lunes, 15 de marzo de 2021

 Luego de un año del primer contagio

“Hay una tendencia al incremento, nuevamente, de casos Covid en Risaralda”: PMU

Reunión del Puesto de Mando Unificado (Foto: Gobernación de Risaralda)

Luego de la reunión del Puesto de Mando Unificado, PMU, que se realiza cada semana con todas las autoridades locales, se concluyó que se deben tomar las acciones de prevención necesarias ante una tercera ola de contagios que están viviendo varios países de la región y evitar el impacto mortal de la enfermedad, que en Risaralda ha cobrado la vida de alrededor de 1.200 personas.

Javier Marulanda, Secretario de Salud del Departamento dijo que "en el PMU que acabamos de terminar, observamos como hay una tendencia al incremento nuevamente, hicimos unas proyecciones con los infectólogos, los epidemiólogos y los inmunólogos; y estamos observando que el país, teniendo en cuenta que Brasil, Chile y el cinturón que lo rodea han venido incrementando los contagios, y teniendo en cuenta las nuevas variantes que hay, es posible que entremos en un nuevo incremento de contagios".

También, el Médico Marulanda informó que durante la última semana hubo un crecimiento en los indicadores de la pandemia; además, las lluvias y cambios de temperatura han manifestado enfermedades respiratorias.

"Seguimos trabajando en prevención y promoción. La tasa de contagio se incrementó también la semana pasada, pasó de 8 a 12, eso nos quiere decir que está circulando nuevamente el virus; las lluvias y el cambio climático han hecho que de alguna manera tengamos muchos virus que se hayan avivado nuevamente, los adenovirus están nuevamente activos y eso hace que hayan mucho más síntomas respiratorios y que, aunados al Covid, tengamos mucho más demanda de servicios de salud que se van a ver en las próximas semanas", concluyó el Secretario de Salud.

Inversiones destacadas

En el último año pasamos de 92 Unidades de Cuidados Intensivos a 233 hoy, y se pasó de 1.300 camas hospitalarias a 1.600, lo que representa un crecimiento del 19%, con una inversión cercana a los 10 mil millones.

Se ha entregado permanentemente dotación en bioseguridad al personal médico de la primera línea de atención contra el Covid.

Se entregaron más de 150.000 mercados en la estrategia Risaralda sin Hambre. Los 62 hogares del adulto mayor siempre han recibido asistencia alimentaria y médica.

Adicionalmente con los Mercados Sociales se logró gestionar $6 mil 200 millones, para beneficiar mensualmente a 9.040 familias en todo el departamento a través de cuatro entregas que suman 36.160 mercados en total.

Risaralda es el segundo mejor departamento en Calidad en Salud, gracias a la calidad de sus médicos generales y especialistas.

Y se logró implementar un plan de salvamento para el Hospital San Jorge, así como la gestión con el gobierno nacional para la construcción del Hospital de Cuarto nivel y habilitar para varios procesos el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe (antigua clínica de SaludCoop).

Reactivación del campo

3 mil 499 millones de pesos, para apoyar el campo y la reactivación económica de 9 cadenas productivas como panela, plátano aguacate, hortalizas, apicultura, mora, lulo, maíz y frijol. Un proyecto gestionado con financiación del Sistema General de Regalías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario