viernes, 11 de junio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Tres medidas para mitigar la Alerta Roja Hospitalaria

Javier Darío Marulanda, secretario de Salud,
y Sandra Gómez, gerente Covid

Con una ocupación general de UCI adultos que oscila entre el 90 y 95%, servicios de urgencias entre el 150% y 200% en los centros de mediana y alta complejidad de Risaralda, el Departamento dispuso de tres medidas para mitigar la Alerta Roja Hospitalaria…

*********

…Apertura de 8 nuevas camas de UCI para completar 250 en total en el departamento, creación de Unidades de Cuidado Intermedio Respiratorio en el Hospital Santa Mónica de Dosquebradas y San Pedro y San Pablo de La Virginia; y especialistas médicos para el acompañamiento en la referencia de pacientes Covid o con sintomatologías respiratorias desde los hospitales de los municipios hacia Cuidados Intensivos.

******** 

Patiño es ponente del proyecto Política de Gestión del Riesgo

Diego Patiño Amariles

El representante liberal risaraldenese Diego Patiño Amarilles es ponente de la iniciativa que modifica en el Congreso, la Ley 1523 de 2012, por la cual se adopta la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se definen otras disposiciones. La iniciativa pretende reforzar las actividades de mitigación y prevención del riesgo de desastres y con ello, garantizar la seguridad y la calidad de vida de la población, y de esta manera, contribuir a un desarrollo sostenible en todo el país…

********

…Además, en este momento y a lo interno de la Cámara, el texto está siendo modificado y enriquecido con el fin de incluir en el mismo, la defensa de los animales en la prevención de desastres. En su intervención Patiño Amariles agradeció “a todos aquellos quienes enriquecieron con sus proposiciones en  este   debate, el contenido del mismo, y espero que este Proyecto, se vuelva Ley de la República en la próxima legislatura”.

********

Soluciones de vivienda que ha entregado la Alcaldía de Pereira

Foto: Concejo de Pereira

Nora Miriam Bartolo Secretaria de Vivienda (e) presentó ante los concejales de Pereira un informe sobre los avances en la construcción de vivienda de interés social y de interés prioritario. Destacó que se han entregado soluciones de vivienda en los siguientes proyectos: Entre Ríos, 120; Campiñas de Alcalá, 48; Santa Clara IV, 40 y Toledo, 47…

********

… El proyecto Santa Clara V avanza en un 10% con el inicio de obra y construcción de cimentación. El proyecto Cabañuelas avanza en un 14% con la finalización de construcción de la torre 1 e inicio de la cimentación de la torre 2. El proyecto Juan Pablo II avanza en un 60% con la instalación de la cubierta y páneles solares en la manzana 3. Además se han realizado 65 mejoramientos de vivienda, se han entregado 40 titulaciones de predios, se ha brindado acompañamiento comunitario a 513 beneficiarios de los proyectos de vivienda y se han entregado 1.172 plántulas a la comunidad para su siembra. 

********* 

Hay puestos de trabajo 
en Dosquebradas

La Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de Dosquebradas, en alianza con empresas de confección y moda del municipio, están ofertando empleo para quienes tengan habilidades y experiencia de mínimo un año en el manejo de máquina plana, fileteadora y collarín. En enviar la hoja de vida al correo seleccionenconfeccion@hotmail.com . Luego se hará la selección por parte de la empresa para la vinculación laboral. Los convocados que sean seleccionados contarán con una vinculación directa con la empresa, además del pago de las prestaciones sociales y estabilidad laboral.

********* 

Secretaría de Salud rechaza ataques a la Misión Médica

Foto: Gobernación de Risaralda

La Secretaría de Salud departamental rechaza los ataques reiterados a la Misión Médica, en total cinco hechos violentos han ocurrido en Risaralda desde mayo; el último, en el sector de Laureles en la avenida La Independencia de Pereira, donde fue agredido físicamente el conductor de la única ambulancia que tenía disponible el Hospital San Rafael de Pueblo Rico la cual tuvo múltiples daños externos e internos, donde se vieron comprometidos equipos de uso paramédico...

*********

... “Exigimos que la Fiscalía arranque la investigación pertinente, así como la gerencia del Hospital de Pueblo Rico hizo la denuncia; nos preocupa que el conductor resultó golpeado y otros conductores están preocupados", explicó del secretario de Salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda.

******** 

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 448 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 319 en Pereira, 97 en Dosquebradas, 18 en Santa Rosa de Cabal, 4 en La Virginia, 4 en Belén de Umbría, 1 en Pueblo Rico, 1 en Marsella, 3 en Quinchía y 1 en Apía, después de procesar 1.669 muestras, con una positividad del 27%. También 143 pacientes recuperados y 6 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este jueves 10 de junio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 67.040 casos positivos histórico, 6.082 casos positivos activos distribuidos así: 4.061 en Pereira, 1.260 en Dosquebradas, 173 en La Virginia, 450 en Santa Rosa de Cabal, 11 en Pueblo Rico, 2 en Mistrató, 28 en Belén de Umbría, 22 en Santuario, 14 en Quinchía, 11 en Marsella, 10 en Balboa, 12 en Apía, 15 en La Celia y 13 en Guática. De estos pacientes, 5.741 están aislados domiciliariamente, 191 en hospitalización general y 150 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 59.037 pacientes recuperados, lo que corresponde al 88,1% del total de casos positivos; 1.666 personas fallecidas, que equivalen al 2,49% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 93%, y 268.033 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja. 

********* 

Unidad para las Víctimas presentó "Sello Social Unidos"

Foto: Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas realizó la presentación nacional del Sello Social Unidos Por Las Víctimas, una iniciativa que respalda a víctimas emprendedoras, una de ellas se encuentra en la ciudad de Pereira.  Se trata de Nohemí Candamil víctima de desplazamiento forzado, quien nació en el municipio de Aguadas, Caldas, hoy vive en Pereira y sigue luchando por las víctimas, comercializando los productos a través de la asociación de varias iniciativas artesanales y de productos naturales, que se unen en la “Tienda Café de la Paz”…  

*********

…“La iniciativa Tienda Café de la Paz es asociativa y organizativa. Nacimos hace más de 15 años y representamos a muchas organizaciones del país a través de estos productos”, comenta Nohemí Candamil. En esta jornada la Unidad contó con el apoyo de un importante aliado en Pereira, la Terminal de Transportes, en donde se ubicó el stand y se tuvo la oportunidad de exhibir productos como: el sombrero aguadeño, bocadillo de plátano, miel de abeja, bisutería, polen y propóleo, chocolate, sandalias, bizcocho de achira y café especial, entre otros.  

********* 

Proyecto de Escuelas Agroecológicas Cárder

Foto: Cárder

En la primera fase del Proyecto de Escuelas Agroecológicas implementadas por la Cárder en convenio con la UTP, participaron 12 familias de la vereda La Suiza, corregimiento de La Florida en Pereira. El programa se  llevó a cabo durante ocho jornadas, donde los agricultores intercambian conocimientos utilizando el lugar del cultivo como espacio donde se produce la enseñanza. Este proceso de formación fue liderado por un productor agrícola con el acompañamiento de los profesionales del Centro de Gestión Ambiental de la UTP...

*********

...“Los productores tuvieron la oportunidad de retomar e implementar saberes ancestrales ajustados con nuevas técnicas que permiten la obtención de abonos, siembra de productos hortícolas y pancoger, que inicialmente representan una disminución de costos en la canasta familiar y en el corto o mediano plazo se puede convertir en una fuente alterna de ingresos, al poderse comercializar con la Marca de Negocios Verdes”, dijo Mónica Salazar Isaza, profesional especialidad de la Cárder, que lidera el proyecto agroecológico.

*********    

Tener casa propia le cambió la vida a esta madre 
cabeza de hogar de Belén de Umbría - Risaralda

Varias familias del municipio de Belén de Umbría, en Risaralda, han resultado beneficiadas de los programas de vivienda ejecutados con recursos del Sistema General de Regalías del DNP. El sueño de tener casa propia, algo que era impensable, y que hoy es una realidad, da tranquilidad a decenas de familias. Una historia de vida contada por sus protagonistas.

JUNIO 11 DE 2021

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario