domingo, 21 de marzo de 2021

 Nueve propuestas por la seguridad de Pereira presentó el concejal liberal Maicol Lopera

Maicol Lopera, concejal liberal de Pereira

Las propuestas son del concejal liberal Maicol Lopera, quien si bien reconoce los buenos indicadores presentados por la autoridades en cuanto disminución de delitos de alto impacto, existe la entre la ciudadanía una percepción de inseguridad.

“Es necesario reconocer y felicitar la gestión adelantada; sin embargo, la percepción ciudadana presenta otra connotación y es en ella donde queremos trabajar˝, expresó Lopera Cardona. 

Con 9 propuestas presentadas al coronel Aníbal Villamizar Serrano, comandante de Policía de Pereira y al Secretario de Gobierno Municipal Álvaro Arias, el concejal Lopera Cardona quiere aportar a mejorar las estrategias de seguridad de la ciudad.

Las nueve propuestas son:

Propuesta 1: Revisar, evaluar y analizar las estrategias actuales en relación costo beneficio. Y disponer de nuevas campañas y medidas más efectivas. 

Propuesta 2: Analizar el contexto con las enseñanzas de la Pandemia, pues en este tiempo hemos constatado el incremento de maltrato intrafamiliar – riñas – delincuencia informática – microtráfico a domicilio y la falta de articulación entre el código de la policía y las fiestas o actividades en las propiedades horizontales. Por lo anterior, se deben focalizar estrategias y medidas en estas áreas donde la ciudadanía esta percibiendo una falta de autoridad. 

Propuesta 3: Ayudemos a disminuir la oportunidad del delito desde la víctima (ciudadanía en general), mediante la pedagogía de la ley, los derechos que tenemos todos los ciudadanos y campañas en materia de no darle oportunidad a los delincuentes como: no hablar por celular en la calle, estar atento y vigilante al entorno, cuidar de nuestros objetos personales a cada instante, fomentar las redes de apoyo y vigilancia, entre otros. 

Propuesta 4: Mayor inversión en tecnología como: adquisición de cámaras de reconocimiento facial, cámaras de acompañamiento a operativos “Body CAM˝, drones, uso del helicóptero, incentivar el uso de aplicaciones móviles de seguridad. 

Propuesta 5: Tomas diarias de sectores de la ciudad, verificación de documentos a nacionales y extranjeros, verificación de menores a altas horas de la noche, y fomentar una red de apoyo (gremios – concejales – Instituciones educativas – empresas de vigilancia privada).

Propuesta 6: Análisis mensual de los resultados objetivos por los observatorios de seguridad que tiene la ciudad. ¿Si hay articulación entre los resultados de investigación y las acciones de las entidades?   

Propuesta 7: Crear mesas sectoriales que nos permitan escuchar a la comunidad y generar sinergia de trabajo, para que el ciudadano de Pereira se empodere de la seguridad y apoye la tarea permanente de la autoridad. Por tal motivo, se propone un comité comunitario de seguridad con el cuadrante (mensual. 

Propuesta 8: Seguimientos a los resultados de judicialización, casos de repetición de delitos de bajo impacto; lo anterior, para hacer una retroalimentación periódica con la Fiscalía y poder tomar medidas pertinentes para esos delincuentes que salen rápidamente de la cárcel. 

Propuesta 9: Un llamado a los congresistas, Senador del departamento de Risaralda para que lideren una reforma a la justicia con relación al endurecimiento de las medidas en los delitos menores, que cotidianamente se presentan en el pais y que hoy tienen en “jaque˝ la percepción de seguridad.

1 comentario: