viernes, 5 de marzo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Control político a pequeñas hidroeléctricas en Risaralda

Diomedes Toro Ortiz

En la sesión de control político con relación a las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas – PCH que se construyen en el departamento de Risaralda, el presidente de la Asamblea, Diomedes Toro Ortiz, rechazó la no participación y asistencia de la Procuraduría Ambiental y Agraria, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Minas y Energía. “Nosotros esperamos que los organismos de control y las instituciones atiendan el llamado que hacemos de manera respetuosa, para así encontrar solución a las problemáticas que viven nuestros coterráneos”…

*********

… Agregó además que la citación se realizó de manera anticipada y que los funcionarios no entregaron una excusa ante la Secretaría General de la Corporación. “Queremos que haya diálogo y comunicación permanente con todos los estamentos del Estado, en un recinto que respeta las diferencias y las posiciones de las personas”.

********* 

"No me digan que no tenían conocimiento de PCH": Valencia

Juan C. Valencia

… A su turno el diputado Juan Carlos Valencia manifestó que “No es comprensible que en Risaralda existan 9 proyectos en ejecución de estás PCH y que 11 más estén en proceso de legalización. Yo sí le pido a la Cárder, como autoridad ambiental, para que nos explique los alcances y la magnitud de las intervenciones y no me digan, como hace algunos días, que no tenían conocimiento”…

*********

… Mistrató, Santuario y Santa Rosa de Cabal se verán afectados con la construcción de las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas – PCH, proyectos energéticos que se instalarán en los ríos San Juan, Risaralda y San Eugenio, desconociendo la presencia de población indígena que se encuentran asentados en el territorio y que también deben ser concertados, anotó la Asamblea de Risaralda en su debate.

********* 

Vía libre a unidad móvil de atención animal en Risaralda

Juan Diego Patiño y la mascota.

El diputado Liberal Juan Diego Patiño Ochoa destacó el anuncio hecho por el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo de comprar, con recursos del balance, una unidad móvil de atención animal.  “Nos da alegría el anuncio que hace el gobernador donde ante el pleno de la Asamblea anuncia la realización de una de nuestras propuestas incluidas en el Plan de Desarrollo Risaralda Sentimiento de Todos 2020/2023; la compra de la unidad móvil para articular el trabajo de varias secretarías en torno al cuidado y bienestar animal en nuestro departamento”, expresó Patiño... 

*********

… El diputado Liberal también se refirió a la importancia de trazar una política pública para los animales de compañía y calle. “Esperamos que con esta Unidad se articule el trabajo de la Secretaría de Salud, el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gobierno, para hablar del bienestar animal”, añadió el diputado.

*********

Gobernador entregó 274 computadores a colegios de Marsella

Foto: Gobernación de Risaralda

Con el fin de que los estudiantes tengan mejores herramientas tecnológicas, el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas entregó 274 computadores portátiles a cinco instituciones educativas de Marsella. Además anunció elementos de bioseguridad, conectividad en 18 sedes educativas con apoyo de MinTIC, más psicoorientadores en alianza con universidades de la región, kits escolares y zapatos a los niños de las zonas más vulnerables.

*********

Risaralda registra baja afectación en todos los municipios

Imagen: Gobernación de Risaralda

El departamento cuenta con 42 nuevos casos positivos para Covid-19 así: 24 en Pereira, 7 en Dosquebradas, 6 en Santa Rosa de Cabal, 4 en La Virginia y 1 en Apía, después de procesar 677 muestras con una positividad del 6%. También 62 pacientes recuperados y 0 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 4 de marzo de 2021. El gobernador Víctor Manuel Tamayo, celebró que por primera vez, luego que el Ministerio de Salud determinará los rangos de afectación de los territorios por la pandemia de Baja a No Covid, Risaralda registra Baja Afectación en todos sus municipios...

********* 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 46.621 casos positivos histórico, 1.206 casos positivos activos distribuidos así: 775 en Pereira, 262 en Dosquebradas, 39 en La Virginia, 97 en Santa Rosa de Cabal, 3 en Pueblo Rico, 2 en Belén de Umbría, 4 en Santuario, 2 en Quinchía, 3 en Marsella, 2 en Balboa, 8 en Apía, y 9 en Guática. De estos pacientes, 1.121 están aislados domiciliariamente, 48 en hospitalización general y 37 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 44.102 pacientes recuperados, lo que corresponde al 94,6% del total de casos positivos; 1.172 personas fallecidas, que equivalen al 2,52% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 59%,  y 195.410 muestras procesadas para Risaralda. El departamento de Risaralda sigue en alerta amarilla.

*********

Foto: Alcaldía de Marsella
Arrancó vacunación contra 
el Covid en Marsella

Del primer lote de 33 vacunas Sinovac que llegó al municipio, las primeras 11 fueron aplicadas a los adultos mayores de 80 años atendidos en el Centro de Bienestar del Adulto Mayor Doctor José María Correa Estrada; de las 22 restantes 19 estarán destinadas para la inmunización de los trabajadores de la salud de primera línea de atención a Covid - 19 del hospital local y las otras tres remanentes a la espera de la directriz que establezca la Secretaría de Salud Departamental para ser aplicadas.

*********  

Asumió nueva directora de Competitividad de Risaralda

Sandra Maya (en la foto de chaqueta negra) asumió este jueves. (Foto: Gobernación)

La economista Sandra Maya Gómez tomó juramento como nueva titular de la Dirección de Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de Risaralda. La nueva funcionaria es especialista en administración financiera y alta gerencia y tiene una maestría en administración de empresas y ha laborado entre otras entidades en la Alcaldía de Dosquebradas, la ESE Salud Pereira y la Contraloría Municipal de Pereira.

********* 

En servicio vía asfaltada en Santa Clara - Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

La Secretaría de Infraestructura de Pereira terminó el proceso de asfaltado en la vía de acceso al barrio Santa Clara, donde por más de 15 años tuvieron que sufrir las molestias de no tener una vía en buenas condiciones para transitar, se informó…

*********

... “Ya están listos los 310 metros lineales de vía nueva en carpeta asfáltica y los 140 metros de andén que el Gobierno de la Ciudad le prometió a los habitantes Santa Clara. Ya dimos apertura a la vía, motociclistas y conductores ya están haciendo uso de esta calle, donde ya no tendrán que preocuparse por huecos, pantano o polvo que ponga en riesgo tanto la movilidad como su salud”, informó el director de Obras de Infraestructura y Equipamiento, Milton Hurtado García.

********

Estudio de vulnerabilidad a viviendas en Dosquebradas

Alcaldía de Dosquebradas

Profesionales adscritos a la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres – Diger de Dosquebradas, adelantaron un estudio de vulnerabilidad estructural para establecer las edificaciones indispensables que, debido a su antigüedad, deben ser intervenidas en el municipio...

*********

... Así lo indicó el ingeniero civil a cargo del estudio, Jorge Álvarez, quien señaló que “las nuevas tendencias de la ingeniería sísmica reconocen la necesidad de evaluar la vulnerabilidad de los edificios en entornos urbanos, más aún en este territorio, donde la mayoría de las edificaciones del sector se desarrollaron antes de la implementación de algún reglamento o código de construcción actualizado en el 2010 como Reglamento NSR-10, el cual rige en este momento”.

********* 

Así se comporta el Covid en comunas de Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que este 4 de marzo, se confirmaron 7 casos nuevos para un total de 11.237, 11 pacientes más recuperados para un total de 10.712 y una persona fallecida para un total de 263, quedando 262 casos activos con este virus. Así mismo, se descartaron 20 casos más para un total de 11.300 y se encuentran a la espera de resultados 87. En el mapa se encontrarán los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 16 casos se encuentran pendientes por ubicación.

********* 

MARZO 5 DE 2021

**********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario