jueves, 3 de junio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

Maratón de vacunación contra el Covid en 
la plazoleta de la Gobernación de Risaralda

Foto: Gobernación de Risaralda
Con la Maratón de la Vacunación el sábado 5 y domingo 6 de junio en la plazoleta de la Gobernación de Risaralda se abre toda la Epata 3 en el departamento, en la que se encuentra mayores de 50 años, personas de 16 años en adelante con comorbilidades específicas, agentes educativos de Icbf y madres comunitarias, docentes, policías, guardia indígena, trabajadores de funerarias, organismos de socorro, personal de Migración y de la Fiscalía...

********* 

... Quienes estén priorizados en esta Etapa 3 y quienes siendo de la etapa 1 y 2 y aun no se han vacunado pueden asistir el sábado si el número de cédula termina en impar o el domingo para los documentos que terminan en par. La jornada que se realizará en la plazoleta de la Gobernación será de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., De igual manera, sin agendamiento, puede ir a partir del 5 de junio a Expofuturo, clínica Nuestra Señora de Guadalupe en Turín, Hospital San Jorge o a la Cruz Roja seccional Risaralda.

******** 

Pruebas gratuitas para detección del Covid desde este jueves

La Secretaría de Salud de Pereira realizará pruebas gratuitas de detección de Covid-19 los jueves y viernes de junio, empezando este jueves 3 y viernes 4 en la Plaza Cívica Ciudad Victoria, con el objetivo de cortar cadenas de transmisión del virus Sars-COV2 e identificar oportunamente casos positivos de Covid-19 en la población en general, dijo Ana Yolima Sánchez, titular de esa dependencia...

********* 

.. La Secretaria informó que se tienen programadas otras 6 jornadas entre los días jueves y viernes de junio: 10, 11, 17, 18, 24 y 25 de junio que se realizará en diferentes parques principales de la ciudad. “La recomendación a todos los ciudadanos es que estén pendientes de la emisora y las redes sociales ya que a través de estos medios estaremos anunciando los sitios en donde estaremos desarrollando dichas jornadas”, acotó la funcionaria.

*********

Más recursos de regalías para Risaralda definió el Ocad

Foto: Gobernación de Risaralda

Una de las conclusiones principales tras finalizar el encuentro entre los integrantes del Ocad Eje Cafetero y Antioquia, compuesta por los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Antioquia, es que la bolsa de 226 mil millones del Sistema General de Regalías que le corresponde a este Ocad para las inversiones regionales del 40%, se distribuirán proporcionalmente de acuerdo con la población de cada zona mencionada. Esta tabla discriminada quedó de la siguiente manera: Antioquia ejecutará $113 mil millones; Caldas $45 mil millones, Risaralda $43 mil millones  y Quindío $23 mil millones.

********* 

Ordenanza y Día Mundial del Medio Ambiente

Carlos Andrés Gil - Diputado Risaralda

El diputado Carlos Andrés Gil celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en Risaralda, institucionalizado a través de un Proyecto de Ordenanza de su autoría que propone una semana de actividades en torno al cuidado del planeta en el departamento. Durante una actividad que contó con la compañía de su equipo de trabajo, se realizó una jornada de siembra y recuperación de árboles en el sector de la avenida San Mateo...

*********

... Con la institucionalización de esta conmemoración en el departamento, el diputado tuvo como principal objetivo fomentar la sensibilización y el llamado de atención a la ciudadanía, las instituciones y los dirigentes, sobre importancia de la protección del planeta en el departamento.

Inicia campaña "Risaralda Reimagina, Recupera y Restaura"

Foto: Cárder

Con la presentación de la campaña ‘Risaralda Reimagina, Recupera y Restaura’, la Gobernación  y la Cárder, dieron inicio a una agenda de actividades ambientales para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente 2021; sumándose al llamado hecho por la  Organización de las Naciones Unidas, ONU, para prevenir, detener y revertir la pérdida de ecosistemas en todo el mundo, informó la Directora de la corporación, Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados...  

********

... Entre las actividades programadas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente hay una amplia oferta de conferencias enfocadas hacia la educación ambiental, las cuales serán transmitidas a través de medios virtuales. Asimismo, podrán participar de jornadas de reforestación, mercados campesinos, caminatas ecológicas y múltiples actividades en los 14 municipios del departamento. La  programación del evento puede ser consultada en la página web de la Corporación, www.carder.gov.co o a través de sus redes sociales.

********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 288 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 209 en Pereira, 49 en Dosquebradas, 22 en Santa Rosa de Cabal, 4 en La Virginia, 1 en Belén de Umbría, 1 en Santuario, 1 en La Ceilia y 1 en Marsella, después de procesar 940 muestras, con una positividad del 31%. También 199 pacientes recuperados y 6 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este miércoles 2 de junio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 64.408 casos positivos histórico, 4.882 casos positivos activos distribuidos así: 3.173 en Pereira, 1.084 en Dosquebradas, 141 en La Virginia, 359 en Santa Rosa de Cabal, 4 en Pueblo Rico, 3 en Mistrató, 15 en Belén de Umbría, 17 en Santuario, 11 en Quinchía, 13 en Marsella, 3 en Balboa, 32 en Apía, 19 en La Celia y 8 en Guática. De estos pacientes, 4.546 están aislados domiciliariamente, 218 en hospitalización general y 118 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 57.668 pacientes recuperados, lo que corresponde al 89,5% del total de casos positivos; 1.615 personas fallecidas, que equivalen al 2,51% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 78%, y 258.489 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta naranja.

*********  

Así puede solicitar encuesta del Sisbén IV en Dosquebradas

Quienes residen en Dosquebradas y cuentan con el servicio del régimen subsidiado de la Nueva EPS y que aun no se encuentran incluidos en la nueva base de datos del Sisbén pueden ingresar a la web www.planeacion.dosquebradas.gov.co y solicitar la encuesta del Sisbén IV, informó  la Secretaria de Planeación, Sandra Ospina: “En  la parte derecha de la web está el logo del Sisbén y, debajo de este, está la consulta para determinar quiénes requieren encuesta del Sisbén. En ese campo los usuarios podrán digitar el número de identificación y verificar si deben realizar encuesta por cambio de domicilio”.

*********

Hospital San Jorge celebró sus 115 años de fundación

Fotos: Gobernación de Risaralda

La E.S.E Hospital Universitario San Jorge de Pereira celebró 115 años de fundación, a través de un sentido homenaje a su capital más valioso, su recurso humano, en el que se destacaron personas que llevan más de 30 años de servicio. Además de la gestión del gobernador, Víctor Manuel Tamayo Vargas que permitió el levantamiento de la medida preventiva de vigilancia por parte de la Superintendencia de Salud, generada en el 2019, se informó.

********* 

Jornada antirrábica este sábado en Dosquebradas

Sitios de vacunación

Una gran jornada de vacunación antirrábica se cumple en Dosquebradas este sábado 5 de junio desde las 9:00 a.m., hasta las 2:00 p.m., en 13 barrios del municipio de manera gratuita. Está orientada a caninos y felinos, informó la Secretaría de Salud. La titular de la dependencia, Bibiana Romero Olarte, señaló que “con el apoyo de los establecimientos veterinarios, las clínicas veterinarias y almacenes agropecuarios realizaremos la primera jornada simultánea de vacunación contra el virus de la rabia para el beneficio de los perros y gatos de la ciudad”…

*********

… Agregó que la vacuna es obligatoria y se debe aplicar cada año a partir del tercer mes de edad de la mascota, para evitar la transmisión de esta enfermedad que es mortal pero totalmente prevenible. “Los cuidadores que deseen beneficiar a su o sus mascotas de esta jornada de vacunación antirrábica deben tener presente que sus animales de compañía deben encontrarse saludables, sin ninguna enfermedad grave o estado febril, deben llevarlos con sus collares o guacales, y los potencialmente peligrosos son el respectivo bozal, y presentar el carné de vacunación si lo tienen”. 

*********

Sena, Batallón San Mateo y el medio ambiente

Foto: Sena Risaralda

En conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, cuya fecha oficial es el 5 de junio, en las instalaciones del Batallón Batalla de San Mateo de Pereira, 12 aprendices con discapacidad, sembraron 50 árboles guayacanes amarillos que les donó la Cárder y con el apoyo del personal de esta entidad, de los soldados y de sus familias lograron hacer una hermosa labor ambiental en el marco de la campaña Sena Sostenible que lidera la Dirección General de la entidad.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario