miércoles, 2 de junio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Desde este miércoles, hay varios sitios para 
vacunar a mayores de 50 años en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

La Alcaldía de Pereira avanza en la vacunación contra la Covid-19, y desde este miércoles 2 de junio será el turno para los mayores de 50 años en los cinco puntos dispuestos por la ESE Salud Pereira: Hospitales de San Joaquín, Centro, Kennedy, Centro Comercial Alcides Arévalo y Expofuturo…

*********

… Este proceso, manifestó la subgerente científica de la institución, será sin cita previa y se atenderá en orden de llegada. “Iniciamos la vacunación de adultos mayores de 50 años, desde el miércoles 2 de junio en todos los puntos de vacunación a libre demanda dispuestos por la entidad, de acuerdo con los lineamientos del departamento”, precisó Liliana Torres.

*********

Críticas por lenta vacunación en Pereira. 
En contraste, Santa Rosa de Cabal da ejemplo

Largas filas para vacunación contra el Covid (Foto: suministrada)

Impresionante la fila para que los mayores de 50 años puedan ser vacunados contra el Covid en la Clínica Nuestra Señora de Guadalupe en Pereira. La queja es general: mucha gente, falta organización y lo más importante, que se aumente el número de vacunadoras. Piden la intervención de la Gobernación para acelerar el proceso y evitar el malestar y el desgaste de la gente. Los Rosales es la responsable de operar esta Clínica. La Gobernación prometió hacer gestión para mejorar la atención…

********

Santa Rosa de Cabal ejemplo de organización en vacunación (Foto: El Blog del Ministro)

… En contraste con ello, el Hospital San Vicente de Paúl de Santa Rosa de Cabal presenta un alto grado de eficiencia en la vacunación, pues evacúa 100 personas en un promedio de hora y media. Sí hay que hacer largas filas para obtener la ficha, pero una vez inicia la atención, es rápido y por horas. Por ejemplo, los primeros 100 entre las 7:00 y las 8:40 a.m., y la atención a la segunda tanda de 100 personas inicia a las 9:00 a.m., de tal manera que la gente ya sabe a qué hora le toca y puede irse y regresar. La atención fluye muy bien. Un buen ejemplo que debería copiar Pereira.

********

Asumió nuevo director del Sena en Risaralda

Mario Chica Palacio - Director Sena Risaralda

El profesional Mario Chica Palacio asumió como nuevo director del Sena Risaralda luego de ganar el concurso de méritos. Le tomó el juramento, de manera virtual, el director general del Sena, Carlos Mario Estrada Molina, en la mañana de este martes. Chica Palacio es tecnólogo en Química y licenciado en Educación (Áreas Técnicas) de la Universidad Tecnológica de Pereira; es Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano de la Universidad Católica de Pereira y Magister en Comunicación Educativa de La Universidad Tecnológica de Pereira…

********

… Además, ha estado vinculado al sector educativo como docente de secundaria, media y superior. Se desempeñó como Coordinador Pedagógico del Programa de Formación para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio en Ciudad de Panamá; Director de Calidad Educativa y Secretario de Educación (e) de Risaralda, Coordinador del Área de Gestión de Proyectos Sociales del Área Metropolitana Centro Occidente. El nuevo director regional del Sena cuenta con experiencia en la formulación, gestión y coordinación de proyectos y políticas públicas en el ámbito social.

********* 

Feria de proveeduría local, este 4 de junio en Pereira

Foto: Alcaldía de Pereira

Conectar empresas con proveedores pereiranos es el objetivo del trabajo articulado entre la Cámara de Comercio de Pereira y la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Pereira, entidades que programaron una feria de proveeduría para este viernes 4 de junio en Expofuturo. Los proveedores locales corresponden a las categorías de frutas, verduras, empaques, carnes, insumos de aseo y elementos de protección personal…

********

… “La idea es que las empresas de la región que requieran insumos, personal u otros servicios conozcan a esos proveedores pereiranos que les pueden solucionar sus necesidades, y de esta manera aportar a la dinamización de los comerciantes y emprendedores de Pereira”, explicó el secretario de Desarrollo Económico de Pereira, Mario León Ossa. Los proveedores explicarán a las 63 empresas, que hasta el momento se han inscrito, sus alcances y sus servicios, para que se establezca vínculo comercial, que no se limite a la coyuntura económica del momento, sino que perdure en el tiempo.

********

Hay nueva Secretaria de las TIC en la Gobernación de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

El Gobernador encargado, Javier Darío Marulanda, posesionó a la Ingeniera de Sistemas, Viviana Morales Tabares como la nueva Secretaria de Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) del departamento de Risaralda. La nueva funcionaria es Ingeniera de Sistemas, con especialización en Informática y Telemática, y actualmente cursa una maestría en Administración Pública en la ESAP, y cuenta con 14 años de experiencia en el sector público y privado...

*********

... Algunas de las empresas donde se ha desempeñado son: Empresa de Servicios Públicos de Marsella, en la Cooperativa Aequos en Milán Italia, Hacienda Horizonte, la ESE Hospital San José Marsella, la Esap y en la Secretaría TIC de la Alcaldía de Pereira. El gobernador encargado le dio la bienvenida y le entregó la misión de hacer de Risaralda un departamento digital.

********

Ocupación UCI en Risaralda subió al 78%

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 409 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 266 en Pereira, 78 en Dosquebradas, 38 en Santa Rosa de Cabal, 13 en La Virginia, 4 en Belén de Umbría, 3 en Quinchía, 1 en Santuario, 4 en La Celia, 1 en Marsella y 1 en Mistrató, después de procesar 1.699 muestras, con una positividad del 24%. También 184 pacientes recuperados y 3 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 1 de junio de 2021… 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 64.120 casos positivos histórico, 4.800 casos positivos activos distribuidos así: 3.105 en Pereira, 1.073 en Dosquebradas, 145 en La Virginia, 348 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Pueblo Rico, 4 en Mistrató, 19 en Belén de Umbría, 18 en Santuario, 11 en Quinchía, 12 en Marsella, 3 en Balboa, 32 en Apía, 18 en La Celia y 8 en Guática. De estos pacientes, 4.488 están aislados domiciliariamente, 194 en hospitalización general y 118 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 57.469 pacientes recuperados, lo que corresponde al 89,6% del total de casos positivos; 1.609 personas fallecidas, que equivalen al 2,51% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 78%, y 257.549 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta naranja.

********* 

Alcaldía de Dosquebradas logró acuerdo con 
manifestantes de El Japón. Vía quedó despejada

Al frente de las negociaciones estuvo el secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda, con
 la asistencia de la Personería y  la Defensoría del Pueblo (Foto: Alcaldía de Dosquebradas)

Luego de diálogos entre la Alcaldía de Dosquebradas y los manifestantes se logró desbloquear la vía hacia el sector de Frailes, la que habían taponado en protesta por el mal estado de la vía y que después de varios años de haberse iniciado una pavimentación está nunca terminó, y la vía hoy está llena de huecos, intransitable y con afectaciones para habitantes, y vehículos que por allí se desplazan…

*********

… Se les informó a los manifestantes que la Gobernación tiene en proceso la adjudicación de una licitación para pavimentar la vía. La Alcaldía ofreció hacer un trabajo provisional con una motoniveladora y esparcir fresado para habilitar la vía de manera provisional. Los manifestantes exigieron la presencia inmediata de la maquinaria para levantar el bloqueo. El acuerdo se selló, llegaron los trabajadores y se levantó el bloqueo a la espera de que la licitación para la pavimentación sea adjudicada.

********* 

Diálogo social “En tus Zapatos" llegó a Mistrató

Foto: Gobernación de Risaralda

En el marco del dialogo social “En tus Zapatos”, la secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social de Risaralda hizo entrega de ayudas sociales a los habitantes más vulnerables de Mistrató. Dentro de ellas: ayudas técnicas para personas con discapacidad, ropa y calzado. “La entrega de estas dos sillas de ruedas estándar y un par de muletas se suma a las que ya hemos hecho en otras oportunidades acá en Mistrató, donde incluso hemos entregado sillas pediátricas neurológicas para personas con condiciones especiales”, puntualizó Elizabeth Diosa, titular de esa dependencia…

*********

…También informó que a través del programa de seguridad alimentaria Risaralda sin Hambre, 437 familias se benefician mensualmente con los Mercados Sociales, más de 150 personas almuerzan diariamente con la modalidad de Sopas Calientes. Igualmente, se abre la posibilidad de ampliar los cupos de las diferentes modalidades del programa de seguridad alimentaria con el fin de incluir  especialmente a los indígenas. Así mismo se está invirtiendo más de $500 millones para que las mujeres se vinculen laboralmente a procesos de confección y manufactura, con ingresos superiores al $1.000.000 mensual. 

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario