sábado, 22 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Campaña de donación "Todos por La Virginia". 
Gremios y empresas se hacen presentes

Foto: Gobernación de Risaralda
“En nombre de las familias beneficiarias, reitero nuestro agradecimiento a las personas que han hecho sus aportes y a las empresas y gremios que se han hecho presentes con sus donaciones para ayudar a los damnificados en La Virginia por el desbordamiento del río Risaralda”, afirmó hoy el gobernador Víctor Manuel Tamayo Vargas...

*********

... Sus donaciones han reafirmado la esencia solidaria de este sector y el apoyo como familia entre empleadores y empleados. Las empresas y gremios del departamento a través de la Sociedad de Mejoras de Pereira, el Comité Intergremial o de forma individual vienen liderando jornadas de solidaridad para recibir donaciones y apoyar a los ciudadanos que lo perdieron todo como consecuencia del desbordamiento del río Risaralda en La Virginia...

*********

... Los damnificados requieren alimentos no perecederos, colchonetas, cobijas, almohadas, pañales, artículos para bebés, ropa nueva elementos de aseo y de cocina; todo eso es bienvenido aquí a la plazoleta de la Gobernación”. También, fue habilitada la cuenta de la Cruz Roja para quien quiera donar en dinero lo haga a través del Banco de Bogotá 141002527 a nombre de la Cruz Roja Risaralda. Además, las ayudas se están recibiendo en Santa Rosa de Cabal en la Emisora Antena de los Andes y en Dosquebradas en la emisora Que Buena; además, de las sedes de la Cruz Roja en Marsella, Quinchía, Belén de Umbría, Santuario, Santa Rosa y Dosquebradas.

******** 

Jornadas de vacunación contra el sarampión 
inician este sábado en Pereira

En el marco de la campaña “No al sarampión, con la vacunación” del Ministerio de Salud, la Alcaldía de Pereira busca llegar a la meta de aplicar el refuerzo de Sarampión y Rubéola a cerca de 56.000 niñas y niños pereiranos de 1 a 10 años. Para ello se realizarán 4 jornadas masivas que empezarán este sábado 22 de mayo de 8:00 a.m., hasta las 4:00 p.m., y se dará continuidad los días sábados 5, 12 y 19 de junio, informó Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira…

*********

… Los puntos de vacunación son: Plaza de Bolívar, ESE Salud Pereira, hospitales del centro y de Kennedy, IPS Virrey Solís sede el Lago, Christus Sinergia Uprec Pereira, Sinergia Integral la Rebeca, IPS San Sebastián, Corporación, IPS sede Maraya, Idime Mayorca, Idime la Elvira, Colsubsidio Pereira, Sanidad Policía, Batallón San Mateo, Cosmitet, Comfamiliar Risaralda Carrera 5ª”. Los niños deben estar acompañados de los padres o acudientes.

******** 

Desde la Terminal ya se puede volver a viajar a varios sitios

Foto: Alcaldía de Pereira

La Alcaldía de Pereira y el gerente de la Terminal de Transportes de Pereira, Héctor Fabio Artunduaga, informan a la ciudadanía que desde ya podrá viajar nuevamente a diferentes destinos del país como los municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda, Cundinamarca, Huila, Tolima y Chocó. Sin embargo, los viajeros deben tener en cuenta que para el suroccidente del país, las vías continúan cerradas por motivos de bloqueos, es decir, que hasta nuevo aviso, no hay transporte hacia destinos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

******** 

Aprobado proyecto de Ley para fomento de la apicultura

Foto: Congreso

Como respuesta a la conmemoración del Día Mundial de las Abejas, la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley Número 431 que busca crear mecanismos para el Fomento y Desarrollo de la Apicultura en Colombia. La iniciativa de autoría y ponencia del representante por Cundinamarca Rubén Darío Molano, busca impulsar la empresa familiar campesina, la asociatividad, la comercialización y exportación de productos apícolas; lo más importante: proteger y preservar las especies de abejas fundamentales en nuestro ecosistema…

********

… La principal motivación del proyecto de 18 artículos, es el mejoramiento en la calidad de la miel y ampliar el mercado para exportar el producto. "No tenemos todavía ni siquiera el primer ejercicio de exportación de mieles, cuando el mercado viene creciendo de manera importante", afirmó el congresista del Centro Democrático…

********

Fin de semana, vacunación contra el Covid a mayores de 60 años

Foto: Alcaldía de Pereira

Continuando con las labores correspondientes a la vacunación contra la Covid-19, este fin de semana la Alcaldía de Pereira y la ESE Salud Pereira seguirán aplicando primera dosis a mayores de 60 años con más de 700 cupos para los puntos de Expofuturo y el Centro Comercial Alcides Arévalo. Así lo aseguró la subgerente científica de la ESE Salud Pereira, Liliana Torres Bedoya, quien afirmó que este sábado se tendrá la aplicación de la primera dosis en los sitios de Alcides Arévalo y Expofuturo, con cinta previa a mayores de 60 años...

********

... “Tenemos para el sábado 22 de mayo 420 cupos con agendamiento para el Centro Comercial Alcides Arévalo y Expofuturo, y para el domingo 23 de mayo otros 300 cupos, con el objetivo de tener un gran número de población cubierta con la vacuna y poder rápidamente seguir a otra fase del Plan Nacional de Vacunación”, precisó la directiva.

********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 218 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 145 en Pereira, 52 en Dosquebradas, 4 en Santa Rosa de Cabal, 3 en La Virginia, 1 en Belén de Umbría, 1 en Mistrató, 2 en Santuario, 4 en Quinchía, 1 en La Celia y 5 en Apía,  después de procesar 1.016 muestras, con una positividad del 21%. También 212 pacientes recuperados y 9 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este viernes 21 de mayo de 2021… 

******** 

..Las cifras acumuladas son las siguientes: 61.492 casos positivos histórico, 4.809 casos positivos activos distribuidos así: 3.091 en Pereira, 1.080 en Dosquebradas, 108 en La Virginia, 385 en Santa Rosa de Cabal, 7 en Pueblo Rico,3 en Mistrató, 19 en Belén de Umbría, 14 en Santuario, 14 en Quinchía, 7 en Marsella, 6 en Balboa, 56 en Apía, 4 en La Celia y 15 en Guática. De estos pacientes, 4.498 están aislados domiciliariamente, 212 en hospitalización general y 99 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 54.895 pacientes recuperados, lo que corresponde al 89,3% del total de casos positivos; 1.561 personas fallecidas, que equivalen al 2,54% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 70%, y 247.742 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta naranja.

********* 

Dos fueron las causas de la inundación  en La Virginia

Foto: Cárder

Tras el riguroso análisis técnico realizado por profesionales de la Cárder se logró concluir que dos fueron las circunstancias que ocasionaron la inundación en La Virginia: las torrenciales lluvias durante más de tres horas y el colapso de un dique en el norte del municipio, donde comienza su zona rural, se informó...

*********

... El fuerte torrencial causó el colapso de un dique en el costado norte del municipio, permitiendo el ingreso del agua desde la zona rural hacia el casco urbano. Asimismo, se pudo concluir que gracias a los jarillones que fueron construidos entre los años 2011 y 2013 con una inversión cercana a los $30 mil millones con recursos del Estado, el Departamento, el Municipio y la Cárder, las inundaciones no fueron superiores.

*********

Dosquebradas gestiona para tener escombrera

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Secretaría de Obras Públicas de Dosquebradas, adelanta la gestión para identificar un terreno adecuado técnicamente para el depósito de escombros. Según el jefe de este despacho, Carlos Andrés Salgado se está a la espera de la autorización de la Cárder. Posteriormente, “debemos seguir una ruta estructural más clara, que nos permita determinar si buscamos un nuevo sitio con capacidad importante dentro del municipio o si hay la posibilidad de hacer un convenio con una escombrera vecina”…

*********

… Se contempla la posibilidad de disponer de La Gilma para tal fin: “Este predio tuvo en el pasado una destinación de escombrera, pero que funcionó sin ningún tipo de permiso ambiental, por cuanto se encuentra cerrado. Por tal motivo, la actual administración adelantó unos estudios y diseños de unas obras propuestas, con el fin de presentar ante la autoridad ambiental toda la documentación técnica que permita obtener los permisos y dar apertura nuevamente a la escombrera”, explicó el ingeniero ambiental de la Secretaría de Obras, Andrés Ortiz.

******** 

Comité técnico para política pública religiosa

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

Con el fin de adelantar el proceso de construcción y formulación de la Política Pública de Libertad Religiosa y de Cultos, la Secretaría de Planeación participó de la mesa técnica con los representantes de las diferentes iglesias y confesiones de Dosquebradas para dar a conocer la metodología que se aplicará en dicha formulación. En la mesa hay representantes de la iglesia católica, pentecostales, evangélicos, ortodoxos, además de las diferentes secretarías de la Administración Municipal.

******** 

Foto: Policía
El diálogo resuelve 
los conflictos

"Con nuestra campaña "Más Tolerancia, Más Vida" en compañía de nuestras cívica de mayores y cívica juvenil se le mostró a la comunidad como con el diálogo se resuelven los conflictos y evitar hechos que atenten contra la vida #YoProtejoMiPaís #NosEsperanEnCasa", informó la Policía de Risaralda que adelanta la referida campaña en diferentes escenarios del área metropolitana de Pereira y Dosquebradas

********

Audiencia pública en la UTP, el 26 de mayo

Todo está listo para la 16ª Audiencia Pública Virtual de la Universidad Tecnológica de Pereira, este 26 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana. Se dará a conocer información sobre avances en procesos académicos, de bienestar, investigación, nuevas obras en el campus, relacionamiento con el contexto, aporte desde la institución en la pandemia y mucho más…

********

…”Si eres estudiante, egresado, administrativo, docente y sociedad en general, esperamos que nos acompañes a la transmisión en vivo de 16ª Audiencia Pública Virtual de la UTP, a través de zoom https://bit.ly/AudienciaPublicaUTP2021 nuestro canal de YouTube @UTPereira y con retransmisión por @conrisaralda", informó la Universidad Tecnológica.

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario