jueves, 27 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Este jueves, caravanas y platón “No más bloqueos,
 no más vandalismo”, en Pereira y Dosquebradas

“Los pereiranos y risaraldenses nos preparamos para hacernos visibles contra los bloqueos, contra el vandalismo, a reclamar nuestros derechos a la libertad, a la movilidad, al trabajo, al acceso a la salud, al acceso al abastecimiento”, anunciaron los organizadores, entre ellos líderes sociales, empresariales, y profesionales. Puntos de concentración para las caravanas, a partir de las 9:30 am: Ara Circunvalar, Parque Álamos, Obelisco La Villa, parque principal barrio Belmonte, Centro Comercial Castilla Cerritos, Tecnodiesel Dosquebradas, Hotel Tangara variante La Romelia - El Pollo Dosquebradas...

********

... Habrá  plantón entre las 11:00 y 11:10 a.m. “Pare su empresa, pare su negocio, pare su oficina, pare las actividades en su casa, y salga al frente de su calle con camisa/camiseta blanca, o de Colombia, bandera de Colombia o blanca, pare su vehículo, bus, camión, plantón total por solo 10 minutos.  Exhiba en su ventana, balcón, vehículo la bandera de Colombia o algo blanco”, expresaron los organizadores.

********

Desde este jueves, vacuna contra el Covid por orden de llegada

Luego de recibir instrucciones del Departamento para aplicar la primera dosis de la vacuna Covid sin agenda, la ESE Salud Pereira empezará este proceso del jueves 27 de mayo en los hospitales de San Joaquín, Centro, Kennedy, Alcides Arévalo y Expofuturo, atendiendo por orden de llegada a los usuarios. Al respecto, la subgerente científica de la institución, Liliana Torres Bedoya, explicó que el horario en estos sitios se mantendrá desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, en jornada continua. La vacunación es para personas mayores de 55 años.

********

Contraloría advierte sobre efectos de los bloqueos sobre
 producción de bienestarina para los niños de Colombia

La Contraloría General de la República, de la mano del Icbf, dio a conocer una preocupante afectación de la integridad del proceso de producción y distribución de Bienestarina en el país, que beneficia mensualmente a 1.194.656 niños de 0 a 5 años y madres gestantes, debido a los bloqueos en el país. Según el informe solicitado por la Contraloría al Icbf desde el 28 de abril, día en que se dio inicio al paro nacional, de los más de 20 puntos y plantas de producción las que se han visto más afectadas son las de Cartago (Valle) y Caloto (Cauca), en las cuales se presentó cierre total, deteniendo la producción de la Bienestarina Más (polvo) y Líquida respectivamente…

********

… De igual forma, la información suministrada a la Contraloría Delegada para la Participación Ciudadana precisa que actualmente, por los bloqueos en las vías, se estarían afectando 432.806 hogares y el costo total de la afectación entre Bienestarina en polvo y líquida represada es de $6 mil 584 millones 518 mil 930.

******** 

Este jueves, Feria de Compras Públicas en Pereira

La Secretaría Jurídica de Pereira realiza este jueves 27 de mayo, por segunda vez, la Feria de Compras Públicas, donde se darán a conocer las necesidades de contratación en bienes, obras y servicios que requerirá el municipio para el segundo semestre del 2021. El evento tendrá lugar a las 8:00 a.m., a través de las redes sociales de la Alcaldía de Pereira, donde se realizará la presentación de los procesos a ofertar entre los conectados...

********* 

... Luz Adriana Restrepo, secretaria Jurídica de Pereira, resaltó que esta actividad se realiza en el marco de la firma del acuerdo por la Transparencia y la Integridad firmado con la Vicepresidencia de la República el año pasado y donde la Alcaldía de Pereira se comprometió a cumplir con claridad y trasparencia el desarrollo de la contratación y el manejo de los recursos públicos de todos los pereiranos.

*********

Recuperados del Covid en Risaralda llegan al 90%

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 177 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 109 en Pereira, 46 en Dosquebradas, 11 en Santa Rosa de Cabal, 5 en La Virginia, 1 en Guática, 1 en Balboa y 4 en La Celia,  después de procesar 772 muestras, con una positividad del 23%. También 306 pacientes recuperados y 6 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 26 de mayo de 2021… 

******** 

..Las cifras acumuladas son las siguientes: 62.392 casos positivos histórico, 4.412 casos positivos activos distribuidos así: 2.848 en Pereira, 1.027 en Dosquebradas, 110 en La Virginia, 332 en Santa Rosa de Cabal, 6 en Pueblo Rico, 4 en Mistrató, 10 en Belén de Umbría, 18 en Santuario, 9 en Quinchía, 3 en Marsella, 1 en Balboa, 31 en Apía, 7 en La Celia y 6 en Guática. De estos pacientes, 4.123 están aislados domiciliariamente, 181 en hospitalización general y 108 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 56.164 pacientes recuperados, lo que corresponde al 90% del total de casos positivos; 1.582 personas fallecidas, que equivalen al 2,54% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 77%, y 251.493 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta naranja.

********* 

Abierta postulación a la Instancia Especial de 
Mujeres pare el Enfoque de Género en la Paz
Elizabeth Diosa

La Dirección de Mujer y Asuntos de Género, de la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social de Risaralda invita a organizaciones de mujeres de Risaralda a postularse para integrar la Instancia Especial de Mujeres para el Enfoque de Género en la Paz.  “Es un espacio que consideramos importante y necesario, sobre todo en este momento que el país y el departamento necesitan de tantos escenarios de dialogo, inclusión y justicia”, mencionó Elizabeth Diosa Vásquez, Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social…

********

… La convocatoria está orientada a organización de mujeres de todo el departamento y las postuladas a integrar esta instancia debe ser: ciudadana colombiana, tener como mínimo experiencia de un año en el seguimiento y o implementación de los acuerdos de paz desde un enfoque de género, experiencia en trabajo con enfoque de género de dos años y experiencia de dos años en Políticas Públicas y Derechos Humanos de las mujeres. Las organizaciones de mujeres interesadas en hacer parte de esta instancia deberán ingresar a la página www.instanciagenero.org  

********

Vence plazo para declaración de Industria y Comercio

El plazo para presentar la declaración anual y realizar los pagos del impuesto de Industria y Comercio vence este viernes 28 de mayo, informó la Alcaldía de Dosquebradas. Estos plazos se extendieron a través del Decreto 455 del 30 de abril del presente año, teniendo en cuenta las diferentes modificaciones que se han realizado en los horarios de atención en el CAM… 

********

… “Desde la administración municipal sabemos que el sector de industria y comercio está golpeado, y es por ello que el alcalde Diego Ramos amplió el plazo para realizar estos pagos”, indicó el jefe de la Oficina de Gestión Tributaria de Dosquebradas, Arnoldo Ruiz Marín. Entre tanto, las fechas para el pago de impuesto Predial siguen vigentes sin modificaciones hasta el próximo 4 de junio, con un descuento del 10% en el pago total para los contribuyentes que se encuentren al día con las vigencias anteriores.

********

Inscripciones a Tercer Festival Estudiantil Bambuquero

Hasta el próximo 1 de junio, la Fundación del Bambuco Colombiano, con sede en Pereira, tendrá abierto el proceso de inscripciones para niños y jóvenes que quieran hacer parte de las jornadas pedagógicas y muestra artística del Tercer Festival Estudiantil Bambuquero-FEB- que ofrecerá su muestra artística pública el 25 de octubre de 2021, a través de las redes sociales del Concurso Nacional del Bambuco…

********

… Ante las actuales circunstancias que limitan la presencialidad en los espectáculos públicos, la organización ha decidido mantener la edición virtual del festival, recordando que este no es un evento de competencia, por el contrario, su naturaleza es académica y de promoción e integración en torno a la interpretación vocal e instrumental del bambuco colombiano. Ver convocatoria AQUÍ

********

Dosquebradas adjudica contrato para señalización

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Alcaldía de Dosquebradas adjudicó el contrato para la mejora de señalización del Municipio. “Fruto del proceso desarrollado en el portal oficial Colombia Compra, Secop I, mediante la modalidad de selección abreviada de menor cuantía, se adjudicó el contrato por el orden de los $300 millones para proseguir con la segunda fase de la señalización y demarcación del Municipio”, aseguró la secretaria de Tránsito y Movilidad, Ángela Jazmín Hidalgo…

*********

…Según la funcionaria, en el proceso se presentaron 14 proponentes. Algunos de ellos fueron retirados en la primera etapa por no reunir los requisitos del pliego de condiciones. Terminada la audiencia de adjudicación, una empresa de Medellín fue la beneficiaria del contrato tras cumplir con los requerimientos de ley. El contratista deberá ejecutar directamente los trabajos demarcación y señalización, es decir,  sin subcontratación de terceros, evitando así intermediarios que afecten el desarrollo de los procesos.

********* 

Risaralda fue líder en ventas en Macrorrueda de Reactivación

Foto: Gobernación de Risaralda

Risaralda hace parte del tops de las regiones que lideraron las ventas en la Macrorrueda de la Reactivación donde se generaron ventas inmediatas por más de US$9,5 millones y posibilidades adicionales a un año por US$169 millones, informó la secretaria de Desarrollo Económico, Ana María Valencia Gómez, quien explicó que más de 50 empresas del departamento participaron con éxito en la rueda de negocios que se realizó en abril del 2021,  organizada por ProColombia con la participación de 1.000 compañías compradoras de 62 países y 2.000 empresas colombianas de 26 departamentos…

********

…Valencia Gómez indicó que una de las herramientas del éxito de la misión virtual de Risaralda que se ubicó en el top 10 de los departamentos con mejores resultados fue la variedad en el portafolio empresarial que va desde el sector agroalimentos,  sistema moda, metalmecánica, químicos e industrias 4.0.

******** 

Chequeos preparatorios a campeonatos en ciclismo

Foto: Gobernación de Risaralda

Este fin de semana, la Liga Risaraldense de Ciclismo, apoyada por la Gobernación de Risaralda, realizó una serie de chequeos preparatorios y selectivos a los Campeonatos Nacionales que aún no tienen fecha definida. El encargado de estar al frente de estas prácticas fue el entrenador Evelio Celis, quien insistió que el objetivo de realizar estas pruebas es el de hacer seguimiento al nivel de cada uno de los pedalistas que son candidatos a representar al Departamento en estos campeonatos en el que entrarán en competencia las categorías Sub 23 y Élite.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario