martes, 11 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Murió Lucas Villa símbolo de las protestas pacíficas

Lucas Villa falleció a las 11:28 de la  noche del lunes, 10 de mayo informó el Hospital Universitario San Jorge de Pereira a donde había ingresado hace varios días por impactos de bala de desconocidos cuando el estudiante de la UTP participaba de una protesta pacífica en el sector del viaducto que comunica las ciudades de Pereira y Dosquebradas.

*******

Se crearía espacio de diálogo Gobierno y Comité de Paro

Foto: Presidencia de la República

Luego de la reunión en la Casa de Nariño y los miembros del Comité de Paro llegaron a un acuerdo para crear un espacio de diálogo, con el consentimiento de las partes, que continúe con la presencia de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal. Las partes no esperaban que durante la reunión de este lunes se llegara a un acuerdo, pues solo se trataba de una reunión exploratoria, de acercamiento, en la que los líderes del paro dieron a conocer una lista de solicitudes...

*********

... El gobierno propuso que se considere una reunión de carácter técnico con reglas básicas en algo que necesita el país, "el optimismo", dijo el Comisionado de Paz. Los dirigentes del paro rechazaron los excesos de la fuerza contra marchas pacíficas. El gobierno dijo que también rechaza rotundamente esa práctica de los uniformados, así como la condena clara contra toda violación al derecho ciudadano, a su integridad física y personal...

*********

... El paro continuará y se intentará dialogar en medio de él. El gobierno pidió que se levanten los bloqueos así continúen las manifestaciones. Es decir manifestaciones sí, bloqueos no. Se espera una respuesta del Comité del Paro

********** 

MAYO 11 DE 2021

*********

Dirigentes de Risaralda piden al Gobernador 
y al Alcalde de Pereira escuchar a los jóvenes

Un grupo de dirigentes de Risaralda enviaron carta al Gobernador de Risaralda, y al Alcalde de Pereira en la que recomiendan reunirse con los jóvenes y el Comité de Paro para escuchar sus reclamos y buscar soluciones. Le plantean a los mandatarios que se cree una agenda de actuación inmediata en Pereira y Risaralda  y que "si es del caso ajustando los planes de desarrollo vigentes, para darle solución a los jóvenes en temas como educación, empleo y emprendimiento"...

********

... Piden a los actores que tengan un acto de responsabilidad con el país y que se concentren en las soluciones y no en las acusaciones, en el actuar y no en el protagonismo. También dicen que "Creemos en el derecho a la protesta pacífica y condenamos los actos de violencia, sin importar su origen". Firman el documento: Iván Naranjo, Carlos Enrique Arango, Dúrguez Espinoza, Óscar Montes, César Augusto Gómez Betancur...

*********

... También firman: Camila Andrea Marín Varela, Luis Enrique Arango Jiménez, Juan Diego Cifuentes Arbeláez, Daniel Silva Orrego, Carlos Arturo Caro Isaza, Alejandro García Ríos, Angélica María Ramírez Peláez, Iván Darío Yandy Peña, Nancy Henao Ruiz y Manuela Alejandra Martínez García. "Reconocemos que los jóvenes tienen mucha razón, y sus demandas son justas", dicen en su carta los dirigentes.

********* 

Alcaldía de Pereira presentó proyecto 
de acuerdo sobre alivios tributarios

Dora Ospina - Secretaria de Hacienda
Con el objetivo de continuar con la reactivación de la economía de los pereiranos, la Alcaldía de Pereira radicó ante el Concejo el proyecto de acuerdo que busca dar alivios tributarios a los diferentes sectores económicos de Pereira. Entre ellos están: uno, en el 2021 y 2022 los contribuyentes que pertenecen al Régimen Simplificado Especial no pagarán impuesto de industria y comercio…

*********

…Dos, reducción del 50% en el impuesto de Industria y Comercio a los sectores de transporte, hotelería, turismo, gastronomía, bares, educación, organización de eventos, centros deportivos; en el sector de la construcción se propone una reducción del 50% en el impuesto de Delineación Urbana. Y tres, rebaja del 100% de los intereses moratorios a los deudores del impuesto de Industria y Comercio y del impuesto Predial, y del 50% de las sanciones relacionadas con el impuesto de Industria y Comercio y Predial, solo aplica para deudas del 2020 hacia atrás.

*********

Inicia vacunación contra el Covid a mayores de 60 años

Foto: Alcaldía de Pereira

Este martes se dará inicio con la aplicación de la primera dosis de la vacuna a la población mayor de 60 años, en los hospitales de Centro y Kennedy de la ESE Salud Pereira. El  gerente Jorge Iván Duque Cardona confirmó que este proceso se realizará siguiendo los lineamientos del departamento, mediante autoagendamiento por parte del usuario, cuyos enlaces estarán publicados en las páginas de la Alcaldía de Pereira (www.pereira.gov.co) y de la ESE Salud Pereira (www.saludpereira.gov.co ).

********** 

Megabús reinicia operaciones este martes a las 4:30 a.m.

La empresa Megabús anunció el reinicio de operaciones, este martes, 11 de mayo, luego de superar la falta de combustible. A las 5:00 de la mañana inician las rutas troncales, y para los alimentadores a las 4:30 de la mañana. La hora de cierre está programada para las 10:00 de la noche, aunque todo dependerá de las condiciones de la vía, informó Megabús.

**********

Ocupación UCI no Covid está al 100% en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 88 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 56 en Pereira, 18 en Dosquebradas, 4 en Santa Rosa de Cabal, 1 en La Virginia, 1 en Santuario, 6 en Quinchía, y 2 en Belén de Umbría, después de procesar 313 muestras, con una positividad del 28%. También 313 pacientes recuperados y 7 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 10 de mayo de 2021. 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 59.597 casos positivos histórico, 5.963 casos positivos activos distribuidos así: 3.829 en Pereira, 1.346 en Dosquebradas, 122 en La Virginia, 460 en Santa Rosa de Cabal, 27 en Pueblo Rico, 14 en Belén de Umbría, 25 en Santuario, 30 en Quinchía, 10 en Marsella, 4 en Balboa, 77 en Apía, 2 en La Celia, y 17 en Guática. De estos pacientes, 5.662 están aislados domiciliariamente, 175 en hospitalización general y 126 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 51.916 pacientes recuperados, lo que corresponde al 87,1% del total de casos positivos; 1.503 personas fallecidas, que equivalen al 2,52% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 83% así: UCI Covid, 75%, y UCI no Covid, 100%, y 239.247 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

********* 

Risaralda y Caldas buscan concertar para superar bloqueos

Foto: Gobernación de Risaralda

El gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, indicó que tras finalizar el Puesto de Mando Unificado, PMU conjunto entre Caldas y Risaralda se concertaron propósitos comunes: uno, continuar las mesas de diálogo entre los tres departamentos del eje cafetero y los diferentes sectores para superar los bloqueos viales y el desabastecimiento de alimentos...

********

... Y dos, convocar una reunión interministerial para la región, con el Ministerio de Transporte, Ministerio de Agricultura y Ministerio de Minas, promoviendo mercados campesinos para garantizar el suministro de bienes, el paso de insumos médicos y alimentos a todos los ciudadanos. Al término del PMU se concluyó continuar con los diálogos entre los departamentos de Caldas y Risaralda e incluir al  departamento del Quindío, con el fin de unificar al eje cafetero.

*********  

"No están autorizadas velaciones domiciliarias"

Bibiana Romero - Secretaria de Salud

La Secretaría de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas anunció a las empresas que prestan servicios fúnebres y que se encuentran domiciliadas en Dosquebradas, que no están autorizadas las velaciones domiciliarias, dado que la pandemia del Covid-19 aún no ha terminado. “Así mismo, les estamos recordando a las empresas que brindan estos servicios que deben implementar los respectivos protocolos de bioseguridad para la atención de personas en sus instalaciones”, indicó la titular del despacho de Salud, Bibiana Romero Olarte.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario