miércoles, 10 de marzo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Conpes da vía libre a construcción de Aeropuerto del Café

Imagen: Presidencia

Tras declararlo de importancia estratégica para la conectividad aérea y la reactivación económica del país, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó la construcción del aeropuerto del Café, ubicado en Palestina, Caldas. La obra, planteada desde 1985, había enfrentado contratiempos para su ejecución, pero ahora será una realidad. La inversión en la terminal aérea ascenderá a $531mil 858 millones en una operación cofinanciada con recursos del Gobierno nacional y del Departamento de Caldas…

********* 

… El proyecto busca incrementar la competitividad de la región, ampliar la cobertura aérea del departamento y garantizar la prestación de los servicios de navegación aérea bajo las normas y recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (Oaci) y los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC).

*********

Invías trabajará en la noche en la Vía Cerritos Pereira

Foto: Gobernación de Risaralda

Atendiendo una solicitud presentada por el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo,  Invías anunció modificaciones en su plan de  intervención y rehabilitación del corredor vial Cerritos - Pereira. Así lo confirmó Guillermo Toro Director técnico de Invías, quien, en diálogo sostenido con el mandatario, explicó que luego de un recorrido por el eje vial, se tomó la decisión de incrementar los trabajos en horarios nocturnos, de lunes a viernes desde las 7:00 a.m., hasta las 8:00 p.m. Y evitar realizar intervenciones los días sábados y domingos cuando se registra un mayor tráfico…

*********

… Igualmente, el funcionario explicó que durante la Semana Santa se tiene previsto no realizar trabajos para no generar dificultades a los viajeros que recorren las vías del Eje Cafetero o que transitan hacia el suroccidente del país.

*********

Telefónica tendrá que girar $10 mil millones al Municipio

Foto: Alcaldía de Pereira

Cerca de 10 mil millones de pesos tendrá que girar al Municipio de Pereira la Empresa de Telefónica de Pereira o quien haga sus veces, según fallo del Consejo de Estado que ordena a la entidad hacer el desembolso por concepto de la Estampilla Procultura, en el periodo de enero de 2007 hasta la liquidación del entonces Instituto de Cultura de Pereira. Por ser empresa de economía Mixta la Telefónica consideraba que no debía pagar la estampilla…

********

… La decisión fue notificada el pasado 19 de febrero por el Consejo de Estado, luego de un proceso que inició en el año 2010 con un recurso interpuesto por 2 ciudadanas pereiranas. “En su momento la Empresa Telefónica de Pereira consideraba que no debía pagar este recursos, pero hoy con la decisión del Consejo de Estado, quien esté operando la entidad debe girarle al Municipio los recursos”, explicó Luz Adriana Restrepo, secretaria Jurídica.

*********

MARZO 10 DE 2021

*********

Asignadas 21.965 vacunas contra el Covid a Risaralda

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 302 de 2021, por medio de la cual se asigna y se ordena la distribución de 920.615 dosis de la vacuna CoronaVac contra el covid-19, del fabricante Sinovac Life Scienses, que llegaron al país el 6 de marzo.  Al departamento de Risaralda le fueron asignadas 21.965 dosis, informó el Gobierno este martes, 9 de marzo de 2021.

********* 

Así está el comportamiento del Covid en el departamento

Imagen: Gobernación de Risaralda

El departamento cuenta con 63 nuevos casos positivos para Covid-19 así: 43 en Pereira, 13 en Dosquebradas, 6 en Santa Rosa de Cabal, y 1 en Belén de Umbría después de procesar 593 muestras, con una positividad del 11%. También 73 pacientes recuperados y 3 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 9 de marzo de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 46.926 casos positivos histórico, 1.183 casos positivos activos distribuidos así: 760 en Pereira, 258 en Dosquebradas, 36 en La Virginia, 100 en Santa Rosa de Cabal, 3 en Pueblo Rico, 1 en Belén de Umbría, 2 en Santuario, 1 en Quinchía, 4 en Marsella, 3 en Balboa, 4 en Apía, 2 en La Celia y 9 en Guática. De estos pacientes, 1.101 están aislados domiciliariamente, 52 en hospitalización general y 30 en unidad de cuidado intensivo…

********* 

 … Hay 44.419 pacientes recuperados, lo que corresponde al 94,7% del total de casos positivos; 1.180 personas fallecidas, que equivalen al 2,51% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 57%,  y 197.757 muestras procesadas para Risaralda. El departamento de Risaralda sigue en alerta amarilla.

******** 

Sociedad de Mejoras reeligió a representantes en la Directiva

En la foto: de izquierda a derecha: Jorge Iván Ramírez, Luis Fernando Gaviria, Monseñor Rigoberto Corredor, Ana María Cuartas, Lina María Álvarez. (Foto: Sociedad de Mejoras)

Los miembros asambleístas de la Sociedad de Mejoras de Pereira, reeligieron a los representantes en la Junta Directiva, al igual que la Revisoría Fiscal para el periodo 2021- 2023: Germán Calle Zuluaga Vélez, Miembro de Enlace elegido por la Junta Directiva saliente; Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, Luis Fernando Gaviria Trujillo, Lina Álvarez Vélez, Jorge Iván Ramírez Cadavid, Juan Alejandro Ángel Arango y Diego Echeverry Echeverry. Como Revisor Fiscal fue elegido Jorge Borrero Silva.

*********

Lo que ha construido la Secretaría de Vivienda en Pereira

Foto: Concejo de Pereira

Guillermo Fletcher, secretario de Vivienda de Pereira dijo ante la plenaria del Concejo que fueron construidos 40 apartamentos, dos torres construidas y la finalización estructural en la torre 8 del conjunto residencial Santa Clara IV. En esta misma urbanización se iniciaron obras en la torre 7, se dio autorización de escrituración de las torres 9 y 10 y se solucionaron todos temas jurídicos pendientes, explicó el funcionario municipal.

*********

Inició primer ciclo de pagos de Familias en Acción

Foto: Prosperidad Social

Desde este 9 de marzo inicio el primer ciclo de pagos del año para 2.203.038 hogares participantes del programa Familias en Acción. Este proceso de entrega de recursos corresponde al periodo de verificación de octubre y noviembre de 2020. Los recursos serán dispersados de manera gradual hasta el 4 de abril. En 2021 la dispersión del dinero de este programa en el departamento de Risaralda estará a cargo del banco Davivienda.

********* 

En funcionamiento Centro Comunitario de Integración y Salud

Foto: Alcaldía de Santa Rosa de Cabal

Habitantes del corregimiento El Español de Santa Rosa de Cabal cuentan con el primer Centro Comunitario de Integración y Salud, locación que se encontraba en desuso desde el año 2018, y que gracias a la gestión en conjunto de concejales, líderes, la ESE Hospital San Vicente de Paul y secretarios de despacho, hoy es una realidad para beneficio de los habitantes que viven en las 8 veredas que hacen parte del corregimiento del Alto Español, informó la Alcaldía.

********* 

Comportamiento del Covid en las comunas de Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

 La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que este 9 de marzo, se confirmaron 13 casos nuevos y 2 casos más por ajuste de dirección de domicilio para un total de 11.310, 10 pacientes más recuperados para un total de 10.789 y ningún fallecido permaneciendo un total de 263, quedando 258 casos activos con este virus. Así mismo, se descartaron 26 casos más para un total de 11.442 y se encuentran a la espera de resultados 85. En el  mapa se encontrarán los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 20 casos se encuentran pendientes por ubicación.

*********

Pereira en alerta roja por probabilidad de derrumbes

Foto: Gobernación de Risaralda

De acuerdo con los pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el municipio de Pereira se encuentra en alerta roja ante la probabilidad de deslizamientos de tierra. El mismo informe indica que los municipios de Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal, Belén de Umbría y Marsella, están en alerta naranja.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario