martes, 16 de marzo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Cámara de Comercio amplía horarios para renovar negocios

Con el fin de brindar el mejor servicio posible a los comerciantes durante la jornada de renovación, desde hoy y hasta el próximo 31 de marzo la Cámara de Comercio de Pereira amplía sus horarios. Atenderá así: Sábado 20 de marzo, de 9:00 a.m., a 1:00 p.m; Sábado 27 de marzo, de 8:00 a.m., a 2:00 p.m. Y se ampliarán los horarios de atención así: del 15 al 19 de marzo de 8:00 a.m., a 5:00 p.m. Del 23 al 26 de marzo de 7:30 a.m., a 6:00 p.m. Del 29 al 30 de marzo, el horario de atención es de 7:30 a.m., a 6:30 p.m. Y  el 31 de marzo, de 7:30 a.m., a 7:00 p.m…

*********

… Este año, la Cámara de Comercio de Pereira rifará entre quienes renueven su matrícula mercantil antes del 31 de marzo un total de 5 computadores marca Lenovo y una moto AKT modelo 2021. “Si usted se acerca a renovar directamente en la sede principal de la Cámara de Comercio de Pereira, puede ser un buen momento para sacar su cédula virtual, servicio que se está brindando en el tercer piso junto a nuestras salas virtuales”, se informó.

********* 

Aprobados recursos del balance al Municipio de Dosquebradas

Rosa María Rivera

El Concejo de Dosquebradas aprobó los recursos del balance por $39 mil 524 millones de pesos,  con 16 votos a favor, con el fin de permitirle a la Administración Municipal continuar con la ejecución de los proyectos del Plan de Desarrollo…

********

… “Estos recursos nos quedan de la vigencia 2020. La parte de recursos propios que fue por $10 mil millones, es un valor mayor al recaudo que obtuvimos y este se reparte entre las secretarías”, indicó la secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas de Dosquebradas, Rosa María Rivera Castaño. Son recursos para la operación de las secretarías y, así, poder desarrollar los programas en educación, salud, prevención, movilidad y demás programas de la administración local.

********* 

Amplían plazo para pago de impuestos con descuentos en Pereira

La Secretaría de Hacienda de Pereira extendió la invitación a todos los pereiranos para que aprovechen los descuentos que se tienen en el pago del impuesto Predial y de Industria y Comercio hasta el 31 de mayo. La administración municipal está otorgando a los contribuyentes un beneficio del 10% de descuento por el pago de la vigencia 2021 en el impuesto Predial y un 5% adicional si realizó a tiempo el pago de la vigencia anterior. Por su parte, los contribuyentes de Industria y Comercio tendrán un 10% de descuento en el pago si se encuentran al día hasta el 31 de diciembre del 2020.

********* 

Estudiantes llegan a las aulas en modelo alternancia

Foto: Gobernación de Risaralda

La Secretaría de Educación  de Risaralda les dio la bienvenida a los 74 estudiantes del Instituto Agropecuario Pedro Uribe Mejía de Santa Rosa de Cabal que regresaron, este lunes, a las aulas bajo el modelo de alternancia, que arrancó en 10 de las 58 instituciones educativas en los 12 municipios no certificados, según informó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas…

**********

…Los estudiantes aplicaron los protocolos de bioseguridad como el uso del tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento dentro y fuera del salón. La Gobernación además le entregó al Pedro Uribe Mejía un reconocimiento por ser la mejor institución educativa pública del departamento en las Pruebas Saber 11 del 2020 y 74 computadores. De manera progresiva las demás instituciones irán retornando en alternancia durante las próximas semanas.

**********

Pocas muestras para Covid y alta positividad del 18%

Imagen: Gobernación de Risaralda

El departamento cuenta con 51 nuevos casos positivos para Covid-19 así: 28 en Pereira, 14 en Dosquebradas, 4 en Santa Rosa de Cabal,  3 en La Virginia, y 2 en Belén de Umbría, después de procesar 276 muestras, con una positividad del 18%. También 55 pacientes recuperados y 3 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 15 de marzo de 2021. 

********* 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 47.355 casos positivos histórico, 1.270 casos positivos activos distribuidos así: 811 en Pereira, 300 en Dosquebradas, 42 en La Virginia, 94 en Santa Rosa de Cabal, 2 en Pueblo Rico, 5 en Belén de Umbría, 2 en Santuario, 1 en Quinchía, 3 en Marsella, 3 en Balboa, 1 en Apía, 3 en La Celia y 3 en Guática. De estos pacientes, 1.181 están aislados domiciliariamente, 55 en hospitalización general y 34 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 44.735 pacientes recuperados, lo que corresponde al 94,5% del total de casos positivos; 1.197 personas fallecidas, que equivalen al 2,53% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 62%,  y 201.543 muestras procesadas para Risaralda. El departamento de Risaralda sigue en alerta amarilla.

********* 

Cárder es representante nacional de Asocars

Foto: Cárder

En la CRQ, en Armenia, se reunieron los directores de las 33 Corporaciones Autónomas Regionales de país, para realizar su junta y asamblea corporativa anual. En esta se presentó un balance de las actividades realizadas por la agremiación de las corporaciones durante el año 2020. Asimismo, se eligió la nueva junta directiva para este año, en la cual se reeligió como presidente al director de la CVC del Valle, Marco Antonio Suárez y se eligió como vicepresidenta a la directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Olga Alfonso…

*********

… Entre tanto, fueron elegidas las Corporaciones que representarán a Asocars ante diferentes instituciones y entidades del orden nacional, fue así como se eligió a la Cárder para que sea la representante ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y ante la Fundación Fondo Nacional de Áreas Protegidas.

********

Alcalde de Dosquebradas y secretario ya no irán a la cárcel

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

El Tribunal Superior del Distrito - Sala Laboral, suspendió la orden de arresto de 10 días y la multa de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes para el alcalde Diego Ramos y el ex secretario de Obras Públicas, o quien haga sus veces, debido a que la demandante, Gloria Inés García Holguín desistió de la demanda al considerar que ya se está construyendo un muro de contención en la parte posterior de su vivienda, para mitigar el riesgo que presentaba por acción de la quebrada La Soledad…

********

… La orden de arresto y la multa contra el Alcalde y el Secretario de Obras era porque la Alcaldía había demorado injustificadamente, según fallo, los estudios para la construcción del muro de Contención, a pesar de que mediaba una orden judicial que ordenaba la ejecución inmediata, la que fue desacatada…

*********

… Según el fallo del Tribunal Superior, la Alcaldía se compromete a terminar en 30 días las obras de construcción de elementos de captación y entrega de las aguas lluvias y de escorrentía al cauce de la quebrada La Soledad; en los próximos 10 meses deberá realizar las obras de infraestructura para mitigar el impacto de la época invernal en la ladera de la quebrada La Soledad, y finalmente en los próximos 8 días se deberá capacitar al accionante y su núcleo familiar sobre prevención para que cumplan las recomendaciones sobre el manejo de basuras y aguas lluvias, que mitiguen la amenaza.

******** 

MARZO 16 DE 2021

********* 

Horarios de cierre en la vía Pereira - Marsella

Para facilitar el desplazamiento de los usuarios de la vía Pereira - Marsella que laboran en la capital del departamento, la Secretaría de Infraestructura de Risaralda modificó los horarios de cierre de la vía, ante el aumento de la caída de piedra y lodo en las horas nocturnas. Los nuevos horarios son: cierre total entre las 6:00 p.m., y las 6:00 a.m. Paso restringido de 6:00 a.m., a 6:00 p.m. Se solicita a la comunidad tomar rutas alternas.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario