sábado, 24 de abril de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Quindío y Tolima recibirán pacientes Covid de Risaralda

Cumbre de la RAP Eje Cafetero en Ibagué - Tolima (Foto: Gobernación de Risaralda)

El Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo invitó a los mandatarios de Caldas, Quindío y Tolima a unirse para salvar vidas, ante el tercer pico de la pandemia. Propuso abordar, de manera conjunta, una cruzada por la salud que beneficiará a los habitantes de 100 municipios que conforman la RAP Eje Cafetero. Bajo estos postulados, el mandatario risaraldense logró el apoyo de los gobernadores de Quindío y Tolima, quienes se comprometieron a recibir pacientes de Risaralda y que en coordinación con las secretarías de Salud van a realizar estrategias de atención prioritaria para pacientes Covid…

********

… “Con inmensa alegría, quiero compartirles que los Gobernadores de Tolima y Quindío, se comprometieron a recibirnos pacientes Covid de Risaralda, que necesiten camas UCI, en caso tal que nosotros no tengamos disponibles”, dijo el mandatario risaraldense.

********* 

Murió el hombre de radio Ernesto Henao Peláez

Ernesto Henao Peláez

Ernesto Henao Peláez, quien fuera un gran profesional de la radio murió el jueves en Pereira de una enfermedad no Covid que lo aquejaba desde hace meses; su cuerpo fue cremado este viernes. Locutor destacado e influyente lector de noticias en el Noticiero Todelar de Risaralda. Tenía su propia escuela de teatro que tutelaba desde hacía 15 años, luego de "abandonar" los micrófonos. Era un excelente libretista. Tuvo, también un programa de variedades que hacía junto con Rubén Darío Franco y Rubén Darío García...

********* 

... Su trayectoria fue amplia: trabajó, hace más de 42 años, en Onda Libre una emisora  de gran sintonía en Risaralda; estuvo vinculado a RCN, a Todelar Risaralda en donde además coordinó las transmisiones de las Fiestas de la Cosecha que robaban amplía sintonía. Haciendo radio y teatro, que era lo que más le gustaba, orientó varias telenovelas radiales que era la moda del momento. Parte a la eternidad Ernesto Henao Palaez dejando un legado de constancia y de no darse por vencido frente a las dificultades, las que enfrentaba con una chaza o una sonrisa.

********* 

Sindicato denuncia a gobernantes por incumplir medidas anticovid

Jaime Bohórquez

El sindicato de Empleados y Trabajadores de la Educación Sintrenal, Subdirectiva Risaralda, expresó su inconformidad “frente a la actitud de las administraciones municipal de Pereira y Dosquebradas y de la administración departamental, y de sus secretarias de Educación, al permitir que rectores como jefes inmediatos obliguen a sus subaltemos a laborar diariamente de manera presencial en las plantas físicas de los establecimientos educativos de los 12 municipios del departamento (se exceptúan celadores)” a pesar de la pandemia y de estar el departamento en alerta roja…. 

********

… “Señor burgomaestre, no presione a sus rectores en lograr metas inalcanzables en la actualidad, para que estos no pongan en riesgo su vida, la vida de  sus funcionarios y la de sus familias. Actuemos responsablemente”, dijo Jaime Alberto Bohórquez, presidente de Sintrenal. Precisa que los mandatarios no están acatando las medidas impartidas por los ministerios de Salud y del Trabajo frente a la emergencia sanitaria, el trabajo en casa, la bioseguridad, entre otras.

*********

Concejo aprobó expropiación para construir vía a Cerritos

Foto: Concejo de Pereira

Con 15 votos positivos, 3 negativos y un concejal ausente el Concejo de Pereira aprobó en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 6 de 2021, por el cual se concede al Alcalde autorización para declarar las condiciones de urgencia con el fin de expropiar por vía administrativa predios y mejoras requeridas para avanzar en la construcción de la primera fase de la conexión de la Avenida Las Américas, zona de expansión occidental de Cerritos, desde la intersección Condina hasta el sector de El Tigre. El ponente del proyecto es el concejal Edwin Quintero…

*********

… El propósito es dotar de una alternativa paralela a la ya congestionada vía Pereira-Cerritos disminuyendo los tiempos de desplazamiento, con velocidades de operación de 60 km/h y conectando de manera ágil la zona urbana desde la intersección Condina con la zona de expansión occidental hasta la estación Santa Bárbara.

*********

ESE Salud aplicará segunda dosis este fin de semana

Foto: Alcaldía de Pereira

Para este sábado 24 y domingo 25 de abril, la ESE Salud Pereira aplicará la segunda dosis de la vacuna contra la Covid-19 al talento humano en salud que trabaja de manera independiente y que recibieron el biológico de Pfizer, informó la subgerente científica de la ESE Salud Pereira, Liliana Torres Bedoya. Este proceso se llevará a cabo en Expofuturo desde las 8:00 a.m., hasta las 4:00 p.m., donde las personas deben presentar la cédula de ciudadanía y el carnet de Mi Vacuna, el cual indica la fecha de la segunda dosis.

*********

Alcaldía de Pereira suspendió la alternancia educativa

Foto: Alcaldía de Pereira

Con el fin de preservar la vida de todos los niños, niñas y jóvenes de los establecimientos educativos públicos y privados e instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, la Alcaldía de Pereira, de la mano de la Secretaría de Educación, ha decidido suspender la alternancia y el retorno progresivo a las aulas en la ciudad a partir del viernes 23 de abril. El cierre preventivo se llevará a cabo hasta nuevo aviso y según el comportamiento de los contagios de la Covid-19 en Pereira.

********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Risaralda cuenta con 384 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 226 en Pereira, 68 en Dosquebradas, 40 en Santa Rosa de Cabal, 8 en La Virginia, 5 en Santuario, 9 en Apía, 2 en Marsella, 2 en Balboa, 4 en Belén de Umbría, 2 en La Celia, 7 en Guática, 5 en Quinchía y 6 en Pueblo Rico, después de procesar 1.341 muestras, con una positividad del 29%. También 194 pacientes recuperados y 9 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 23 de abril de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 55.764 casos positivos histórico, 6.178 casos positivos activos distribuidos así: 4.032 en Pereira, 1.402 en Dosquebradas, 113 en La Virginia, 401 en Santa Rosa de Cabal, 29 en Pueblo Rico, 8 en Belén de Umbría, 32 en Santuario, 19 en Quinchía, 16 en Marsella, 17 en Balboa, 71 en Apía, 10 en La Celia, y 28 en Guática. De estos pacientes, 5.919  están aislados domiciliariamente, 117 en hospitalización general y 142 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

 … Hay 48.049 pacientes recuperados, lo que corresponde al 86,2% del total de casos positivos; 1.348 personas fallecidas, que equivalen al 2,42% del total de casos positivos; una ocupación UCI Covid del 89%, y UCI no Covid del 86%, y 235.000 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

********* 

ABRIL 24 DE 2021

*********

Dosquebradas busca empresarios con experiencia exportadora

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas busca caracterizar las capacidades y necesidades del sector empresarial. Por ello, extiende una invitación a aquellos empresarios que cuentan con experiencia exportadora y a los que están en proceso de alistamiento para llegar a mercados internacionales, para que participen de este ejercicio que facilitará el diseño y la gestión de la oferta de servicios...

*********

… Hasta el 3 de mayo, estará disponible el formulario para las empresas que deseen hacer parte de esta iniciativa. Los interesados podrán acceder al programa diligenciando el presente formulario: https://forms.gle/YEWLaCeta8dCmnqL8 Con esta iniciativa, además de identificar a los empresarios, se buscan posibles aliados para el fortalecimiento del mercado, expresó el secretario de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas, Geovanny Ducuara Londoño.

********  

Fase final del "Concurso de Negocios Verdes, 
Risaralda 2021" de la Cárder

Foto: Cárder
La Corporación Autónoma Regional de Risaralda y la Universidad Tecnológica de Pereira, anunciaron las 10 iniciativas, cinco por tipo de participante, seleccionadas para avanzar a la fase final del ‘Concurso de Negocios Verdes, Risaralda 2021’. Participante Junior: Nacarada S.A.S, Ecobolsas, Montejazmin.com, La huerta de Chanita, Industria de Aseo Fantástico S.A.S. Participante Senior: Asociación Comunitaria Yarumo Blanco, Agroindustria Ríos Duarte S.A.S, Bicitours Rutas del Viento- Apícola del Viento HerMarg, La ínsula Germinados...

********

... Las entidades organizadoras y patrocinadoras del Concurso agradecen a los 40 participantes que confiaron en este proceso y presentaron sus postulaciones. Así mismo, informan que la etapa de selección de ganadores continuará el próximo 4 de mayo de 2021 en las instalaciones de la Cárder, donde los diez finalistas presentarán sus proyectos ante el panel de jurados.

*********

Buscan fortalecer inclusión laboral 
para personas con discapacidad

 Con el fin de sensibilizar a las instituciones públicas, ONG, empresarios y población en general que atienden o emplean o se relacionan con personas con discapacidad, la Agencia Pública de Empleo del Sena Risaralda tiene prevista una jornada para el martes 27 de abril de 10:00 a 11:00 a.m., por la fan page Sena Risaralda. El punto central de la actividad será fortalecer el proceso de la inclusión laboral en el sector empresarial siguiendo la ruta de atención de la Agencia Pública de Empleo como su punto de partida.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario