viernes, 28 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Este sábado, "Marchemos y oremos por la paz de Colombia" 

Es el nombre de la jornada que se cumple este sábado, 29 de mayo, en Pereira, a partir de las 3:00 de la tarde, organizada por varios credos religiosos. El sitio de encuentro es el viaducto "en donde junto con varios Laicos haremos el Rosario de la Misericordia y una Fuerte Oración de Liberación por esos espíritus de violencia y suicidio que allí han reinado. Vayamos todos con camisa blanca y compártelo por favor con sus familiares y amigos de la región", dijo César Augusto Orozco uno de los organizadores...

********

... A las 3:00 p.m., Coronilla de la Divina Misericordia, en el viaducto; a las 4:00 p.m., Rosario Peregrino, y a las 6:00 de la tarde, concierto en la Gobernación de Risaralda. "Será un concierto de paz y de reconciliación. Somos unidad, amor por Colombia", refieren los organizadores.

********

Alcaldía ofertará 115 procesos de contratación en el 2021

Foto: Alcaldía de Pereira

Cerca de 115 procesos de contratación que serán ofertados en el segundo semestre del 2021 fueron dados a conocer a los empresarios, gremios y ciudadanos en general, en la segunda Feria de Compras Públicas organizada por la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría Jurídica. Los contratos socializados por la administración municipal corresponden a las modalidades de: mínima cuantía, menor cuantía, licitación pública, subasta inversa, concurso de méritos y régimen especial, que corresponden a un valor superior a los 80 mil millones de pesos...

********

... El Director de Colombia Compra Eficiente, José Andrés Omeara, felicitó y destacó las acciones de la Alcaldía por aplicar de manera correcta los lineamientos del Gobierno Nacional a la hora de realizar los procesos de contratación. “De esta manera garantizamos equidad e igualdad en los interesados en contratar con el Estado”, dijo. La información de los contratos socializada en la Feria de Compras públicas puede ser consultada en la página web www.pereira.gov.co 

********

Sugeridos compromisos con comunidad indígena en Mistrató

Foto: Gobernación de Risaralda

En la mesa de concertación indígena realizada en Mistrató, y presidida por el gobernador Víctor Manuel Tamayo quedaron sugeridos varios compromisos, entre ellos: mejoramiento de 12 aulas escolares y 4 restaurantes, la realización de una gran jornada de salud en unión con la Alcaldía en río Mistrató, el nombramiento de 2 auxiliares de enfermería emberas por parte de la Gobernación y un médico que lo asumen la Alcaldía y el hospital, apertura de la vía a Purembará, para lo que se adelantarán las gestiones con la Cárder para los permisos, la Gobernación pondrá la maquinaria y la Alcaldía la mano de obra…

********

… Así mismo, la compra de una ambulancia para San Antonio del Chamí, cuya inversión será en conjunto Gobernación, Alcaldía y comunidad Embera y una nueva entrega de computadores para la comunidad indígena estudiantil y paquetes escolares. William Nayazá, Consejero Mayor del Consejo de Autoridades Indígenas de Risaralda CRIR destacó el papel protagónico y la disposición permanente del gobernador Tamayo para escuchar y atender las necesidades de esta comunidad en el departamento.

*********

Aprobado proyecto de educación vial para Pereira

Carlos Hernán Muñoz

El Concejo de Pereira aprobó por unanimidad y en segundo debate el proyecto de acuerdo No. 15 de 2021, que implementa el programa de educación vial “cultura de la movilidad y seguridad vial” para una mejor cultura de tránsito, movilidad y seguridad vial. Es una iniciativa del concejal Carlos Hernán Muñoz: “Se busca educar a los estudiantes y a la comunidad en el acceso, uso y goce de derechos fundamentales y colectivos en el tema vial y contribuir a formar valores de cultura ciudadana en la movilidad como peatones, pasajeros o conductores...

*********

… “Con la aprobación de este proyecto gana la Corporación, gana la movilidad en la ciudad, ganan los niños y los adultos porque tenemos que luchar por educar y culturizar a los niños para no tener que sancionar al adulto. Lo que podamos invertir en educación se queda corto para garantizar la vida de las personas”, destacó el concejal Carlos Hernán Muñoz. Para la ejecución de este proyecto de acuerdo se contará con la asesoría, acompañamiento, seguimiento y evaluación de la Secretaría de Educación y del Instituto de Movilidad. 

******** 

Plena vacunación contra el Covid este fin de semana

Foto: Alcaldía de Pereira

Comprometidos con la vacunación Covid-19, la Alcaldía de Pereira  seguirá sin descanso este proceso durante el fin de semana en los cinco puntos dispuestos de la ESE Salud Pereira, como los hospitales de Kennedy, Centro, San Joaquín, Centro Comercial Alcides Arévalo y Expofuturo. En estos cinco puntos están a libre demanda, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. "A las 8:00 de la mañana estamos dando fichas para el orden de llegada y de acuerdo con la capacidad de vacunación de cada punto", se informó...

********

... El único punto que no funcionará el día domingo 30 de mayo será el del Centro Comercial Alcides Arévalo, el cual por horario de funcionamiento no está abierto al público. La subgerente científica de la entidad, Liliana Torres Bedoya, dio un parte de tranquilidad a los pereiranos, informando que el proceso no se detendrá y que el equipo de vacunación trabajará sin descanso para atender a las personas mayores de 55 años

********  

Inscripciones a "Talleres de financiación de proyectos"

Geovanny Ducuara
Están abiertas las inscripciones para los empresarios que deseen participar del programa denominado “Talleres de financiación de proyectos a través de la inversión privada”, con el objetivo de fortalecer las capacidades de las empresas locales que ya estén realizando procesos de exportación o que tengan capacidad de exportación, anunció Geovanny Ducuara, Secretario de Desarrollo Económico de Dosquebradas.  “Se trata de una iniciativa del Ministerio de Industria y Turismo y ProColombia con el apoyo de Cesa, la cual busca capacitar por medio de talleres a las empresas", dijo…

********

… “Estos talleres están dirigidos a empresas de cualquier tamaño que tengan presencia en el mercado con sus productos y servicios, las cuales tengan mínimo dos años de estar formalmente constituidas y que cuenten con proyección o que se encuentren exportando”, precisó el funcionario. Los talleres se desarrollarán los días 21, 23, 25, 28 y 30 de junio de manera virtual entre las 8:00 a.m., y las 11:00 a.m. Para mayor información, se han habilitados los correos jmoreno@procolombia.co y pinversion4@procolombia.co. Para participar es indispensable la inscripción previa AQUÍ 

********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 372 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 249 en Pereira, 79 en Dosquebradas, 13 en Santa Rosa de Cabal, 11 en La Virginia, 1 en Marsella, 1 en Balboa, 3 en La Celia, 3 en Apía, 8 en Belén de Umbría, 1 en Mistrató, 1 en Pueblo Rico, y 2 en Santuario,  después de procesar 1.118 muestras, con una positividad del 33%. También 311 pacientes recuperados y 3 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 27 de mayo de 2021… 

******** 

..Las cifras acumuladas son las siguientes: 62.764 casos positivos histórico, 4.467 casos positivos activos distribuidos así: 2.879 en Pereira, 1.036 en Dosquebradas, 115 en La Virginia, 328 en Santa Rosa de Cabal, 1 en Pueblo Rico, 5 en Mistrató, 20 en Belén de Umbría, 20 en Santuario, 8 en Quinchía, 4 en Marsella, 2 en Balboa, 34 en Apía, 10 en La Celia y 5 en Guática. De estos pacientes, 4.186 están aislados domiciliariamente, 181 en hospitalización general y 100 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 56.475 pacientes recuperados, lo que corresponde al 90% del total de casos positivos; 1.585 personas fallecidas, que equivalen al 2,53% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 72%, y 252.611 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta naranja.

********* 

A reclamar subsidio del programa Colombia Mayor

Foto: Alcaldía de Pereira

En los puntos Apostar de toda la Ciudad está disponible la nómina de Adulto Mayor correspondiente al mes de mayo. Los beneficiarios ya pueden acercarse a reclamarla o enviar a un familiar o amigo debidamente autorizado. Los adultos mayores del programa Colombia Mayor deberán acercarse a reclamar el subsidio desde ya y hasta el 11 de junio. La secretaria de Desarrollo Social y Político de Pereira, Nora Oyola Cutiva, reiteró la invitación de no quedarse sin cobrar, ya que no es acumulable.

********* 

Jornada social por los habitantes de calle

Fotos: Gobernación de Risaralda

“Continuando con las obras sociales del gobierno Sentimiento de Todos, la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social realizó una jornada de peluquería para los habitantes de calle de la ciudad de Pereira que se alimentan diariamente en el punto de Sopas Calientes que la administración departamental dispuso en la carrera 11, número 9-13 del barrio Corocito desde el 22 de diciembre del año 2020, informó la Gobernación de Risaralda.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario