martes, 18 de mayo de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Ya no hay paso intermitente por La Romelia. El bloqueo es total

Foto: Gobernación de Risaralda

La decisión la tomaron los transportadores en represalia porque el delegado del Gobierno nunca llegó a la Mesa Técnica que deliberaba este lunes en Armenia. En tal sentido los transportadores dan por terminado el acuerdo de paso intermitente por La Romelia del que habían participado los gobernadores de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, y anuncian el bloque total. Se permite paso de Policía, Bomberos, Defensa Civil, personal médico, y personal de la salud. El trasbordo se está dando pero los camioneros están estudiando la posibilidad de impedirlo para ejercer más presión al Gobierno...

********

… La que sí deliberó fue la Mesa Técnica de Risaralda de la que participaron el Director de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía, José Manuel Moreno; y el Director de Transporte y Transito del Ministerio de Transporte, Fabio Andrés Restrepo Bernal. Frente a esto el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, manifestó que, “fue una jornada larga donde obviamente los delegados del Gobierno nacional volvieron a escuchar las inquietudes que este sector tiene, dado que en Bogotá hay una mesa nacional”…

********

… Y agregó: “Nosotros esperamos que, así como nosotros cumplimos con la mesa técnica, los señores transportadores cumplan con el compromiso que fue suscrito y es mantener esa alternancia desde las 6:00 a.m., a las 7:00 p.m., sin ninguna restricción a ninguna clase de vehículo y de esta manera poder ir generando confianza para poder ir avanzando en el acompañamiento, que es el compromiso de las Gobernaciones, en esas solicitudes que han hecho al Gobierno”.

********* 

Gobierno debe dar soluciones ya para fortalecer el campo

Juan Diego Patiño

El diputado liberal de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, envió un mensaje a través de sus redes sociales, para que el Gobierno Nacional entregue ya, soluciones que beneficien al sector agropecuario, el cual fue uno de los pocos sectores que en pandemia logró crecer, pero que con la situación de los bloqueos en las vías, ha generado importantes pérdidas. "Como diputado que represento al campo se que muchas cosechas y producción se están perdiendo en la zona rural porque no la pueden sacar y si lo hacen quedan en los bloqueos".

********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda
Risaralda cuenta con 63 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 34 en Pereira, 5 en Dosquebradas, 14 en Santa Rosa de Cabal, 2 en La Virginia, 2 en Belén de Umbría, 2 en Apía, 2 en Guática, y 2 en Santuario, después de procesar 194 muestras, con una positividad del 32%. También 286 pacientes recuperados y 1 fallecido, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 17 de mayo de 2021… 

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 60.752 casos positivos histórico, 5.283 casos positivos activos distribuidos así: 3.400 en Pereira, 1.195 en Dosquebradas, 117 en La Virginia, 435 en Santa Rosa de Cabal, 10 en Pueblo Rico, 2 en Mistrató, 10 en Belén de Umbría, 16 en Santuario, 21 en Quinchía, 10 en Marsella, 4 en Balboa, 43 en Apía, 2 en La Celia y 18 en Guática. De estos pacientes, 4.993 están aislados domiciliariamente, 182 en hospitalización general y 108 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 53.710 pacientes recuperados, lo que corresponde al 88,4% del total de casos positivos; 1.534 personas fallecidas, que equivalen al 2,53% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 72% así: UCI Covid, 64%, y UCI no Covid, 89%, y 244.581 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda continúa en alerta roja.

*********

"Ante la hipertensión no se debe bajar las guardia"

Las elevadas cifras de contagios de Covid 19 que tiene el departamento de Risaralda siguen a su vez siendo un riesgo latente para los pacientes con hipertensión, considerada una de las enfermedades silenciosas, que afecta a un gran número de ciudadanos, y otro tanto que tal vez hoy desconozca que tienen esa enfermedad.  En el país la prevalencia de hipertensión arterial en el 2020 fue de 9,08 casos por cada 100 habitantes, donde departamentos como Atlántico, Bolívar, Antioquia y Risaralda, presentan los mayores casos…

*********

… Recordemos que 5 municipios del departamento, gracias a la Asociación de Hospitales de Risaralda, hacen parte de un programa piloto en el país, que busca disminuir y prevenir al máximo más personas con hipertensión, y aunque la pandemia evitó que muchos ciudadanos continuaran con sus controles y otros con los exámenes preventivos.  Este programa ya recibió el reconocimiento del Ministerio de Salud y Protección Social y hoy se busca que otros departamentos del país lo realicen, dijo la directora ejecutiva de la Asociación de Hospitales de Risaralda, Olga Lucía Zuluaga Rodríguez.

********

MAYO 18 DE 2021

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario