiación (20 mil millones de pesos). Su construcción se hará en convenio con la Alcaldía de Pereira, que aportará 3 mil 500 millones. Así lo anunció el alcalde Carlos Maya, tras la mesa de trabajo conjunta realizada con el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo y el director de Invías, Esteban Gil…

**********

… Se indicó que esta semana serán publicados los pliegos y condiciones del proyecto que mejorará la conectividad hacia el Aeropuerto Matecaña y generará más de 180 empleos. Esta obra, estimada en 22 mil 600 millones de pesos, se iniciará este año y es una de las apuestas más importantes de la Alcaldía de Pereira, con la cual se había comprometido en su ejecución el alcalde Carlos Maya desde el inicio de su administración.

********* 

Risaralda con bajo índice en gestión de proyectos con regalías

Jaime Duque

Luego de conocer el informe presentado sobre el presupuesto y las obras que se han ejecutado en Risaralda con recursos de Regalías, socializado en la sesión de la Asamblea de Risaralda, el diputado Jaime Duque García, manifestó su preocupación ante la calificación “regular” que tiene actualmente el Departamento, y que se hace necesario aumentar el índice de gestión de proyectos para que esto no afecte los recursos que recibe Risaralda por regalías...

********

...“No puedo evitar hacer un llamado de atención a la Gobernación de Risaralda, que está por debajo de los 60 puntos que se requieren para acceder a estos recursos. Estamos en 45.6% y es urgente aumentar este índice de gestión de proyectos, porque de lo contrario no se podrían ejecutar más obras por regalías, afectando a los risaraldenses y el progreso que se merece nuestro departamento”, dijo el diputado.

********* 

"Se disparan", nuevamente, casos Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

El departamento cuenta con 170 nuevos casos positivos para Covid-19 así: 116 en Pereira, 42 en Dosquebradas, 10 en Santa Rosa de Cabal, y 2 en La Virginia, después de procesar 976 muestras, con una positividad del 17,4%. También 30 pacientes recuperados y 2 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 24 de marzo de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 48.348 casos positivos histórico, 1.858 casos positivos activos distribuidos así: 1.240 en Pereira, 424 en Dosquebradas, 66 en La Virginia, 108 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Pueblo Rico, 2 en Belén de Umbría, 1 en Santuario, 1 en Quinchía, 1 en Marsella, 3 en Balboa, 4 en Apía, 2 en La Celia y 2 en Guática. De estos pacientes, 1.747 están aislados domiciliariamente, 69 en hospitalización general y 42 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 45.113 pacientes recuperados, lo que corresponde al 93,3% del total de casos positivos; 1.214 personas fallecidas, que equivalen al 2,51% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 60%,  y 206.447 muestras procesadas para Risaralda. El departamento de Risaralda sigue en alerta amarilla.

******** 

Habilitados 4 puntos vacunación contra el Covid en Pereira

La ESE Salud Pereira, con el apoyo de la Alcaldía, habilitó cuatro puntos de vacunación contra la Covid-19 para el inicio de la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, la cual está dirigida a personas mayores de 75 años en adelante. La gerente (e) de la entidad, Liliana Torres Bedoya, informó que desde este jueves se vacunará en los hospitales de Centro, San Joaquín, Kennedy y en Expofuturo, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, en jornada continua.

********* 

Vence plazo para pago de Predial con descuento del 20%

La Alcaldía de Dosquebradas anunció que este viernes vence el plazo para el pago total del impuesto Predial del 2021 con descuento del 20%. Pueden pagar en todos los bancos, menos Bancolombia. “De igual forma, los contribuyentes pueden pagar en la segunda fecha con el 15% que es el 23 de abril y, hasta el 4 de junio, tenemos el 10% de descuento. Desde la Administración no ampliamos fechas, puesto que tenemos los descuentos escalonados en un 10, 15 y 20 % hasta mitad de año”, expresó el jefe de la Oficina de Gestión Tributaria de Dosquebradas, Arnoldo Ruiz Marín.

********

Convocatoria a "Mipyme se transforma 2021"

Foto: Sena Risaralda

Mejorar el grado de madurez digital de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas en sus procesos organizacionales, es el objetivo final de la convocatoria nacional ‘Mipyme se transforma 2021’, la cual busca beneficiar a 3.024 empresas de todo el territorio nacional. En tal sentido el Sena abrió convocatoria para acompañar la transformación digital de las mipymes colombianas… 

********

… Este ejercicio, que incluye tres ciclos de intervención y una intensidad de 40 horas de asesoría técnica virtual, cuenta con el apoyo del Ministerio de las TIC) y Colombia Productiva del Ministerio de Comercio, que en conjunto brindan herramientas para que el proceso de asistencia técnica virtual le permita al empresario identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario