martes, 22 de junio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Alcaldes deben abstenerse de dar permisos para 
eventos masivos. Ocupación UCI está al 100%

Foto: Gobernación de Risaralda

Risaralda tiene una ocupación del 100% de sus UCI Covid, por lo cual el departamento amaneció con una lista de espera de 22 pacientes; sumado a la semana anterior con el mayor número de contagios del virus de 2021 con 3.649 casos en total y también un incremento en el número de fallecimientos…

*********

… “Yo quisiera pedirle a los alcaldes abstenerse de dar permisos para eventos masivos, me parece que no es oportuno, ninguno de los alcaldes del departamento de los 14 municipios debe dar alguna clase de permiso que conlleve a la convocatoria o presencia masiva de personas. He hablado con el señor viceministro de Salud, Alexander Moscoso y la instrucción es pedirle a los alcaldes que se abstengan de dar los permisos, es una medida temporal mientras bajamos de este pico por el que estamos atravesando”, dijo el gobernador, Víctor Manuel Tamayo.

********* 

Inicia sanción a quien viole medida de Pico y Placa en Pereira

Tras cumplirse el tiempo de pedagogía que tuvo como objetivo sensibilizar a los conductores sobre el cambio de horario de la medida de Pico y Placa en la ciudad, a partir de este 21 de junio inició la etapa sancionatoria a los conductores que no acaten la medida restrictiva. El no acogerse al cumplimiento de la medida de Pico y Placa traerá sanción tipo C equivalente a 15 Smdlv, con la posibilidad de inmovilización del vehículo...

********

... El Pico y Placa para vehículos particulares, vehículos oficiales y motos en Pereira se cumple de lunes a viernes desde las 7:00 a.m., y las 7:00 p.m., la rotación continúa siendo la misma del decreto anterior, así como las zonas exentas. Se recuerda que estarán exentos de la medida de Pico y Placa los vehículos eléctricos, híbridos o de gas y las motos eléctricas, híbridas o de gas. Rotación: lunes 0 y 1,  martes 2 y 3, miércoles 4 y 5, jueves 6 y 7, y viernes 8 y 9.

*********

RAP Eje Cafetero 
realiza este miércoles, foro
"El futuro de las regiones"

La Región Administrativa y de Planificación – RAP Eje Cafetero realiza este miércoles 23 de junio el foro “El futuro de las regiones”, en el que tomarán parte como conferencistas el exministro Rodrigo Rivera Salazar, el exgobernador del Atlántico Eduardo Verano, el gobernador del Tolima Ricardo Orozco y la doctora en derecho Vanessa Suelt Cock. El evento se transmitirá por la página de la entidad en YouTube... 

*********

... En Colombia funcionan actualmente las RAP Central, Caribe, Pacífico, Eje Cafetero, Santanderes y Amazonía y hacen trámite ante el Congreso cuatro más. El foro será instalado por el gerente de la RAP EC Luis Guillermo Agudelo y el moderador será el subgerente de planeación regional Humberto Tobón.

*********

Presentan proyecto que institucionaliza los mercados campesinos

Camilo Montoya - Concejal de Pereira

Se presentó ante el Concejo de Pereira el proyecto de acuerdo que institucionaliza los mercados campesinos como estrategia de seguridad y soberanía alimentaria, que contribuya con el fortalecimiento económico de pequeños y medianos productores del municipio. El autor de esta iniciativa es el concejal Camilo Montoya, quien plantea que la Secretaría de Desarrollo Rural, con el apoyo de la Secretaria de Desarrollo Económico, promoverán la realización de mercados campesinos al menos una vez al mes, en al menos una de las 19 comunas o 12 corregimientos...

******** 

… Con este proyecto se busca promover el acceso progresivo a la comercialización directa de los productos de campesinos, trabajadores rurales y agrarios acortando la intermediación, con el fin de mejorar sus ingresos y consolidar nuevos modelos sostenibles de negocio. También se quiere promover un espacio público como un punto de encuentro para el intercambio de bienes y servicios de manera organizada, incentivando el uso de los mismos por parte de todos los habitantes del territorio.

********* 

Instalado Comité de Garantías Electorales en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

En reunión presencial con los organismos electorales, liderada por el alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos Castaño, se instaló el primer Comité de Garantías Electorales en el Municipio de Dosquebradas. La instalación es de carácter legal para programar y prever lo que va a pasar de aquí en adelante en materia de elecciones. En el Comité de Garantías Electorales participaron funcionarios de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Social y Planeación, así como de la Personería, la Contraloría y de la Registraduría de Dosquebradas…

*********

… Así lo manifestó el secretario de Gobierno de Dosquebradas, Juan Carlos Sepúlveda Montoya, quien además expresó el compromiso de la administración con los procesos electorales que se vivirán finalizando el año 2021, el de Consejos de la Juventud, y las elecciones de Congreso y Presidencia de la República que se llevarán a cabo en el año 2022. 

********* 

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 274 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 188 en Pereira, 40 en Dosquebradas, 9 en Santa Rosa de Cabal, 9 en La Virginia, 1 en Santuario, 11 en Belén de Umbría, 4 en Apía, 7 en La Celia, 3 en Guática y 2 en Marsella después de procesar 614 muestras, con una positividad del 45%. También 218 pacientes recuperados y 10 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este lunes 21 de junio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 72.387 casos positivos histórico, 9.232 casos positivos activos distribuidos así: 6.185 en Pereira, 1.788 en Dosquebradas, 233 en La Virginia, 729 en Santa Rosa de Cabal, 20 en Pueblo Rico, 15 en Mistrató, 78 en Belén de Umbría, 45 en Santuario, 19 en Quinchía, 21 en Marsella, 18 en Balboa, 26 en Apía, 25 en La Celia y 30 en Guática. De estos pacientes, 8.772 están aislados domiciliariamente, 295 en hospitalización general y 165 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 61.114 pacientes recuperados, lo que corresponde al 84,4% del total de casos positivos; 1.769 personas fallecidas, que equivalen al 2,44% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 98%, y 280.533 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja.

******** 

Apoyos económicos para 20 planes de negocio en Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda

La Gobernación de Risaralda en alianza con el Sena, entregaron apoyos económicos por más de $2 mil 416 millones a 20 planes de negocio del departamento en Apía, Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal y Belén de Umbría. Los emprendedores beneficiados ahora empresarios, han generado 150 empleos y continúan aportando al desarrollo de la región desde sus municipios, a pesar de la situación ocasionada por la pandemia del coronavirus...

********

... La secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Ana María Valencia Gómez, anunció que, este martes 22 de junio, se oficializará el convenio con el Sena del Fondo Emprender con un aporte de $600 millones por parte de la Gobernación de Risaralda para consolidar una bolsa de capital semilla de $1.500 millones y continuar apoyando las ideas de negocios de los emprendedores del departamento.

********

"Cualquier persona quisiera sentir 
lo que sentimos al tener casa propia"

"El día que nos dijeron que nos iban a entregar las viviendas fue una felicidad muy grande". "Hoy en día tener casa no es una riqueza pero no tenerla si es mucha pobreza". "Cualquiera persona quisiera sentir lo que hoy sentimos". "Con las regalías nos han ayudado a cumplir los sueños". Testimonio de vida de una familia de Belén de Umbría - Risaralda, al lograr el sueño de tener casa propia, construidas con recursos del Sistema General de Regalías del DNP.

JUNIO 22 DE 2021

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario