domingo, 18 de abril de 2021

 5 proyectos estratégicos para reactivar económica y socialmente a Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

Hospital de cuarto nivel, hospital materno infantil, nuevas vías para la competitividad, Plataforma Logística del Eje Cafetero, Central de Beneficio de Café en el Occidente,  Central de Beneficio de Café en el Occidente risaraldense, son las iniciativas.

La pandemia en Risaralda no solo ha dejado alrededor de 1.300 muertos, sino una serie de problemáticas sociales y económicas. 

La Secretaria de Desarrollo Económico, Ana María Valencia Gómez, explicó que la reactivación del empleo en Risaralda ha respondido a las directrices del gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas, y se están implementando diferentes estrategias y programas que van desde la formación para el trabajo con diferentes grupos vulnerables, fomento del emprendimiento, la innovación, apoyo al campo y hasta líneas de créditos para que los micro, pequeños y medianos empresarios, puedan sostener sus negocios y por ende los puestos de trabajo.

Proyectos para reactivar la economía en Risaralda

Hospital de Cuarto Nivel

“Tenemos asegurados ya con el gobierno nacional 600 mil millones de pesos para la construcción de este hospital que no lo tiene esta región. El señor alcalde de Pereira, Carlos Maya, nos donó el lote, acción que se la agradecemos. Ya terminamos la primera fase y estamos en la segunda fase. Si Dios quiere antes que termine el año iniciaremos la construcción de este hospital de alta complejidad”, dijo el gobernador Victor Manuel Tamayo.

Hospital Materno Infantil Nuestra Señora de Guadalupe

El mandatario aseguró que desde su llegada al palacio gris se puso en la tarea, con su esposa, de gestionar ante el Gobierno la posibilidad de entregarle a Pereira y a Risaralda un Hospital Materno Infantil, un sueño que se está haciendo realidad.

“Hace más de 40 años que Pereira no tiene un hospital infantil, y el Gobierno en una actitud que agradezco, nos va a entregar en los próximos meses la antigua Clínica de Saludcoop en Pereira, para cumplir un sueño con la Primera Dama del Departamento de abrir un hospital de infantil”, expresó el Gobernador.

Nuevas vías para la competitividad

El pasado domingo 11 de abril se cumplió en el municipio de Cartago una reunión histórica en la que se hicieron presentes la clase parlamentaria del Valle y de Risaralda, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, y el director Nacional de Invías, Juan Esteban Gil, para protocolizar y avanzar en el proceso de estructuración pública del peaje Cerritos II.

“Terminó prácticamente ese proceso, y ahora va a haber una gobernanza entre la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez; del director Nacional de Invías, Juan Esteban Gil, de los gobernadores del Valle y Risaralda. Y la noticia más importante para nosotros es que en el caso de Risaralda se van a invertir más de 500 mil millones de pesos en obras para Dosquebradas y Pereira”, expresó el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas.

De acuerdo con el mandatario de Risaralda, en el plan de inversión quedaron aprobadas las siguientes obras:

• Construcción de la doble calzada La Romelia – El Pollo
• Intervención vial Pereira – Cerritos
• Doble calzada Cerritos – La Virginia.

Plataforma Logística del Eje Cafetero – Plec

Un cuarto macroproyecto destacado por el mandatario es la Plataforma Logística del Eje Cafetero – Plec.

“Le hemos dado continuidad a este proyecto y en los próximos días me apresto a nombrarle un gerente a la Plataforma Logística del Eje Cafetero. Aunque lo más importante que debo contarles, es que el día 13 de abril, estuvo mi equipo en Bogotá reunido con el director Nacional del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, y ya nos aprobaron la construcción de un Centro de Formación del Sena dentro de los predios de la Plec”, expresó Tamayo Vargas.

Con la aprobación del Sena Nacional el departamento tendrá igualmente  un centro de formación en uno de los corregimientos de Risaralda con mayor población indígena.

“Sumado a lo anterior, y como producto de este encuentro con el representante del Sena nacional, se logró gestionar la construcción de un centro de formación en el corregimiento de Santa Cecilia en el municipio de Pueblo Rico, donde se cuenta con una población indígena supremamente numerosa”, expresó.

Central de Beneficio de Café en el Occidente risaraldense

La Gobernación de Risaralda está gestionando y tramitando con el Departamento para la Prosperidad Social – DPS, un proyecto de gran envergadura que beneficiará a los caficultores del occidente de Risaralda

“Estamos gestionando la construcción de una Central de Beneficio de Café en el Occidente con una inversión de 6 mil millones de pesos. Una central de beneficio que contará con una tecnología que va a ser la primera en el occidente, y que con el solo hecho de que el café entre allí, le va a dar un valor agregrado”, explicó el gobernador Víctor Manuel Tamayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario