miércoles, 28 de abril de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

 Alcaldes hacen oídos sordos al SOS por la pandemia

Sandra Gómez, Directora de Salud Pública
(Foto: Gobernación de Risaralda)

Una comunicación enviada por la Secretaría de Salud a los 14 Alcaldes del departamento se expone y se reitera la situación de las camas para el cuidado crítico de pacientes Covid por el incremento de la ocupación de 10 puntos en sólo un día, la cual es alarmante; busca que las autoridades locales analicen el panorama que viven las clínicas y hospitales por la saturación de los servicios de urgencias y de UCI…

********* 

… Hasta ahora los alcaldes han hecho oídos sordos a las recomendaciones de las autoridades de salud para que tomen medidas que disminuyan la velocidad de contagio del Covid, sobre todo los mandatarios de Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y La Virginia. Se negaron a la propuesta del Gobernador de cerrar las ciudades por unos días y anunciaron otras medidas alternativas las que no se han tomado y mucho menos implementado a pesar de la gravedad de la pandemia, y a pesar de que lo anunciaron hace una semana…

*********

… Ciudades como Bogotá, Santa Marta, Medellín, Cali, Barranquilla, Villavicencio y Valledupar tienen más del 85% de ocupación UCI y todas están en confinamiento total. Y Pereira que tiene una ocupación UCI Covid por encima del 90% no lo ha hecho, como si aquí no estuviera pasando absolutamente nada. Mientras tanto, las autoridades de salud, los médicos, las enfermeras piden agritos un auxilio de los mandatarios tomando medidas urgentes. En el área metropolitana y Santa Rosa de Cabal parece que no hay caso con sus mandatarios. Como la cita bíblica: “Por sus hechos los conoceréis”.

********* 

Paro nacional se mantiene pese a decisión judicial

Risaralda participa del Paro Nacional previsto para este miércoles, 28 de abril,  en contra la Reforma Tributaria al estimar que afecta a las clases populares, y en contra de otras medidas del gobierno. La concentración tendrá como puntos de salida el parque Guadalupe Zapata en Cuba y el CAM en Dosquebradas desde las 6:00 a.m. Tendrán como recorridos la Avenida 30 de Agosto y la Avenida Simón Bolívar, hasta encontrarse en la Plaza de Bolívar. La actividad se mantiene a pesar de una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordena al Gobierno y a las alcaldías revocar los permisos para el paro…

*********

… La Central Unitaria de Trabadores, una de las organizaciones coordinadoras de la jornada, explicó que es el momento de marchar y que no los pueden distraer con el argumento de la pandemia para impedir que asuman el derecho a la protesta pacífica. Explica la CUT Risaralda que la marcha tiene claras las medidas de autocuidado, de bioseguridad, que cada persona debe portar el tapabocas, que cada uno debe llevar alcohol o gel para el lavado permanente de manos y que se cumplirá con el distanciamiento. Y sugiere que cada cual lleve su propia hidratación para evitar compartir por el riesgo.

********* 

Alcaldía de Dosquebradas labora virtualmente por paro

La Alcaldía de Dosquebradas laborará mediante la modalidad del trabajo en casa, este miércoles, 28 de abril, en jornada continua de 7:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde por razones del Paro Nacional. La atención al público se hará a través de los canales virtuales www.dosquebradas.gov.co y trámites de correspondencia en el correo archivo@dosquebradas.gov.co. El Instituto de Desarrollo Municipal, IDM, laborará y atenderá a la comunidad de manera virtual. También se informó que Los Lagos de La Pradera no prestará sus servicios en esta fecha.

*********

ESE Salud Pereira sigue vacunación a mayores de 65 años

La ESE Salud Pereira seguirán aplicando la primera dosis de la vacuna contra la Covid -19 el jueves 29 y viernes 30 de abril, con la disposición de 200 biológicos diarios destinados por el departamento. Para el efecto se habilitará  el punto de vacunación en Expofuturo.

*********

Pereira declarada centro mundial de aviturismo

Foto: Concejo de Pereira

El Concejo de Pereira aprobó, por unanimidad, en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 7 de 2021, que declara a la ciudad centro de importancia mundial de aviturismo. El autor de la iniciativa es el concejal liberal Daniel Zuluaga quien destacó que Risaralda cuenta con el 45% de las aves de todo el país, unas 850 especies aproximadamente, y la ubicación geográfica de Pereira es un factor determinante para atraer nuevos turistas…

*********

… La iniciativa propone nombre de aves a avenidas: la nueva vía que se piensa construir hacia Cerritos que se llamaría Avenida Los Colibríes, la Avenida Longitudinal o paralela se llamaría Avenida las Tangaras y la Avenida Belalcázar tendría el nombre de Avenida Los Turpiales. Así mismo, al interior de las 50 góndolas del Megacable y de las cabinas se ubicarán afiches informativos de las aves para generar sentido de pertenencia sobre la biodiversidad…

*********

... El acuerdo estable el desarrollo de actividades de pedagogía, educación y concientización a la comunidad sobre la importancia de las aves. Además se propone que los artistas locales desarrollen sus creaciones como monumentos, esculturas, grafitis y pinturas alusivas a las aves para exaltar la importancia de este patrimonio cultural.

*********

Ocupación UCI Covid en Risaralda está en el 91%

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 357 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 219 en Pereira, 89 en Dosquebradas, 21 en Santa Rosa de Cabal, 12 en La Virginia, 8 en Santuario, 1 en Apía, 1 en Marsella, 1 en Balboa, 3 en Belén de Umbría, y 2 en Guática, después de procesar 1.365 muestras, con una positividad del 26%. También 76 pacientes recuperados y 4 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 27 de abril de 2021... 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 56.905 casos positivos histórico, 6.629 casos positivos activos distribuidos así: 4.252 en Pereira, 1.526 en Dosquebradas, 128 en La Virginia, 460 en Santa Rosa de Cabal, 26 en Pueblo Rico, 1 en Mistrató, 15 en Belén de Umbría, 43 en Santuario, 20 en Quinchía, 15 en Marsella, 21 en Balboa, 79 en Apía, 6 en La Celia, y 37 en Guática. De estos pacientes, 6.358  están aislados domiciliariamente, 122 en hospitalización general y 149 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 48.710 pacientes recuperados, lo que corresponde al 85,6% del total de casos positivos; 1.375 personas fallecidas, que equivalen al 2,42% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 88% así: UCI Covid, 91%, y UCI no Covid, 81%, y 229.212 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

********* 

Proceso licitatorio para construir avenida a Cerritos

La Secretaría de Infraestructura de Pereira habilitó el proceso licitatorio en la página del Secop ll para que los proponentes interesados participen en el proyecto de la construcción de la nueva avenida a Cerritos. Allí podrán encontrar todos los requisitos solicitados para elegir a los dos ganadores que ejecutarán la fase l y fase ll de la obra…

*********

… El secretario de Infraestructura de Pereira, Juan Carlos Restrepo, anunció que el alcalde Carlos Maya, decidió dividir en 2 fases la ejecución de la obra “con el propósito de brindarle más oportunidades a la ingeniería local para que pueda participar. Así que los invitamos a que revisen la publicación para que estén atentos a los requisitos que deben cumplir. Es un compromiso del Gobierno de la Ciudad ejecutar la obra completa, que va a permitir la comunicación vial desde la Estación de Servicio Santa Bárbara hasta el sector de los Bulevares que se une con la glorieta de la vía Condina”.

********

ABRIL 28 DE 2021

*******

Contrastes en la Alcaldía de Dosquebradas

Los contrastes en la Alcaldía de Dosquebradas en relación con las solicitudes virtuales a varias dependencias ahora que no se pueden hacer de manera presencial. Hay eficiencia en las respuestas por parte de la Secretaría de Hacienda, casi que al instante. Quedada y más que quedada está la Secretaría Jurídica, quien lo creyera, con solicitudes de más tres meses que no han tenido contestación. Y eso que es la dependencia de la legalidad, llamada a dar ejemplo. La gente pide que se mejoren los procesos de respuesta a la gente.

********* 

Hay servicio de interpretación de lengua de señas en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

La Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social de Risaralda a través del programa de Discapacidad puso al servicio de la comunidad el servicio de interpretación de lengua de señas colombiana. Elizabeth Diosa, titular de esta dependencia departamental indicó que este servicio no tiene ningún costo y se debe solicitar con anticipación…

*********

… En este orden de ideas, la funcionaria precisó que las organizaciones, entidades o eventos que requieran contar con un intérprete lo pueden solicitar con mínimo tres días de antelación a través de la página web de la Gobernación de Risaralda, ingresando http://aplicaciones.risaralda.gov.co/lenguaje/ o directamente al correo electrónico social@risaralda.gov.co El nuevo servicio se suma a las demás acciones que adelanta el gobierno Sentimiento de Todos en beneficio de los más de 39.000 habitantes con discapacidad que hay en Risaralda.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario