domingo, 18 de abril de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

 Gobernador pide autorización para 
suspender alternancia educativa

Foto: Gobernación de Risaralda

Ante la declaratoria de alerta roja en Risaralda, el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo a través de la Secretaría de Educación Departamental, solicitó la autorización para suspender de manera temporal  la implementación de la alternancia educativa en el departamento, con el fin de proteger la salud de toda la comunidad educativa. En lo correspondiente a los 12 municipios no certificados, son más de 30 establecimientos educativos los que se encuentran bajo dicha modalidad.

********* 

Hay vía activa este domingo con algunas modificaciones

Foto: Alcaldía de Pereira

Ya que el deporte, la recreación y la actividad física no tiene pico y cédula, nueva medida impuesta mediante el decreto municipal 261 de 16 de abril, los deportistas podrán disfrutar de este corredor deportivo, cumpliendo con las medidas de bioseguridad. La jornada empezará a las 7:00 a.m., y se extenderá hasta las 12:00 m., desde el centro comercial Unicentro - recorriendo la Avenida 30 de agosto - hasta el parque Olaya Herrera, en Pereira. Ahora bien, quienes deseen llegar al Cerro Canceles lo pueden hacer por la conexión que permite la Avenida Circunvalar...

********

... La Vía Activa, organizada por la Secretaría de Deporte y Recreación, contará con los servicios gratuitos habituales: préstamo de bicicletas, mecánico, servicio de emergencias básicas, bici escuela y las zonas de actividad física musicalizada, estas últimas en los siguientes horarios: 8:00 a.m., canchas de Gamma (se traslada el servicio que se ha ofrecido en la plazoleta Risaralda); 9:00 a.m., canchas Parque Olaya Herrera; 10:00 a.m., Unicentro (Nuevo servicio).

******** 

ABRIL 18 DE 2021

********

Cierre con vallas perímetro del Estadio, este domingo

El Puesto de Mando Unificado de Risaralda determinó que no se permitirá realizar deporte este domingo en el sector de la Villa Olímpica ni en los escenarios deportivos que se encuentran en la zona, tanto del Municipio como los administrados por Cordep, y cerrará con vallas el área perimetral del estadio Hernán Ramírez Villegas y las canchas contiguas, desde las 6:00 a.m., del domingo 18 de abril, por motivo de seguridad de la ciudadanía ante el partido del Deportivo Pereira frente al Deportivo Pasto, el cual definirá si el equipo Matecaña permanece en la categoría A del fútbol colombiano o desciende a la división B.

******** 

Gerente del Diagnosticentro fue bien calificado en el Concejo

Sergio Moncada - Gerente Diagnosticentro
(Foto: Concejo de Pereira)

El Diagnosticentro reportó utilidades por 336 millones de pesos en 2020, lo que representa un incremento del 69% en relación con el año anterior, dijo Sergio Andrés Moncada Galvis, gerente de la entidad durante la presentación de su gestión ante la plenaria Concejo de Pereira. Las medidas adoptadas en reducción del gasto, optimización de los recursos y las estrategias de venta en el tiempo de aislamiento, lograron no solo sostener la empresa como se pretendía, sino obtener resultados muy positivos y superar los de años anteriores en los que se tenían condiciones económicas más estables, informó…

*********

… El concejal Carlos Hernán Muñoz destacó que hubo gran austeridad en el gasto demostrando que las empresas del Estado sí pueden dar utilidades y los indicadores financieros lo ratifican a pesar de ser un año en pandemia. Así mismo la concejala Nancy Henao dijo que “La comunidad se siente bien atendida y el servicio es bueno demostrando que las empresas del Estado sí pueden salir adelante pese a las dificultades”. No hubo una voz disonante con relación al informe del funcionario, quien salió muy bien calificado de la plenaria del Concejo.

******** 

Juan Diego Patiño Ochoa - Diputado liberal
"Seré vigilante de la obra 
Japón - Frailes": Patiño

El diputado liberal de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa celebró la oficialización de la nueva licitación para la vía Japón - Frailes. "Haremos vigilancia sobre esta obra, por eso una vez cumplido el proceso licitatorio desde nuestra curul exigiremos al contratista, cumplimiento en los plazos de esta obra que lleva tanto tiempo afectando a esta comunidad en el municipio de Dosquebradas", señaló.

********

En 85% está la ocupación UCI en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 443 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 286 de Pereira, 83 de Dosquebradas, 31 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Belén de Umbría, 7 en Quinchía, 6 en La Virginia, 5 en La Celia, 5 en Marsella, 5 en Apía, 3 en Pueblo Rico, 3 en Santuario, 1 en Balboa, y 1 en Guática, después de procesar 1.752 muestras, con una positividad del 25%. También 158 pacientes recuperados y 7 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este sábado 17 de abril de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 53.937 casos positivos histórico, 5.403 casos positivos activos distribuidos así: 3.625 en Pereira, 1.218 en Dosquebradas, 88 en La Virginia, 309 en Santa Rosa de Cabal, 17 en Pueblo Rico, 11 en Belén de Umbría, 16 en Santuario, 15 en Quinchía, 17 en Marsella, 8 en Balboa, 51 en Apía, 13 en La Celia, y 15 en Guática. De estos pacientes, 5.178 están aislados domiciliariamente, 115 en hospitalización general y 110 UCI Covid…

******** 

 … Hay 47.050 pacientes recuperados, lo que corresponde al 87,2% del total de casos positivos; 1.303 personas fallecidas, que equivalen al 2,42% del total de casos positivos; una ocupación general UCI del 85%, y 228.179 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

********** 

Alcaldía financiará matrícula universitaria a 1696 estudiantes

Imagen: Alcaldía de Pereira

Por segundo año consecutivo y en el marco de la pandemia por el Covid-19, la Alcaldía de Pereira financiará el programa Matrícula Cero dirigido a cubrir el valor de la matricula académica en los 31 programas de pregrado de la jornada ordinaria para 1.696 estudiantes pertenecientes a los estratos 1 y 2, con el fin de garantizarles la continuidad en su proceso de formación de educación superior, entendiendo la crisis económica y social por la que atraviesan muchas familias del país, especialmente de la ciudad...

*********

... Con una inversión de 750 millones de pesos se cubre el 100% de la matrícula de los estudiantes de estratos 1 y 2, haciéndose extensible al estrato 3, dependiendo de la disponibilidad de recursos. Es preciso resaltar que el presente convenio se aplicará para el segundo semestre del año en curso, es decir, 2021-II, por lo que es oportuno llevar a cabo esta alianza estratégica para contribuir en la continuidad y culminación exitosa del proceso de formación educativa.

******** 

Encuesta del Sisbén es gratis. No se deje estafar

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

La Oficina del Sisbén, de la Secretaría de Planeación de Dosquebradas dijo que los trámites ante esa dependencia son gratuitos y que no se dejen engañar de personas inescrupulosas: “Nos han llegado comentarios sobre posibles estafas de personas que están cobrando entre $50 mil y $200 mil por una encuesta que es gratis; la administración de Dosquebradas actualmente tiene seis encuestadores quienes están debidamente identificados al momento de la visita con carné, chaleco y gorra”, dijo Sandra Ospina, titular de Planeación…

********

… La funcionaria indicó que cada encuestador “tendrá en sus manos un dispositivo que georreferenciará su vivienda, permitiendo que los datos que sean ingresados se envíen directamente a Bogotá para que el Departamento Nacional de Planeación, encargado de la calificación, suba a la página web www.sisben.gov.co”. Y añadió: “Si usted como ciudadano tiene conocimiento de personas que están cobrando por estas encuestas, por favor denuncie, que desde la Alcaldía haremos lo pertinente, pero necesitamos que sean ustedes quienes nos hagan saber estas irregularidades”.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario