miércoles, 16 de junio de 2021

NOTICIAS DEL DÍA

76.000 Personas inmunizadas contra el Covid en Risaralda

Javier Darío Marulanda - Secretario de Salud

Durante el debate de control político que se realizó este martes en la Asamblea de Risaralda, el secretario de salud, Javier Darío Marulanda, manifestó que el departamento registra 308.797 de dosis contra el Covid-19 y más de 76.000 personas inmunizadas. Explicó en su intervención que en 2020 el departamento pasó de 97 a 241 Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que se han procesado 270.474 pruebas, que han fallecido 1968 personas a causa de la pandemia y que en la actualidad la ocupación de las UCI está en un 93%...

******** 

… Marulanda resaltó que el departamento ha ido avanzando en proyectos como el hospital de alta complejidad y la clínica materno infantil, que sigue siendo prioridad departamental y que además, nacionalmente se viene gestionando la reactivación de puestos de salud, infraestructura y dotación hospitalaria. “Fue un informe robusto, importante para que conozcan las cifras del Covid-19, pero además hablamos sobre el hospital de cuarto nivel, también sobre la unidad móvil animal, entre otros temas”, expresó el diputado Juan Diego Patiño.

********* 

Pedro Castillo Terrones es el nuevo presidente del Perú

Pedro Castillo Terrones

Pedro Castillo Terrones ganó las elecciones presidenciales en el Perú luego de contabilizado el 100% de las actas, este 15 de junio de 2021. El candidato de izquierda logró 8´835.579 votos, que corresponde al 50,125%, mientras que la derechista Keiko Sofía Fujimori obtuvo 8´791.521, el 49,875% de los votos. La diferencia fue de tan solo 44.058 votos. Los comicios se realizaron el 6 de junio, pero el estrecho margen de votos entre uno y otro solo permitió que este 15 de junio se conociera el ganador...

********** 

... El nuevo presidente del Perú, Pedro Castillo luego de conocer los resultados oficiales de las elecciones dijo que "Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos/as se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza. Mi gobierno se deberá a toda la ciudadanía". Entre tanto, Keiko Fujimori anunció que interpondrá las acciones legales necesarias para que se revisen todas las irregularidades de las elecciones, en defensa de sus votos.

*********

Precandidatos de la Coalición de la Esperanza en Pereira

Los precandidatos presidenciales que hacen parte de la Coalición de la Esperanza visitan este miércoles a Pereira para cumplir agenda de trabajo en varios escenarios y ofrecerán rueda de prensa en la Fundación Universitaria del Área Andina. Se cuenta con la presencia de Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Humberto De la Calle, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo.

*********

El 24 de junio terminan las obras del Megacable

Juan Carlos Restrepo - Secretario Infraestructura

Para el 24 de junio está programada la fecha de terminación de las obras del Megacable y para agosto estará operando el sistema, anunció Juan Carlos Restrepo secretario de Infraestructura del Municipio, durante su presentación en el Concejo de Pereira. Anotó que a la fecha hay un avance del 96% de las obras del Megacable y el costo final proyectado es de $134.000 millones. Este medio de transporte de pasajeros es el más largo del país con 3.4 Km de recorrido…

*********

……También sostuvo que 91 equipamientos colectivos fueron adecuados con una inversión de $564 millones y está en proceso de selección del contratista para construir la estación del cuerpo de bomberos de la comuna Villa Santana con una inversión de $2 mil 271 millones.  Sobre la construcción de la conexión Av. Las Américas, zona de expansión occidental Cerritos, desde la intersección Condina hasta el sector El Tigre, el funcionario dijo que la obra tiene un valor de $19 mil 903.millones de pesos, para lo cual ya se tienen los pliegos definitivos. Con esta obra se construirán 3.4 Km de vías urbanas nuevas. 

********* 

Carlos Humberto Isaza estaba vacunado y le dio Covid, 
lo superó, y envía este consejo a cada colombiano

Carlos Humberto Isaza
“Ayer (lunes), con la ayuda de Dios, abandoné la clínica donde superé el contagio de Covid 19. Estaba vacunado, lo que me protegió. No obstante los 21 días de la sintomatología fueron espantosos. Conté con el apoyo de mucha gente maravillosa, toda la cual me brindó sus oraciones,  su solidaridad y su cariño. Estar vacunado ayuda, pero no asegura la inmunidad. Hay que seguir cuidándonos. Un vacunado sigue siendo un potencial receptor/transmisor”, expresó en su cuenta en Facebook el excandidato al Senado Carlos Humberto Isaza… 

*******

… Y envío un consejo a cada colombiano: “No corra el riesgo de contagiarse por tener la vacuna. Los síntomas, por sí solos, son una tragedia. El virus nos está rodeando; ya está en nuestras casas, en nuestras familias, en nuestros vecinos y con nuestros amigos. No todos tendrán la misma suerte. La mortalidad está en un pico impresionante. Hay que cuidarnos. Todas las precauciones son razonables. La pandemia está en una fase devastadora. Gracias por las manifestaciones de su solidaridad y aprecio”.

******** 

Entregado a la comunidad del Portal del Campo parque 
infantil construido con residuos sólidos reciclados

Foto: Cárder

Los habitantes del barrio Portal del Campo y barrios aledaños, en el sector de Galicia (Pereira), son los primeros beneficiarios de un novedoso convenio entre la Cárder y Masbosques, mediante el cual se construirán 20 parques infantiles con madera plástica. “Este parque tendrá una duración aproximada entre 40 y 60 años de vida útil, siempre y cuando se haga un uso adecuado de ellos y el respectivo mantenimiento, eso nos garantiza un parque disponible para cinco o siete generaciones”, dijo Tatiana Margarita Martínez Díaz Granados, directora general (e) de la Cárder…

*********

… El convenio consiste en que, 20 comunidades de nueve municipios de Risaralda, realizan la clasificación y reciclaje pertinente de los residuos sólidos de sus respectivos sectores, y como compensación reciben los parques, los cuales se convierten en escenarios de sano esparcimiento para los niños y en un ejemplo comunitario de cómo se puede contribuir a la preservación del medio ambiente desde la cotidianidad familiar.

********

Así está el comportamiento del Covid en Risaralda

Imagen: Gobernación de Risaralda

Risaralda cuenta con 150 nuevos casos positivos para Covid-19, así: 119 en Pereira, 23 en Dosquebradas, 4 en Santa Rosa de Cabal, 2 en La Virginia, 1 en Pueblo Rico y 1 en Belén de Umbría, después de procesar 679 muestras, con una positividad del 22%. También 208 pacientes recuperados y 13 fallecidos, según informe de la Secretaría de Salud de Risaralda, de este martes 15 de junio de 2021…

******** 

...Las cifras acumuladas son las siguientes: 69.114 casos positivos histórico, 7.286 casos positivos activos distribuidos así: 4.944 en Pereira, 1.394 en Dosquebradas, 209 en La Virginia, 554 en Santa Rosa de Cabal, 17 en Pueblo Rico, 4 en Mistrató, 44 en Belén de Umbría, 32 en Santuario, 10 en Quinchía, 13 en Marsella, 13 en Balboa, 18 en Apía, 13 en La Celia y 21 en Guática. De estos pacientes, 6.901 están aislados domiciliariamente, 224 en hospitalización general y 161 en unidad de cuidado intensivo…

******** 

  … Hay 59.855 pacientes recuperados, lo que corresponde al 86,6% del total de casos positivos; 1.711 personas fallecidas, que equivalen al 2,48% del total de casos positivos; una ocupación UCI general del 93%, y 271.153 muestras procesadas para el departamento hasta el día de hoy. Risaralda está en alerta roja. 

******** 

Apostar ha sostenido la nómina a pesar de la pandemia

La red transaccional de Risaralda Apostar ha logrado sostener la nómina de todos sus trabajadores desde el año pasado, a pesar de la pandemia del Covid-19. Este esfuerzo por mantener intactos los puestos de trabajo de sus 1.100, colaboradores, el 85% de ellos madres cabeza de familia, es el resultado de una filosofía interna que busca el bienestar tanto de sus empleados como de sus clientes, se informó…

********

… Durante la charla web Somos el ADN de Colombia, convocada por Asojuegos, gremio que reúne empresas de apuestas y juegos de la que hace parte Apostar, la empresa risaraldense dio mensajes de optimismo al confirmar que, a pesar de la situación que atraviesa el país, los puestos de trabajo y las obras sociales que lidera continuarán. También se habló de la creación de ‘Tarde café a tu lado’, espacio abierto para dialogar sobre proyectos, sueños e ideas que tengan los risaraldenses y allí analizar qué tan viables pueden ser.

********

Historia de Vida. Casa propia, sueño que se cumple

En Santa Rosa de Cabal - Risaralda - Colombia varias familias hoy tienen casa propia construidas con recursos del Sistema Nacional de Regalías, que les permite superar las dificultades que genera el frío, el calor y la lluvia como lo expresan sus beneficiarios. Un sueño que se cumple. Acá historias de vida de familias que ya hoy tienen casa propia.

JUNIO 16 DE 2021

********* 

Mercado Campesino se consolida en Dosquebradas

Foto: Alcaldía de Dosquebradas

En la cuarta jornada  del Mercado Campesino en Dosquebradas se lograron comercializar alrededor de siete toneladas de alimentos, informó la Alcaldía. Nuevamente, el plátano, la papa, el tomate, la cebolla, la zanahoria, los cárnicos, lácteos, productos agroindustriales, el café entre otros, fueron los protagonistas de esta productiva jornada, donde los dosquebradenses pudieron abastecerse sin intermediarios…

*********

… El secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental de Dosquebradas, Mateo Montoya, dijo que a raíz de estos positivos resultados se está pensando en diseñar y estructurar nuevas estrategias y programas que permitan seguir ayudando y aportando al progreso del campo. Así mismo envió un mensaje de gratitud a las personas que ya han participado, e invitó a quienes aún no se han acercado al Mercado Campesino para que asistan a las jornadas que se realizan los sábados cada 15 días, de 7:00 a.m., a 2:00 p.m.

*********

NOTA: Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de El Blog del Ministro sin autorización escrita so pena de las acciones legales correspondientes de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario