jueves, 4 de marzo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Alcalde de Dosquebradas fue recluido en una clínica

Diego Ramos - Alcalde de Dosquebradas
"Desde la Administración Municipal Dosquebradas "Empresa de Todos", nos permitimos informar a la opinión pública que el Alcalde Diego Ramos, se encuentra bajo observación médica, esto aparentemente por presión arterial alta. Por lo cual, aclaramos que el Alcalde no se encuentra recluido en una Unidad de Cuidados Intensivos- UCI,  estamos a la espera de información del cuerpo médico, el cual será informado de forma oportuna a la ciudadanía", informó la Alcaldía y la aclaración la hace ente comentarios de que había sido recluido en una UCI.

********

Medida de pico y placa entró en vigencia en Pereira

Tal y como lo anunció el alcalde de Pereira Carlos Maya, la medida de pico y placa regresa para vehículos particulares, vehículos oficiales y motos en la ciudad de Pereira. Esta restricción había sido levantada desde hacía varios meses por la emergencia sanitaria, pero se activó nuevamente desde este 3 de marzo. Para la implementación de la medida se cumplirá un periodo de pedagogía de un mes, con el fin que los conductores se habitúen de nuevo a esta restricción vehicular. En el siguiente cuadro los detalles...

Imágenes: Alcaldía de Pereira

… La restricción se aplicará los días hábiles de lunes a viernes, en dos franjas horarias: de 6:00 a.m., a 9:00 a.m., y 5:00 p.m., a 8:00 p.m. La restricción del pico y placa para vehículos particulares y vehículos oficiales, se hará teniendo en cuenta el último dígito de la placa. 

********** 

Agencia de Naciones Unidas y Gobernación de Risaralda
 articulan acciones por las personas migrantes

Foto: Gobernación de Risaralda

En el marco de la firma del Estatuto de Protección Temporal para Migrantes, La Gobernación de Risaralda adelantó reunión con delegados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados con el fin de articular acciones que favorezcan a las más de 20.000 personas que están en esta condición en el departamento…

*********

… “Ratificamos el compromiso que tiene la Gobernación para la implementación del Decreto 216 que reglamenta el estatuto de protección para las personas migrantes” destacó Elizabeth Diosa, Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social. En este sentido, la funcionaria se refirió a la gestión que se adelanta para dotar la Clínica Materno Infantil que se suma a las ayudas humanitarias y kits de emergencia que ya se han entregado en las comunidades más vulnerables del departamento gracias a esta articulación.

********* 

MARZO 4 DE 2021

*********

Alcaldes son ahora responsables de controlar aumento del virus

El gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo, mediante el decreto 0188 del 2 de marzo de 2021, determinó dar cumplimiento a lo establecido en el Decreto Nacional No 206 de febrero 26 de 2021, por medio del cual, los alcaldes deberán seguir, a partir de su expedición, las respectivas medidas dictadas por el Gobierno en materia de reglamentación del orden público mientras dure la emergencia sanitaria generada por la Covid-19…

*********

…Aclara la Gobernación de Risaralda que los alcaldes, según el decreto No 206 de febrero 26 de 2021, están facultados para adoptar todas las medidas a que haya lugar para prevenir la propagación del virus. Medidas como el control de aforos, restricciones a la movilidad y pico y cédula serán potestativos de los mandatarios locales, quienes deberán responder ante el Ministerio del Interior y el Ministerio de Salud por cualquier aumento o variación representativa en los nuevos contagios de Covid-19.

********

Mistrató haría consulta popular sobre proyectos energéticos

Carlos Andrés Gil (Foto: suministrada)

En compañía de la comunidad y durante jornada de protesta pacífica de organizaciones sociales en Mistrató, el diputado Carlos Andrés Gil se mostró optimista por la posibilidad que planteó el alcalde, sobre una consulta popular para que sea la comunidad del municipio la que decida la futura presencia de 8 proyectos de pequeñas hidroeléctricas, que podrían poner en peligro la biodiversidad de la zona, las fuentes de agua, entre otros… 

*********

…“Ya vemos unos avances de nuestras gestiones que han consistido en acompañar y llevar a los líderes a la Cárder para ser escuchados, hoy acompañar la marcha en Mistrató… hoy el Alcalde nos da una noticia de que se está abriendo la puerta para hacer una consulta previa en el municipio de Mistrató, para que sea la comunidad la que determine el futuro de estas centrales hidroeléctricas acá en el municipio”, indicó el diputado Gil.

********* 

Risaralda se mantiene en alerta amarilla. 

Imagen: Gobernación de Risaralda

El departamento cuenta con 52 nuevos casos positivos para Covid-19 así: 34 en Pereira, 13 en Dosquebradas, 2 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Apía, y 2 en La Virginia, después de procesar 606 muestras con una positividad del 9%. También 74 pacientes recuperados y 1 fallecido, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 3 de marzo de 2021.

********* 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 46.579 casos positivos histórico, 1.231 casos positivos activos distribuidos así: 777 en Pereira, 267 en Dosquebradas, 38 en La Virginia, 93 en Santa Rosa de Cabal, 3 en Pueblo Rico, 4 en Belén de Umbría, 16 en Santuario, 3 en Quinchía, 3 en Marsella, 2 en Balboa, 12 en Apía, y 13 en Guática. De estos pacientes, 1.147 están aislados domiciliariamente, 49 en hospitalización general y 35 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 44.040 pacientes recuperados, lo que corresponde al 94,5% del total de casos positivos; 1.172 personas fallecidas, que equivalen al 2,52% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 53%,  y 194.733 muestras procesadas para Risaralda. El departamento de Risaralda sigue en alerta amarilla.

*********  

Alcalde Maya abrió el Centro de Salud El Remanso

Foto: Alcaldía de Pereira

Cumpliendo sus propuestas de campaña, el alcalde de Pereira Carlos Maya abrió nuevamente el centro de salud del barrio El Remanso, siendo el tercero que pone en funcionamiento durante su administración, con el objetivo de llevar los servicios de salud a la población vulnerable, informó la Alcaldía. “Esto no solo significa mejorar la infraestructura en materia de adecuaciones locativas, sino también mejorar la capacidad instalada en personal idóneo y capacitado para atender a las personas que requieran atención en salud”, expresó Maya López.

*********

"Trámites ante Planeación son gratuitos, no requieren tramitador"

La Secretaría de Planeación de Dosquebradas hace un llamado a los ciudadanos para que eviten caer en engaños por parte de personas inescrupulosas que solicitan dinero para realizar algún trámite en dicha dependencia. “Los trámites de la Secretaría de Planeación son gratuitos y no requieren tramitador. Además, que se encuentran habilitados canales virtuales para que los usuarios no tengan que desplazarse hasta la dependencia, sino que los soliciten vía correo electrónico, medio por el que se les dará respuesta”, explicó la titular de Planeación, Sandra Lucía Ospina Rincón…

*********

… La funcionaria mencionó que las personas que requieran certificado de nomenclatura pueden solicitarlo al correo electrónico certificacionesplaneacion@dosquebradas.gov.co y anexar el certificado de tradición no mayor a 30 días, copia del recibo predial y copia de la escritura. Para el caso del certificado de estratificación, solo se necesita la copia del recibo predial.

**********

Dosquebradas presenta 13 nuevos casos Covid

Imagen: Alcaldía de Pereira

 La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que este 4 de marzo, se confirmaron 13 casos nuevos para un total de 11.230, 16 pacientes más recuperados para un total de 10.701 y ningún fallecido, permaneciendo un total de 262, quedando 267 casos activos con este virus. Se descartaron 25 casos más para un total de 11.280 y se encuentran a la espera de resultados 85. En el mapa se encontrarán los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 14 casos se encuentran pendientes por ubicación.

********* 

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario