jueves, 10 de junio de 2021

 Sector hospitalario en Risaralda entra en 
Alerta Roja por sobresaturación de servicios

Foto: Gobernación de Risaralda
Las UCI del Hospital San Jorge, clínica San Rafael en Pinares y Dumian Medical han llegado al 100 % en algunos días.

A nivel general, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en el departamento se ha mantenido por varios días en una cifra superior al 80%, y en las noches ha alcanzado incluso el 90%; ante esto, la Secretaría de Salud departamental expidió la Circular 032 de 2021 para las IPS, públicas y privadas de Risaralda, con el fin de que activen los planes de emergencia hospitalaria por la Alerta Roja.

“Limitamos los procedimientos que eminentemente vayan a la UCI, pero no limitamos el resto de procedimientos; porque estamos viendo un represamiento de otras enfermedades. La medida que tomamos fue hospitalaria, pero si seguimos subiendo y los contagios no se controlan, tendremos que tomar medidas sanitarias, donde serán los alcaldes y delegados por el Ministerio del Interior, quienes harán un autoexamen en cada municipio”, aseguró el secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.

Ante esta medida, la autoridad sanitaria departamental dio diversas instrucciones al sector salud:

  • Cada servicio asistencial, según la ocupación de servicios de internación y urgencias, podrá declararse en “Emergencia Hospitalaria por sobresaturación de servicios” y acorde a su plan de emergencias convocar el talento humano adicional necesario para la operación de las áreas de expansión intramurales para los servicios de internación, así como para pacientes que requieran apoyo ventilatorio.
  • Según la expansión, cada IPS verificará la disponibilidad y realizará el alistamiento de sitios de expansión extramural.
  • Ordenar altas tempranas y trasladar el mayor número de pacientes posibles a hospitalización en casa y ajustar la distribución de su capacidad instalada para responder al incremento de pacientes Covid-19 que requieran internación o ventilación mecánica.
  • Cada IPS deberá continuar el monitoreo de la disponibilidad de medicamentos para sedación y miorelajación debiendo priorizar su asignación para UCI y reportar oportunamente situaciones que comprendan su abastecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario