martes, 18 de mayo de 2021

 Creado Puesto unificado permanente por la protección de los Derechos Humanos en Risaralda

Foto: Comisión de Paz del Senado

Esta fue la principal conclusión de la deliberación de la Comisión de Paz del Senado en Pereira en la que fueron escuchados los jóvenes de Risaralda que lideran las marchas. A pesar de la críticas que recibió el Alcalde de Pereira dijo que está dispuesto al diálogo para buscar soluciones.

Fue creado en Risaralda el Puesto unificado permanente por la protección de los Derechos Humanos, en el marco de la deliberación de la Comisión de Paz del Senado, en las instalaciones de la Asamblea de Risaralda, la que quedó integrada por voceros de los jóvenes que lideran las marchas, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, Personería de Pereira, y el acompañamiento de las Naciones Unidas. 

El propósito es hacer un seguimiento a las denuncias y a las acciones en contra del derecho a la protesta pacífica y de los excesos de la fuerza pública. La Puesto Unificado tendrá como sede la Defensoría del Pueblo y será instalado este martes, 18 de mayo de 2021.

Durante las deliberaciones los jóvenes denunciaron el constante hostigamiento y estigmatización por parte de  la fuerza pública durante y fuera de las manifestaciones, y criticaron fuertemente al alcalde de Pereira, Carlos Maya, al considerar que con sus palabras avala e incita a crear grupos privados para ir en contra de la protesta y que eso los pone en riesgo constante. “Sentimos miedo sí pero seguimos adelante en procura de un mejor bienestar para los colombianos y especial para los jóvenes que hoy tenemos pocas oportunidades. Nos quisieron llenar de miedo pero nos llenaron de dignidad”, anotaron. 

Entre tanto la Comisión de Paz del Senado le solicitó al alcalde de Pereira, Carlos Maya, solidarizarse con las víctimas, y descalificar y desautorizar los grupos de justicia privada.

A su turno, el Alcalde de Pereira en su intervención dijo que fue mal interpretado, que no está incitando a la creación de grupos privados porque cree que el monopolio de las armas debe estar en manos del estado y de nadie más. Que frente a los excesos de la fuerza pública ha sido claro en los consejos de seguridad, actas que se pueden consultar, en rechazar esas prácticas. 

Anotó que por unos vándalos no se puede catalogar de vándalos o terroristas a quienes marchan pacíficamente, “Como yo tampoco  puedo ser catalogado de paramilitar, porque no lo soy, he sido mal interpretado, y en ese sentido pido disculpas y no me cansaré de hacerlo en el escenario que sea”…

El mandatario de los pereiranos dijo que es consciente del malestar que muchos de los jóvenes tienen con él pero que está dispuesto al diálogo y propuso que fuera la Personera de Pereira, Sandra Lorena Cárdenas la mediadora para facilitar escenarios de concertación para avanzar en soluciones a la problemática de los jóvenes en Pereira”…

A propósito, la Personera  dijo que la entidad a su cargo recibió la denuncia por la desaparición de 70 manifestantes durante las últimas protestas y que de esas, con trabajo inmediato en el terreno se logró establecer que 63 personas estaban en la sede de la Policía y de la URI, y que sobre las otras 7 personas restantes se avanza en la recopilación de datos. 

De otro lado, el Procurador Regional dijo que tiene varias investigaciones contra la fuerza pública, y contra el Alcalde de Pereira para determinar si hubo o no faltas disciplinarias por acciones durante las marchas.

De la Comisión de Paz del Senado de la República hicieron presencia en Pereira: Roy Barreras, copresidente; Criselda Lobo, Aida Avella representante a la Cámara; Esperanza Andrade, miembro de la Comisión de Paz, y  Antonio Sanguino, copresidente de la Comisión Paz

No hay comentarios:

Publicar un comentario