martes, 1 de junio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Desde este 1 de junio, vacunación contra el 
Covid para mayores de 50 años en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda
Este es el segundo quinquenio de la Etapa 3 de vacunación, ya que los mayores de 55 años están siendo inoculados. De acuerdo con la instrucción recibida por el Ministerio de Salud las personas podrán acceder a la dosis sólo con la cédula; sin embargo, quienes están siendo llamados por las IPS vacunadoras deben acudir a la cita, informó la Gobernación de Risaralda...

*********

..."Con el anuncio del Ministro para iniciar el quinquenio 50 a 54 años quiero contarles que, el departamento inicia el 1 de junio. La Secretaria de Salud en conjunto con las IPS vacunadoras hacemos una planeación una semana antes y ya hay mucha gente agendada, por lo cual deberán asistir a su agendamiento sin ningún problema y las personas mayores de 50 años podrán asistir en algunos puntos como Expofuturo y la clínica Nuestra Señora de Guadalupe en Pereira”, dijo la directora de Salud Pública, Sandra Gómez.

********* 

Aprobado proyecto en favor de animales de compañía

Pablo Giordanelli y su mascota

El Concejo de Pereira aprobó en segundo debate y por unanimidad el proyecto de acuerdo No. 10 de 2021, por el cual se regulan las condiciones de bienestar animal en la reproducción, cría y comercialización de animales de compañía, aves de corral y mini pigs en el municipio. Este proyecto es iniciativa del concejal Pablo Giordanelli y con ponencia del concejal Rodolfo Martínez Barrios y busca reglamentar las actividades relacionadas con la explotación y comercialización de animales de compañía…

*********

…Según el concejal Giordanelli se busca garantizar el respeto a la dignidad de los animales de compañía, su salud y bienestar. El proyecto dispone la prohibición para la conformación de criaderos en zona urbana, la comercialización,  compraventa,  donación,  permuta  de  animales en  espacio   públicos  a  cualquier  escala  y  venta  en  lugares  no autorizados; además los animales de compañía que se comercialicen deberán tener un microchip para su identificación…

********

… También queda prohibida la exhibición de animales en vitrinas, jaulas y guacales;  para ello los vendedores deberán hacer uso de los medios físicos y electrónicos por los cuales puedan mostrar los ejemplares como son las tiendas online, páginas web, las redes sociales, los sitios de comercio electrónico, revistas, catálogos para evitar el maltrato y confinamiento.

*********

Línea de crédito por efectos de pandemia y paro nacional

La Gobernación de Risaralda activó una línea de crédito por más de $ 4 mil millones para los microempresarios del departamento a través del Banco Agrario, por gestión del gobernador Víctor Manuel Tamayo…

********

… La solicitud para poder recibir los recursos de esta línea, se puede hacer directamente en el Banco Agrario o a través del botón “Solicita tu Crédito” que quedará incluido en la página web de la administración departamental www.risaralda.gov.co  Pueden acceder a los créditos las personas naturales con negocio propio, quienes solo deberán presentar la fotocopia de la cédula, tener entre 18 y 70 años de edad y no se exigirán estados financieros.

******** 

Pereira finalista de los Premios Latinoamérica Verde

Con el proyecto denominado “Pereira con Más Movilidad Sostenible”, la Alcaldía de Pereira fue elegida entre los finalistas de los Premios Latinoamérica Verde, un certamen que premia las iniciativas y acciones ambientales de los gobiernos, organizaciones, empresas y ONG de América Latina...

********

... “Hoy el Gobierno de la Ciudad es finalista en este importante proyecto que reconoce y destaca las acciones de la administración por implementar un sistema con cero emisiones como lo es el Megacable y la implementación de una flota de buses con energías limpias, como se busca hacer con Megabús. Sin duda es un gran paso para una ciudad como Pereira”, afirmó Sandra Granada, secretaria de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental. Adicionalmente se espera que para el 2023, se pueda contar con una renovación en parte de la flota de articulados de Megabús, que se desplacen con el uso de energías limpias. 

********* 

1, 3 y 4 de junio jornada de vacunación para docentes en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira
Dando cumplimiento a los lineamientos nacionales y buscando avanzar en el retorno a clases presenciales en Pereira, la Secretarías de Salud municipal y departamental inician los procesos de vacunación de todos los docentes de prescolar, primaria, bachillerato. Los días 1, 3 y 4 de junio se realizará la jornada donde se garantizará la inmunización de los primeros 2.100 docentes, bajo agenda que fue diligenciada previamente…

********

… Las inscripciones para esta primera jornada ya se cerraron, sin embargo, cuando lleguen más biológicos al departamento se emitirán nuevos enlaces de inscripción que se podrán encontrar en el siguiente link: http://app4.utp.edu.co/portalCovid/ 

******** 

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 189 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 139 en Pereira, 27 en Dosquebradas, 10 en Santa Rosa de Cabal, 4 en La Virginia, 3 en Belén de Umbría, 1 en Quinchía, y 5 en Santuario, después de procesar 370 muestras, con una positividad del 51%. También 265 pacientes recuperados y 6 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 31 de mayo de 2021… 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 63.713 casos positivos histórico, 4.582 casos positivos activos distribuidos así: 2.966 en Pereira, 1.026 en Dosquebradas, 133 en La Virginia, 332 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Pueblo Rico, 8 en Mistrató, 15 en Belén de Umbría, 17 en Santuario, 12 en Quinchía, 11 en Marsella, 3 en Balboa, 33 en Apía, 15 en La Celia y 7 en Guática. De estos pacientes, 4.281 están aislados domiciliariamente, 190 en hospitalización general y 111 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 57.285 pacientes recuperados, lo que corresponde al 89,9% del total de casos positivos; 1.606 personas fallecidas, que equivalen al 2,52% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 74%, y 255.850 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta naranja.

********

Atleta pereirana logró 3 medallas en campeonato suramericano

Foto: Gobernación de Risaralda

Aunque la marca lograda en Ecuador no le permite aún conseguir un cupo a Juegos Olímpicos Tokio 2021, la actuación de la atleta pereirana Angie Melissa Palacios (deportista apoyada por la Gobernación de Risaralda) este fin de semana en el Campeonato Suramericano de Atletismo fue sensacional, pues se adjudicó tres preseas representando a Colombia: dos de oro y otra de plata...

********

...La participación de Palacios en el Suramericano que se disputó entre el 29 y el 31 de mayo, inició el sábado ocupando el segundo lugar en la prueba de los 400 metros planos con un tiempo de 52,86 segundos, solo superada por la brasilera Silvia Marinho quien logró quedarse con el oro al alcanzar 52,65 segundos. En la misma carrera, la también colombiana Yenifer González, se quedó con el tercer lugar al arribar a la meta en 53,03 segundos.

*********

Recuperadas vías afectadas por el invierno en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

La Alcaldía de Dosquebradas atiende varios sitios urbanos y rurales afectados por el invierno: en la vereda Gaitán Alto, donde se presentaron tres deslizamientos sobre la vía; en La Argentina, se adelantaron labores de limpieza en la transversal taponada y despeje de la vía por deslizamiento. Del mismo modo, en la vía principal de la vereda La Palma, que se vio afectada por varios derrumbes que impidieron el paso tanto vehicular como peatonal. En el Alto del Toro la vía también fue despejada, al igual que en Comuneros… 

*********

… En zona urbana, se atendió el puente del sector de Mercamás, sobre la avenida Simón Bolívar, donde se presentó acumulación de sedimentos, material inservible y residuos, representando riesgo de represamiento de la quebrada La Víbora. Además se están culminando tareas de remoción de tierra y limpieza en sectores afectados como La Palma, La Esperanza y El Estanquillo a la Altura del barrio Chino.

******** 

¿Quién se le mide al Reto 21 días libres de humo?

La Liga Colombiana contra el Cáncer, en el marco de la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco pone a disposición de los fumadores, el ‘Reto 21 días libres de humo’ para enfrentarse al síndrome de abstinencia que produce esta importante decisión. Cualquier persona mayor de 18 años que esté interesada en participar en el reto, podrá hacerlo registrándose gratuitamente en la página www.ligacancercolombia.org informó la Liga Contra el Cáncer Risaralda

********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario