lunes, 17 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Estudiantes de la Universidad Libre de Pereira
retornan a clases este martes 18 de mayo

Los estudiantes de la Universidad Libre de Pereira retornan a clases este martes 18 de mayo, decisión que se tomó mediante encuesta virtual que dio como resultó el 63,5% por el sí.  Los profesores de las 4 Facultades también acogieron esa decisión. “Ellos mismos tomaron la iniciativa de hacer una encuesta virtual para definir si la decisión era por un cese de actividades indefinidas o un cese de actividades flexibles, de tal manera que teniendo en cuenta las expectativas y las responsabilidades de unos y otros, se tomó la decisión más acorde a las circunstancias del momento”, dice la universidad en comunicado…

*********

… “Como resultado y consecuencia de los encuentros y espacios que tanto a iniciativa de los estudiantes como de profesores y directivos de la Universidad hemos tenido en estos días de crisis, este martes 18 de mayo se regresa a las actividades académicas, en los términos y restricciones que nos ha impuesto la pandemia del Covid-19; con las modificaciones necesarias a los calendarios académicos”, dice el comunicado firmado por Adriana Vallejo De la Pava, presidente (e) y Fernando Uribe, rector de la Unilibre Pereira…

********

… Y agrega que “Al retornar a la actividad académica, quedamos a la expectativa de las negociaciones que los comités locales de paro nacional y locales vienen realizando, con el objeto de retomar el ritmo tranquilo y pacífico de la cotidianidad”.

*********  

Copresidente de la Comisión de Paz se reúne, este lunes en Pereira, con víctimas y jóvenes que lideran protestas

Roy Barreras, senador de la República

El senador Roy Barreras, copresidente de la Comisión de Paz del Senado llega este lunes, 17 de mayo, a Pereira para entrevistarse con las víctimas, con los jóvenes que están movilizados en la protesta social, con medios de comunicación y con las instituciones locales. “Debe quedar claro que la movilización ciudadana, popular, pacífica tiene que ser respetada, que las marchas no pueden ser estigmatizadas, que los líderes no pueden ser perseguidos y reprimidos brutalmente, que los asesinatos cometidos contra jóvenes pacifistas como Lucas Villa no pueden quedar en la impunidad y no pueden continuar”. La jornada se cumple a las 11:00 a.m., en el recinto de la Asamblea de Risaralda...

********

… “Exigimos de las autoridades resultados frente a estas investigaciones, que exigimos que se pare la violencia como mecanismo de respuesta al reclamo popular. Los jóvenes de Colombia requieren soluciones inmediatas, empleos de emergencia, renta básica, educación garantizada, cupos suficientes. No amenazas ni ataques. La ciudadanía debe ser respetada integralmente, también su derecho a la movilización. La Comisión de Paz acudirá este lunes a Pereira en su labor mediadora, como hacemos siempre para escuchar a las víctimas y para tratar de evitar nuevas víctimas”, sostuvo el senador Barreras.

*********

Mujeres del Consejo Comunitario de Dosquebradas rechazan 
y están indignadas por aumento de violencia y feminicidio

Las mujeres del Consejo Comunitario de Dosquebradas rechazaron y expresaron indignación “ante los casos de violencias contra las mujeres que se están presentando en todas sus formas física, sexual y psicológica en el marco de las marchas y protestas de las últimas semanas; específicamente rechazamos con contundencia los atropellos cometidos contra la menor Allison Meléndez del municipio de Popayán, que la llevaron al suicidio”. Agregan que todos los tipos de violencia contra la mujer, y  feminicidio se ha incrementado, afectándolas anímica y mentalmente…

*********

… Y agregan: “Reiteramos el llamado a las entidades encargadas de prevenir, atender y sancionar los casos de violencia para que todas las mujeres que han sido maltratadas y abusadas sean tomadas en cuenta y sean guiadas por especialistas sensibles y formados adecuadamente para ayudarlas a superar estas situaciones tan reprochables para que puedan superarlas, salir adelante y  vivir con dignidad. Exigimos sanción legal y ejemplar ante este y todos los casos represados para volver a creer en una justicia que ha sido lenta y en ocasiones apática a nuestras exigencias como organizaciones de mujeres”.

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 121 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 82 en Pereira, 18 en Dosquebradas, 8 en Santa Rosa de Cabal, 4 en La Virginia, 2 en Belén de Umbría, 1 en Apía, 1 en Balboa, 2 en La Celia, 2 en Mistrató, y 1 en Quinchía, después de procesar 665 muestras, con una positividad del 18%. También 305 pacientes recuperados y 2 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este dominigo 16 de mayo de 2021… 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 60.689 casos positivos histórico, 5.508 casos positivos activos distribuidos así: 3.564 en Pereira, 1.252 en Dosquebradas, 121 en La Virginia, 438 en Santa Rosa de Cabal, 10 en Pueblo Rico, 3 en Mistrató, 10 en Belén de Umbría, 14 en Santuario, 21 en Quinchía, 12 en Marsella, 4 en Balboa, 41 en Apía, 2 en La Celia y 16 en Guática. De estos pacientes, 5.220 están aislados domiciliariamente, 182 en hospitalización general y 106 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 53.429 pacientes recuperados, lo que corresponde al 88% del total de casos positivos; 1.533 personas fallecidas, que equivalen al 2,53% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 75% así: UCI Covid, 65%, y UCI no Covid, 100%, y 244.387 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

*********

ESE Salud Pereira reanudó servicio de odontología

Foto: Alcaldía de Pereira

La ESE Salud Pereira reanudó la prestación del servicio de Odontología el cual estaba suspendido hace más de un año, a causa de la pandemia por el Coronavirus. La información fue dada a conocer por el gerente de la entidad, Jorge Iván Duque Cardona, quien manifestó que las personas pueden solicitar las citas a través de la línea institucional…

*********

… “Luego de recibir la autorización del Ministerio de Salud para volver a prestar el servicio, queremos invitar a los usuarios de la institución que ya pueden acceder a través del call center 3515252 y agendar la cita para el hospital o centro de salud más cercano”. De igual manera, el directivo recordó que durante ese período a los usuarios se les ofreció las urgencias odontológicas en los hospitales de Kennedy y San Joaquín durante las 24 horas y en las rutas de las Unidades Móviles.

********* 

63 jóvenes recibieron títulos de técnicos y tecnólogos

Foto: Gobernación de Risaralda

63 jóvenes de diferentes municipios del departamento que hacen parte del programa Risaralda Profesional de la administración "Sentimiento de Todos" y su Secretaría de Educación, se graduaron este fin de semana como técnicos y tecnólogos en la Fundación Universitaria Comfamiliar...

*********

... "A través de la educación estamos reduciendo los índices de pobreza multidimensional. En total son 1.638 risaraldenses que están becados en 19 universidades con las que tenemos convenio. Es un motivo de felicidad ver como los sueños de nuestros estudiantes se materializan", dijo Leonardo Gómez, secretario de Educación de Risaralda.

*********

Comportamiento del Covid en las comunas de Dosquebradas

Imagen: Alcaldía de Dosquebradas

*********

La Secretaría de Salud de Dosquebradas reporta que este 16 de mayo, se confirmaron 16 casos nuevos para un total de 14.303, 79 pacientes recuperados para un total de 12.720 y un fallecido para un total de 331, quedando 1.252 casos activos con este virus. Así mismo, se descartaron 16 casos más para un total de 13.791 y se encuentran a la espera de resultados 98. En el mapa se encontrarán los casos activos georreferenciados por comunas, sin embargo, 87 casos se encuentran pendientes por ubicación.

*********

MAYO 17 DE 2021

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario